Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

19/10/13

Empresa alteña fabrica envases PET 100% reciclados

Share
Empresa alteña fabrica envases PET 100% reciclados

Fotos: Luis Salazar / Página Siete. La ventaja del plástico PET es que puede ser reutilizado más de una vez.

Daniel Hinojosa  / El Alto
Alrededor de 10 toneladas de botellas PET, camiones de alto tonelaje, un despliegue de varias máquinas recicladoras y más de 20 personas hacen de la empresa Marecbol una pionera en el reciclaje industrial de botellas de plástico. 
Un producto boliviano que tiene como materia prima la basura aporta al cuidado del medio ambiente al reciclar materiales que requieren décadas para degradarse, generando además fuentes de empleo. 
La empresa Marecbol, en la ciudad de El Alto, se especializa en la industria de envases PET cien por ciento reciclados, destinados al consumo, en variedad de formas y colores. 
Una vez consolidada la cadena de reciclaje, desde la recolección del material hasta el proceso de reciclaje, Marecbol inició su nuevo proyecto enfocado en la fabricación de preformas y envases con características propias, como por ejemplo la elaboración de envases de jabones líquidos, detergentes, agua destilada, ceras, aceites lubricantes, entre otros, que se pueden utilizar con este material, consiguiendo el precio más bajo del mercado. 
El proyecto, enfocado en el desarrollo de las preformas (tubos de plástico para hacer botellas) y envases 100% PET, se encuentra en pleno proceso de ejecución con resultados positivos y ahora están listos para comercializar el producto. 
"No existe ni existirá un envase más económico en el mercado y, por tanto, la reducción de precios en el producto final a ser utilizado será percibido por las amas de casa y consumidores, ya que en el envase sólo se presenta aproximadamente un 30% del costo de producción", explica Mario Carmona, gerente general de la empresa. 
Los productos apuntan a microempresarios y a la población en general. "Nuestra intención es llegar a todos los consumidores y en especial a los microempresarios, para brindarles ahorros significativos en sus costos de producción con el envase y hacerlos más competitivos", agrega el ejecutivo. 
El proceso comienza en la selección, por colores, de las botellas PET. Una vez seleccionadas, se las envía a la línea de molido y lavado, para obtener hojuelas PET totalmente libres de contaminación y listas para ser exportadas a los mercados del exterior.
Mediante sistemas de extrusión se obtienen partículas sin suciedad denominadas "pellets" y luego, en las líneas nuevas de producción que están compuestas por inyectoras y sopladoras, se obtienen las preformas y posteriormente los envases. 
Los procesos de recolección, reciclaje y reutilización permiten evitar mayor contaminación.  

 "Por responsabilidad social empresarial, casi el 100% de la producción de Marecbol se logra a partir de esa basura que otros generan y se vuelve a reutilizar", explica Carmona y  añade que su producto está disponible en todo el país y que en la actualidad la empresa se encuentra desarrollando acuerdos estratégicos para consumidores individuales y empresas fuera de La Paz.

Este nuevo proyecto permite generar fuentes de trabajo en función de la respuesta de sus clientes. La planta de Marecbol emplea a 20 personas con contratos fijos, y a personal eventual.
"Los segregadores, recolectores y centros de acopio forman parte de la cadena de reciclaje en todo el país e  integra a miles de personas. Mucha  gente está comprometida con la cadena de reciclaje", dice Carmona. 
Marecbol es una empresa nacional de reciclaje industrial que lleva alrededor de diez años en la formación de cadenas de reciclaje en todo el país, permitiendo que la sociedad vaya adquiriendo buenas prácticas en el manejo de la basura.
Familias enteras han encontrado en la degradación y recolección de los diferentes materiales que se desechan en la ciudad una fuente de sustento económico que les proporcione estabilidad económica.  
La principal diferencia con relación a otros productos que existen en el mercado es el precio. Un envase PET 100% reciclado es económico. "Nosotros no necesitamos importar materia prima virgen, con los costos que ello representa; usamos la basura como materia prima", apunta el gerente. 

Se estima que en Bolivia se generan 4.782 toneladas de residuos sólidos por día, lo que equivale a 1,7 millones de toneladas por año.

Después de una década dedicada a la exportación de hojuelas de plástico y sunchos de poliéster reutilizados, la fabricación de envases PET 100% reciclados para artículos de consumo del hogar es hoy una realidad.

Punto de vista

Jorge Postigo 
Ingeniero industrial 
 Se debe enseñar a reciclar basura
El reciclaje de los materiales es muy importante. En primer lugar, se debería enseñar a la gente  cómo reciclar y separar la basura, en cuanto a un conjunto de ciertas cantidades de basura, se las intercambia por papel, botellas PET, plásticos, cartones y vidrios. Todo este material puede ser reciclado y producir varios tipos de materiales.
La basura orgánica también puede ser reciclada formando compost (abono para plantas). Del 100% de la basura, un 70% puede aprovecharse reciclando; de esta forma se evitan enfermedades y la contaminación del medio ambiente. 
No conozco a la empresa Marecbol, pero seguramente lo está haciendo bien, enfocados en cómo recoger la basura para elaborar sus procesos de reciclaje. La empresa se debe enfocar en la gente para poder obtener resultados positivos en el futuro, se tiene que enseñar desde muy pequeños a nuestros hijos en casa para que tomen conciencia sobre el reciclaje. 
Por ejemplo, en la Universidad Católica se realizaron experiencias de reciclaje en diferentes tipos de basureros clasificados según el tipo de desecho. Sin embargo, no funcionó porque en el momento en que llegó el carro basurero se mezcló toda la basura. Entonces dicho esfuerzo no tuvo un resultado satisfactorio. 

0 opiniones importantes.: