Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

14/11/13

Vecinos y mecánicos pelean por obras en una avenida

Share

El Alto. El enfrentamiento dejó ocho detenidos y tres heridos

Trifulca. Vecinos y mecánicos aglomerados en la avenida no pavimentada Néstor Galindo.

Trifulca. Vecinos y mecánicos aglomerados en la avenida no pavimentada Néstor Galindo.GAMEA.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

04:27 / 14 de noviembre de 2013

El inicio de obras de pavimentación de la avenida Néstor Galindo, en el Distrito 3 de El Alto, tropezó ayer con problemas porque mecánicos que ocupan la vía bloquearon para evitar el inicio de obras. El incidente provocó la reacción de los vecinos que se enfrentaron a los bloqueadores.

El saldo del choque fue de tres heridos leves y ocho detenidos, según un reporte de la red ATB. Los vecinos y mecánicos se enfrentaron con piedras y palos y tuvo que intervenir la Policía, que logró separar a los bandos. La Alcaldía informó que el trabajo se dio inicio con el resguardo policial y garantizó la continuidad del mismo.

Los mecánicos argumentaron que no se oponen a la construcción de la avenida, sino que piden tiempo para reubicar sus talleres, que son su sustento de vida y que ocupan esta vía, actualmente, de tierra.

La Alcaldía, por su parte, indicó que entregó varias propuestas a los afectados y que éstos rechazaron todas, de modo que ante la presión de los vecinos se decidió comenzar con la obra pese al descontento de los mecánicos, según la explicación del director de Fiscalización de Obras de la Alcaldía, Fernando Zeballos. "Hace mucho se les proporcionó un abanico de posibilidades, pero nunca aceptaron".

Ayer, cerca de las 10.00 trasladó maquinaria hasta el lugar, pero los trabajadores del sector impidieron su paso con amenazas de agresiones. Esto irritó a los vecinos, por lo que empezó una discusión entre ambos grupos.

"Con el arquitecto Zeballos se acordó que nuestro sector debería ceder cada 300 metros, paulatinamente, mientras avancen los trabajos para que la maquinaria pesada intervenga con el asfalto, pero él no dialogó, desapareció y fue cuando los vecinos llegaron a discutir con nosotros", dijo el secretario de Deportes de la Asociación de Multitalleres del barrio, Freddy Cruz. Al menos 150 de estos negocios se hallan instalados en el tramo I que se prevé construir en 244 días.

Resguardo. Sin un acuerdo entre mecánicos y la Alcaldía, los trabajos de pavimentación comenzaron ayer en la tarde con el resguardo policial de 30 efectivos. "Éste es un problema personal o de sector, a ellos se les ha notificado desde hace mucho que deberían ser reubicados porque se trata de ejecutar una obra de real importancia para la ciudad", sostuvo el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Sergio Choque.

El dirigente de los mecánicos explicó que tenían conocimiento del trabajo y que nunca lo rechazaron. "Lo que queremos es que esta reubicación se haga por lo menos dentro de un lapso de tres meses, ya que esto implicaría trasladar maquinaria, equipo de trabajo y cerca de las fiestas de fin de año quedarse sin ingresos es como ponerse una soga al cuello".

Luego explicó que inicialmente su sector propuso un plazo de dos años para el traslado de los talleres, pero que luego cedieron y aceptaron un año y que posteriormente bajaron su pedido a seis meses de espera, como una muestra de interés. "Para que vean nuestra disponibilidad, dijimos que sea en definitiva tres meses".

Pero el Fiscal de Obra indicó que nunca hubo un acuerdo con los mecánicos, pues todas las propuestas fueron rechazadas por este sector.  Choque garantizó la continuidad de la obra, lo mismo que la integridad de la maquinaria pesada.

Unirá tres avenidas

Obra

La avenida Néstor Galindo unirá a las avenidas 6 de Marzo, Litoral y Estructurante. Tiene una inversión cercana a los seis millones de bolivianos. Se extiende por más de 700 metros lineales, contará con pavimento rígido y se halla en el Distrito 2 de El Alto.

Fuente: La Razón

0 opiniones importantes.: