Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

27/11/13

Choferes de El Alto exigen la tarifa única de Bs 1,50

Share

Choferes de El Alto exigen la tarifa única de Bs 1,50

Pulseada. Amenazan con medidas de presión

Tráfico. Tres filas de minibuses de transporte masivo en la Ceja.

Tráfico. Tres filas de minibuses de transporte masivo en la Ceja. Victor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

01:34 / 27 de noviembre de 2013

La Central Única de Choferes de El Alto y la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo demandaron al alcalde Édgar Patana que fije la tarifa única del transporte de Bs 1,50, a la que llaman "nivelación". Caso contrario, amenazan con movilizaciones.

El burgomaestre alteño, consultado al respecto, anunció que la tarifa diferenciada de Bs 1 en el casco central y de Bs 1,50 más allá de esa área no será modificada, porque esa modalidad busca defender a los pobres.

El pedido de los choferes se hizo formalmente luego de la realización de un ampliado del sector. El dirigente de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, Freddy Bautista, indicó que el encuentro sectorial determinó dar un plazo de 24 horas al Alcalde para que se pronuncie con relación a esta demanda.  Caso contrario, dijo, los choferes asumirán medidas de presión como un paro de actividades.

Rubén Sánchez, dirigente de la Central Única de Choferes, explicó que el pedido de su sector busca eliminar el trameaje, que dijo se consolidó con la tarifa diferenciada. Para él, esta última modalidad va en contra de los pobres, que son los que viven en las villas y pagan Bs 1,50.

Este sindicalista no habló de plazos, pero sí coincidió con su par en que si no reciben una respuesta favorable del burgomaestre, activarán movilizaciones y paros de protesta escalonados hasta concretar una huelga indefinida.

Patana, en referencia a la demanda, indicó que ésta no será atendida. "El transporte evidentemente pide una tarifa mayor, pero tiene que ver la realidad del pueblo alteño. Por lo tanto, no podemos permitir ningún incremento. Más bien, se han excedido en el cobro del trameaje y eso debe ser sancionado como corresponde", sostuvo la autoridad edil.

La autoridad anunció, en contrapartida, que el cobro de sanciones con la aplicación de boletas de infracción comenzará el 1 de diciembre, pese a que no se llegó a ningún acuerdo con el sector. Expresó que ellos pidieron analizar las sanciones, pero finalmente las rechazaron. Por eso, aseguró que se tomó la determinación de aplicarlas unilateralmente.

La tarifa diferenciada está vigente en El Alto desde abril. De la Ceja hasta las extrancas es de Bs 1, y de allí en adelante, Bs 1,50.

Fuente: La Razón

0 opiniones importantes.: