Ekusito impartirá educación vial en reemplazo de cebras

10:02 0 Comments

El Alto. Son 17 educadores urbanos que evocan al k'usillo andino

Iniciativa. Dos Ekusitos en una de las avenidas de El Alto, en las tareas preparatorias del programa.

Iniciativa. Dos Ekusitos en una de las avenidas de El Alto, en las tareas preparatorias del programa. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:50 / 03 de julio de 2014

La Alcaldía de El Alto creó a Ekusito,  un personaje que recrea al k'usillo andino, para impartir educación urbana; 17 educadores reemplazarán a las cebras y estarán en las calles desde hoy, vestidos de color turquesa, con mensajes en contra de las malas actitudes y en favor de las buenas.

El personaje es un bufón nativo. El gobierno local escogió este personaje para enseñar buenos hábitos de manera amable: con dramatizaciones y picardía para lograr aceptación y evitar el rechazo de la población.  Llevará un traje color turquesa, un faldón amarillo con naranja, zapatos negros y guantes blancos. Además usará brazaletes y polainas con rayas negras y blancas, como el cuerpo de las cebras. Usará una máscara de k'usillo, con una sonrisa y tres cuernos terminados en borlas.

"Pasa que queremos que Ekusito enseñe con humildad y tolerancia, porque es seguro que mucha gente se enfadará de que se le critique sobre una mala acción", comentó la coordinadora del plan edil "Ceja, nuevo centro urbano Nayra Punku", Shareska Vásquez, quien es la impulsora de este programa educativo.

Cambios. Ekusito reemplazará a las cebras que desde hace más de un año ya no se desplazan por esta ciudad. El nuevo personaje tendrá la misión de ayudar a los vecinos de El Alto a entender que no se debe cruzar la calle desde cualquier punto, sino utilizando las pasarelas o los pasos cebra, y a los choferes a no utilizar la bocina si no existe algún motivo de fuerza mayor.

Vásquez explicó que los 17 educadores que saldrán a las calles desde hoy se distribuirán entre las calles 2 y 11 de la avenida 6 de Marzo, sobre el puente distribuidor vial hasta la Cruz Papal y en el sector del reloj de la Ceja. "Inicialmente estarán en estos sectores, pero poco a poco y de acuerdo con los resultados nos iremos desplazando hacia otros puntos de la misma Ceja", afirmó la autoridad.

Los personajes fueron presentados anoche, de manera pública, en un acto realizado entre las calles 2 y 3 de la avenida 6 de Marzo. También se difundieron las imágenes audiovisuales que apoyarán esta labor.

Los 17 educadores que representarán a Ekusito llevarán consigo un portaletrero, de unos 40 x 40 centímetros aproximadamente, hecho de metal y pintado de color naranja. En éste se colocarán los ocho mensajes educativos, entre los cuales figuran: camina por la acera, estás en peligro; respeta el semáforo; no botes la basura; no toques bocina; muy mala tu actitud, muy buena tu actitud.

"Por ejemplo, el 'muy mala tu actitud' está dirigido a las personas que orinan en la calle, rompen o pintan algunas cosas. Se decidió también felicitar a quienes hacen una buena acción y en lo que respecta al uso indiscriminado de bocinas por parte de los choferes en general, se mostrará un letrero que diga '¡no!, lastimas mis oídos' o el 'no toques bocina'".

En la calle, estos personajes realizarán dramatizaciones. Las actuaciones se referirán a cómo comportarse para mantener la ciudad limpia, sin basura ni ruido.

Además, Ekusito repartirá volantes con los mensajes del programa, que también incluye la difusión semanal de una serie animada de un capítulo sobre una temática: cuidado al medio ambiente, en contra de las bocinas o contrarios a la suciedad de las calles. "Se ha creado una historieta impresa y animada para que la gente tenga claro el mensaje que queremos enviarles", sostuvo la coordinadora.

Personaje andino para educar

Campaña

El Ekusito es una recreación del k'usillo, el bufón andino. Su misión es educar a la ciudadanía en normas de convivencia urbana. Hará dramatizaciones, llevará letreros con mensajes, repartirá volantes, entre otras actividades.

Cebras dejan El Alto por estar patentadas

Las 100 cebras que trabajaban en El Alto desde 2010 como educadoras viales fueron retiradas de las calles el año pasado, debido a que este personaje fue patentado por el gobierno local de La Paz, que exigía que éste sea replicado de acuerdo con las características creadas, informó el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte de El Alto, Daniel Fernández.

"La Alcaldía de La Paz ha patentado a su personaje y pide que éste trabaje de acuerdo con una línea específica que no va de acuerdo con la realidad alteña". El director de Cultura Ciudadana de la Alcaldía paceña, Sergio Caballero, ratificó que La Paz patentó al personaje y dijo que cualquier municipio que quiera usar esa imagen debe realizar un convenio de coordinación con el gobierno local de La Paz.

Complementó que este acuerdo no pudo firmarse con El Alto por negativa de sus autoridades. El coordinador de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía de El Alto, Gerard Castello, añadió que otra de las razones para desechar a los personajes paceños fue la incorporación de los guardias viales. "Los guardias tenían la misma misión e incluso tienen la facultad de sancionar", sostuvo.

Fuente: La Razón.

e.bolivia

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

0 opiniones importantes.: