Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

6/3/14

Nueva arquitectura alteña, en un libro y una exposición .

Share

Edificios. Para unos muestra la identidad de El Alto; para otros es una expresión del ‘kitsch’.

Salón. El interior de una de las obras de Freddy Mamani Silvestre. Foto: Alfredo Zeballos

Salón. El interior de una de las obras de Freddy Mamani Silvestre. Foto: Alfredo Zeballos

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Vargas / La Paz

02:21 / 04 de marzo de 2014

Un libro y una exposición se presentan este viernes 7 en el Museo Nacional de Arte. Ambos documentan una nueva expresión arquitectónica boliviana: las coloridas y multiformes construcciones de la ciudad de El Alto.

“A lo largo de los últimos años, como muchos de nosotros, he sido una observadora de esa arquitectura nueva que nació en la ciudad de El Alto, con mucho color y un diseño diferente”, dice la artista visual Ligia D’Andrea.

“De tanto observarlas —continúa D’Andrea—, me enamoré de unas preguntas. ¿De dónde nacen sus códigos estéticos, por qué tienen esa forma y estructura, por qué están en El Alto?”

Esas preguntas coincidieron con los intereses de la historiadora de la arquitectura Elisabetta Andreoli —autora del libro Bolivia contemporánea— y del fotógrafo Alfredo Zeballos.

De esa confluencia nació el libro Arquitectura andina en Bolivia. Diseños de Freddy Mamani Silvestre. La publicación se presentará el viernes 7 a las 19.00 en el Museo Nacional de Arte (calle Comercio y plaza Murillo). El acto servirá también para inaugurar la muestra fotográfica que documenta el tema del libro.

La inquietud de los autores los condujo, primero, a tomar contacto con René Tito Chasqui, fotógrafo de acontecimientos sociales de El Alto. Y, a través de éste, llegaron hasta Freddy Mamani Silvestre, uno de los creadores del diseño de la tendencia alteña.

“Esta arquitectura representa la nueva realidad de El Alto —expresa Édgar Arandia, director del MNA—, su vibrante cultura emergente y sus expresiones todavía en formación y no documentadas en su cabalidad. El ingeniero Mamani Silvestre es uno de los creadores de la neoarquitectura andina, que rompe los esquemas de la tradicional forma de construir”.

El libro, advierte D’Andrea, se orienta sobre todo a la imagen. “Hemos querido evitar cualquier evaluación estética —dice—. Nuestro objetivo ha sido la documentación. Y esa documentación, esperamos, es la que podría abrir el debate sobre este fenómeno”.

Y para comenzar el debate, el martes 11 de marzo, a las 18.30, se realizará el conversatorio Arquitectura e identidad, que contará con la participación Freddy Mamani Silvestre y de Édgar Patana, alcalde de la ciudad de El Alto.

Freddy Mamani Silvestre, diseñador

Oriundo de la comunidad de Catavi, provincia Aroma (La Paz), Freddy Mamani Silvestre estudió Construcciones Civiles en la Universidad Mayor de San Andrés. Su actividad laboral como constructor y, luego, como contratista y responsable de la elaboración de proyectos, lo llevó al diseño arquitectónico. Después se graduó como ingeniero.  


Fuente: La Razón.

0 opiniones importantes.: