Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

13/6/14

El Alto y La Paz se unen por un transporte masivo

Share

Convenio. Se realizará un estudio para ejecutarlo

Trancaderas. El congestionamiento vehicular atormenta a la Ceja.

Trancaderas. El congestionamiento vehicular atormenta a la Ceja. Miguel Rivas-Archivos.

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

02:05 / 13 de junio de 2014

Los alcaldes de El Alto, Édgar Patana, y de La Paz, Luis Revilla, firmaron ayer un acuerdo para conformar un comité bimunicipal, que entre otras tareas impulsará la realización de un estudio integral para implementar un sistema de transporte masivo metropolitano.

El comité tiene la misión de materializar un Estudio Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) para la "Construcción e Implementación del Sistema Integrado de Transporte Masivo en el Área Metropolitana de las ciudades de La Paz y El Alto".

Esta unidad también tendrá la misión de realizar las actividades asociadas a dicho proyecto. La consultoría tendrá un costo de 4,5 millones de bolivianos, que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó un boletín de la Alcaldía de La Paz.

Ambos municipios, cada uno por su lado, impulsa la transformación del transporte en sus regiones, que actualmente están plagadas de minibuses, que tienen una capacidad de carga de 14 pasajeros y que al multiplicarse son uno de los factores que congestionan las calles y avenidas en ambas regiones urbanas.

El primer paso lo dio el municipio de La Paz con la implementación de los buses PumaKatari, que trabajan en tres líneas desde febrero de este año: a Llojeta, Villa Salomé y Ovejuyo.

En El Alto, la compra de 60 buses masivos, denominados Sariri, está con demora, debido a que el Concejo Municipal rechazó el contrato con Fabros, que había ganado la licitación internacional. Ahora está en curso otra licitación, en la que ya se conoce a la empresa ganadora pero aún no se firmó el contrato.

Ayer ambos municipios dieron otro paso más en esa línea. Con el acuerdo, ambas autoridades se comprometieron a realizar los esfuerzos mancomunados necesarios para implementar un sistema de transporte masivo metropolitano, que incluya a ambas ciudades vecinas.

"Los estudios financiados por el BID propondrán soluciones integrales a los desafíos de movilidad del área metropolitana a corto, medio y largo plazo", señala el comunicado municipal.

Entre las soluciones que se buscan están: la mejora de los servicios de transporte público mediante la implementación de un sistema tronco atendido por buses masivos y unido a alimentadores. El acuerdo también busca mejorar la gestión del tránsito y llevar adelante un proceso de transformación y de mejora de la calidad de la industria del transporte público.

"Los gobiernos locales de ambos municipios esperan proporcionar una solución integral al transporte público con una calidad de servicio al nivel de las capitales más importantes del continente", señala el comunicado.

En El Alto, el tráfico vehicular se hizo insoportable debido a los congestionamientos, principalmente en el área de la Ceja, donde se han identificado dos factores: el transporte masivo compuesto por minibuses que paran donde quieren y la presencia de comerciantes tanto en las aceras como en las calzadas.

Fuente: La Razón .

0 opiniones importantes.: