Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

9/4/14

Retiran a comerciantes de la ruta a Oruro en Puente Vela

Share

Operativo. La Alcaldía asegura que disminuyeron las trancaderas

Vigilancia. El control policial en el sector Puente Vela, antes del retiro de los comerciantes.

Vigilancia. El control policial en el sector Puente Vela, antes del retiro de los comerciantes. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:33 / 09 de abril de 2014

La Unidad de Asentamientos de la Alcaldía de El Alto retiró, el lunes, a los comerciantes ilegales asentados en el sector Puente Vela y los instaló a 15 metros de distancia de la carretera a Oruro, para acabar con el congestionamiento vehicular en la zona.

"Deberán permanecer a esa distancia a cada lado de la carretera para evitar la trancadera de motorizados y también para dar un mejor aspecto al lugar y no tener accidentes", informó el técnico de esta unidad municipal, Nilton Mayta, quien además adelantó que los operativos de fiscalización de esta medida se realizarán todos los lunes.

Con esta decisión, aseguró que los atolladeros que se formaban en ambos sentidos de la vía fueron reducidos y que el tráfico vehicular es más fluido. Antes se demoraba hasta una hora para cruzar ese punto.

Hace un mes, La Razón informó que este atasco carecía de controles policial y municipal. A la semana siguiente, guardias ediles y efectivos policiales se presentaron en el sector, pero poco pudieron hacer para aliviar el problema, pues sobrepasó la capacidad de los 30 uniformados.

Medida. Entonces, Tránsito señaló que el problema principal era la abundante presencia de comerciantes asentados a los costados del camino a Oruro. En respuesta, la Unidad de Asentamientos, inicialmente, anunció un estudio del problema y, luego, se comprometió a retirar a los ilegales. El lunes cumplió su promesa.

El lunes, la Alcaldía alteña desplegó 18 funcionarios de las unidades de Asentamientos, Intendencia, Tráfico y Vialidad y Seguridad Ciudadana, y 14 guardias municipales. Se presentaron en el sitio a las 06.00, cuando había pocos vendedores y se los retiró de los costados de la vía.

Al equipo se sumaron 12 efectivos del Organismo Operativo de Tránsito (OOT) y siete de la Guardia Municipal   de Transporte, que consiguieron que el paso sea mucho más fluido.

"Desde ayer (el lunes) la circulación vehicular es mucho más fácil, ya no existen las trancaderas gracias al retiro de los comerciantes y la ayuda de todos los funcionarios ediles y de los  efectivos policiales", sostuvo Mayta.

El sector Puente Vela, ubicado en el Distrito 8 de El Alto, es uno de los más congestionados de esta ciudad, principalmente los lunes, debido a la instalación a ambos lados de la carretera de una feria semanal y por el alto tráfico vehicular que llega al punto desde diversos lugares de la urbe, provincias y otras ciudades del país.

La primera semana que La Razón recorrió el sector, los vehículos demoraban entre 30 minutos y una hora  para pasar el sector; una semana después, tras el despliegue de los efectivos policiales y municipales, la demora se redujo a 45 minutos. Ahora, de acuerdo con Mayta, el paso de los motorizados no tarda más de 15 minutos, porque aún existen coches que paran para que los pasajeros aborden o bajen.

El secretario municipal de Movilidad y Transporte, Ernesto Machicao, indicó que la presencia de los guardias viales será permanente para evitar que los choferes abusen del espacio liberado. "Ya no será un problema la presencia de gremiales, sino el congestionamiento lo provocarán los choferes, también depende de su apoyo para que esto funcione".

El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes, Silverio Paca, comentó que la medida municipal es "destacable y rescatable" porque ayuda a los choferes y vecinos.

Revisarán otras ferias

Carreteras

El técnico de la Unidad de Asentamientos de la Alcaldía, Nilton Mayta, anunció que harán un diagnóstico de otras ferias asentadas cerca de las carreteras. "Una de ellas se halla en la vía a Copacabana,  sale los viernes  y también hay atolladeros".

Fuente: La Razón.

0 opiniones importantes.: