Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

27/10/14

Vecinos viven con velas y mecheros

Share

La urbanización cuenta actualmente con nueve manzanos.
 GALERÍA(3)

A falta de servicios básicos como luz, agua y alcantarillado, los habitantes de la urbanización Julián Apaza 4, ubicada en el Distrito Municipal 7, viven con mecheros, velas y consumiendo agua que llega a la zona en carros cisterna.

La zona fue fundada el 14 de octubre de 2012 y cuenta en la actualidad con 226 habitantes distribuidos en nueve manzanos. A pesar de los años, hasta la fecha los vecinos carecen de documentos de propiedad individual, planimetría, por lo que no pueden efectuar ningún trámite ante las autoridades del Municipio para la construcción de infraestructura o el mejoramiento de sus calles y avenidas, vías que en la actualidad se encuentran de tierra.

Este problema es sobrellevado desde hace dos años atrás, tiempo de creación de dicha urbanización que se encuentra al norte de la urbe alteña, a una distancia de aproximadamente cinco kilómetros de la carretera principal a Copacabana.

Su actual presidente, Narciso Viracocha, uno de los primeros habitantes de la zona, fue reelecto en su cargo junto a su directorio que a base de insistencia ante las autoridades ediles y derechos reales, logró que algunos de los documentos de la zona puedan entrar en trámite y de esta forma conseguir la planimetría que tanta falta hace a la urbanización Julián Apaza 4.

"Lamentablemente, no podemos hace casi nada para nuestra zona, porque no contamos con ningún documento de propiedad personal, solamente la firma de un documento privado con la persona que nos vendió estos terrenos problema que ha hecho que nuestros trámites ante la Alcaldía o Catastro, puedan hacerse más difíciles. Hasta la fecha no podemos pedir ninguna obra a la Comuna porque son requisitos que debemos cumplir", manifestó el dirigente.

Otro de los primeros vecinos que llegó a la zona fue don Calixto Mamani quién junto a sus hijos comenzó a vivir en este sector, cuando todo era un desierto, siendo que la necesidad de contar con un lugar donde habitar, le obligó a establecerse en este barrio, cuando solamente había animales silvestres y el lugar desértico.

"En ese momento estoy seguro que nadie hubiese querido vivir junto a mí, porque fui el primero en llegar al lugar, mis hijos que ahora ya son más grandes, no querían salir del pequeño cuarto que instalé de manera provisional sin puerta ni ventana, pero me urgía contar con un techo propio y ese fue el principal motivo para comenzar a vivir de esta forma, pero lamentablemente a la fecha casi nada ha cambiado, porque continuamos sin los servicios básico, las autoridades nos tienen olvidados", relató uno de los primero habitantes de la zona.

MECHERO Y AGUA

Por lo alejado de la zona y la falta de documentos, luego de dos años de vida con que cuenta la urbanización, sus habitantes deben aun vivir con mecheros, velas y el suministro de agua mediante cisternas, lo que es proporcionado una vez a la semana con un costo por turril de 10 bolivianos, pero en estos últimos meses con el pretexto de incrementar este monto por la compra de este líquido elemento, el carro cisterna dejó de asistir a la zona con normalidad.

PILETA PÚBLICA

De tantas idas y venidas del presidente de la zona, hace algún tiempo se logró instalar una pileta pública en la zona gracias a la benevolencia de una de las zonas colindantes, pero el servicio es deficiente debido a que no cuenta con la suficiente presión para llegar hasta el lugar, por lo que solamente por las noches pueden contar con agua, pero que de alguna manera ya es un logro para los vecinos.

SONDEO DE OPINIÓN

NARCISO VIRACOCHA

"Para nosotros la prioridad en este momento es lograr todos los servicios básicos como luz, agua y el alcantarillado sanitario, porque sin estos servicios no podemos vivir como la gente, por eso estamos viviendo tomando agua de pozo, con mecheros, velas y otras privaciones. Otra de nuestras preocupaciones es la falta de documentos individuales de nuestras casas, porque hasta la fecha sólo nos han dado un documento privado que no es ninguna garantía, además por falta de una planimetría global e individual muchas de las obras que nos faltan no podrán ser ejecutadas".

CALIXTO MAMANI

"A falta de muchas de las obras, como la construcción de un módulo policial, la seguridad ciudadana en nuestra zona se ha convertido en un verdadero problema porque la delincuencia aprovecha la oscuridad de la noche, porque no tenemos el alumbrado público, menos en nuestros domicilios. La falta de agua potable hace que vivamos consumiendo, en muchas de las ocasiones, agua de pozo o del cisterna que nos provee, pero con el riesgo de que nuestros hijos se enfermen, porque no sabemos de dónde traen esa agua, además no traen cuando nosotros necesitamos".

DAVID HUMÉREZ

"Lo que más necesitamos es energía eléctrica para que nuestros hijos puedan estudiar y otro problema que tenemos es la falta de obras para nuestra zona porque debido a que no contamos con documentos no podemos acceder a obras y de esta forma seguimos postergados, además el eterno problema que tenemos es la falta de agua, por eso los carros cisterna que nos traen este líquido elemento se aprovechan, porque antes el turril nos vendían a siete bolivianos y ahora lo hicieron subir a Bs 10. Lamentablemente ni las autoridades nos hacen caso para que nos puedan ayudar a conseguir la planimetría que tanta falta nos hace".

MARCO CARDOZO

"El hecho de no contar con nuestra planimetría individual ni global, debemos estar postergados en muchas de nuestras aspiraciones, donde las obras que debemos recibir por parte del Municipio no pueden ser construidas, porque este documento es el principal requisito. Lo que tanta falta nos hace es un módulo policial, un centro de salud y un colegio para nuestros hijos, porque a falta de esto ellos tienen que caminar muchas cuadras lejos para llegar al establecimiento de otra zona, donde en muchas de las ocasiones nuestros hijos son mal vistos porque no somos de esa zona".

FLORA QUISPE

"Las mujeres somos las que más sufrimos por la falta de agua, porque para cocinar o para lavar debemos recorrer muchas cuadras para acarrear el líquido y si queremos lavar ropa debemos ir hasta un río que existe a muchas cuadras arriba y eso es un problema de todos los días. Ojalá puedan implementar de una vez por todas la energía eléctrica, porque a falta de este servicio nuestros hijos no pueden hacer sus tareas en las noches, por lo que producto de este tema ya hemos tenido problemas en sus colegios".

Fuente: El Diario.

0 opiniones importantes.: