La Alcaldía no convence a los choferes para mover terminal

El Alto. Reunión entre transportistas y autoridades concluyó en que los primeros presentarán una propuesta

Medida. Buses bloquean la avenida 6 de Marzo.

Medida. Buses bloquean la avenida 6 de Marzo. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:05 / 24 de octubre de 2013

Las autoridades de la Alcaldía de El Alto no lograron convencer a los operadores de buses interdepartamentales de esta ciudad de que se trasladen de terminal. La reunión de negociación concluyó en que éstos deben presentar una propuesta alternativa a la municipal.

"El lunes será importante. Los operadores de El Alto presentarán ese día sus propuestas, deben analizar la forma de desalojo de la actual parada y los de La Paz, absolutamente todos, deben estacionar en Bolívar D", informó el director especial de Movilidad Urbana, Ernesto Machicao.

El secretario general del Sindicato de Buses El Alto, Richard Martínez, añadió, sin embargo, que los operadores de buses de esta ciudad pretenden quedarse en la actual parada provisional, por lo menos, hasta fin de año.

"Entre nuestras propuestas está la de ampliar los puntos de parada en Villa Bolívar A, donde funciona actualmente la terminal, o la de esperar dos años más hasta que se concluya la terminal bimodal interdepartamental de buses". En ningún caso, aceptan moverse hasta Villa Bolívar D.

El traslado de la terminal debió empezar hace dos semanas. Pero el día que tenía que comenzar, los transportistas bloquearon con sus buses la avenida 6 de Marzo. Entonces, las autoridades municipales se comprometieron a negociar ese cambio.

La reunión comprometida se realizó el martes. Ella concluyó en cuarto intermedio, sin ningún resultado. Las autoridades municipales indicaron que ésta finalizó con el planteamiento de que los choferes presenten una propuesta el lunes de la siguiente semana, cuando vuelvan a encontrarse.

De esta manera, la Alcaldía no puede materializar su intención de reubicar la terminal ubicada en la Ceja. El plan municipal consiste en aliviar el tráfico vehicular, que está congestionado en el sector. En mayo, presentó un plan para removerla a Villa Bolívar D y Santiago II, pero los transportistas lo rechazaron.

Entonces modificó su proyecto y propuso Villa Bolívar D y anunció que el último sitio tenía consenso de los transportistas, razón por la que efectuó la refacción de las arterias del sector, como la calle 132. En ese cometido gastó 200.000 bolivianos. Pero este sitio, también, es rechazado por los choferes, que para evitar la remoción hicieron un bloqueo.

El Director de Movilidad Urbana, sin embargo, anunció que el traslado inició con la flota Bolivia, que instaló su oficina en Villa Bolívar D. Ayer, anunció que desde el lunes todos los sindicatos de la ciudad de La Paz usarán las arterias habilitadas en Villa Bolívar D. Aseguró que ninguno utilizará la actual terminal en la Ceja. Pero los transportistas alteños no piensan moverse del sitio donde están.

"Se trata de velar por la economía de los trabajadores. Creemos que el traslado provocará una baja en la demanda de pasajes con cualquier destino. Hay que pensar en los aguinaldos y el movimiento que se genera por Navidad y Año Nuevo", argumentó el dirigente de los conductores.  El director de la Alcaldía considera que ése no es argumento para resistirse.

Entrevista con Morales

Solicitud

El representante de la Constructora Villegas, Osvaldo Villegas, solicitó una entrevista con el presidente Evo Morales para explicar que su proyecto ganador de la terminal de buses tiene mejores características que el que fue licitado para ser construido.

Fuente: La Razón