Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

10/6/14

Paro de transporte entra en tregua a cambio de un estudio de costos

Share

Tarifas. La Alcaldía de El Alto anuncia que el análisis estará listo en al menos 30 días

Debilidad. Gran cantidad de minibuses de El Alto volvieron a trabajar ayer, aunque sin letreros ni discos.

Debilidad. Gran cantidad de minibuses de El Alto volvieron a trabajar ayer, aunque sin letreros ni discos. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

04:08 / 10 de junio de 2014

La Federación Andina de Choferes 1º de Mayo determinó, ayer en un ampliado, que el paro indefinido ingrese en un cuarto intermedio de 30 días, hasta que la Alcaldía de El Alto diseñe la estructura de costos de la tarifa de transporte público.

"Por el bien de la población en general, bajaremos la guardia: entramos de esa manera a un cuarto intermedio. Lo que lance el estudio deberá cumplirse al pie de la letra", anunció el secretario ejecutivo de la federación departamental de este sector, Ismael Fernández, al finalizar la reunión de los transportistas. Sin embargo, recalcó que los afiliados continúan en estado de emergencia.

El alcalde Édgar Patana explicó, posteriormente, que se encuentra a la espera de que los choferes decidan la fecha y la hora para reunirse con él para conformar las mesas de trabajo. "Esperamos que la nota llegue cuanto antes para iniciar lo más pronto posible (el estudio)".

Propuesta. Hace una semana, los transportistas iniciaron un paro en contra de la aplicación del plan de restricción vehicular y en demanda de la elevación de las tarifas del servicio de Bs 1 a Bs 1,50. La medida fue resistida por los vecinos y la Policía Nacional, que impidieron la instalación de bloqueos en las principales avenidas.

El jueves de la anterior semana, algunos minibuseros volvieron a trabajar, pero sin discos y sin letreros, y mostraron que la medida de protesta empezaba a flaquear. El fin de semana, los transportistas alteños trabajaron en todas sus líneas, aunque todavía sin carteles. Y cuando el paro iba perdiendo fuerza, la Alcaldía propuso la realización de un estudio de costos para definir la tarifa con base en criterios técnicos. 

El estudio, indicó ayer el burgomaestre, demorará al menos 30 días. En ese tiempo se conformarán mesas de trabajo con la participación de los choferes y de las 22 organizaciones sociales de esta ciudad. En ellas se tratarán no solo las tarifas, sino también el reordenamiento vehicular, el cumplimiento de normas, los recorridos, el buen servicio, entre otros temas. 

Los transportistas aceptaron estas condiciones. "Una vez que la Alcaldía tenga los resultados, en un mes, los compararemos con los nuestros", adelantó el secretario ejecutivo de la federación de choferes alteños, Silverio Paca. Es decir, los conductores harán su propio estudio de costos. La idea, de acuerdo con los transportistas, es conversar sobre ambas conclusiones para determinar las tarifas.

Ayer, el paro de los transportistas se realizó sin ningún bloqueo y sin la necesidad de la vigilancia de los policías y de los vecinos. De modo que el tráfico vehicular estuvo expedito en toda la ciudad.

Los minibuseros volvieron ayer a trabajar en gran cantidad, pues de cada diez motorizados públicos —entre taxis, vagonetas, entre otros— al menos tres de éstos eran vehículos para 14 pasajeros. Cobraban la tarifa diferenciada, aunque circulaban sin discos ni letreros.

La licitación demorará siete días

Consultora

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, anunció que la contratación de una consultora para que realice el estudio de costos demorará una semana, puesto que hay que armar una carpeta con la estructura y las bases de la convocatoria y con el presupuesto necesario. El estudio en sí demorará unos 30 días.

Fejuve llama a un cabildo abierto contra los choferes

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto convocó ayer a un cabildo abierto para hoy a las 12.00, frente a sus oficinas. Participarán vecinos, instituciones públicas y privadas. El objetivo es analizar la demanda de los choferes de elevar el pasaje del transporte de Bs 1 a Bs 1,50.

"La decisión del cabildo fue tomada el fin de semana, ayer por la mañana lo ratificamos y después de saber que los choferes levantan sus medidas, también. Creemos que es importante conocer las opiniones y la decisión de la población", dijo el presidente de la Fejuve, Javier Ajno.

La semana pasada, la Fejuve y 21 organizaciones sociales de esta urbe emitieron dos votos resolutivos en los que rechazaron el incremento del pasaje y propusieron la conformación del transporte vecinal o libre.

En el cabildo de hoy se rescatarán las propuestas respecto al conflicto. Al respecto, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes, Ismael Fernández, aseguró que este sector participará de la convocatoria vecinal. "Iremos en calidad de vecinos, porque también somos de El Alto".

Fuente: La Razón- 

0 opiniones importantes.: