Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

16/1/15

En Luis Espinal, vecinos buscan lograr derecho propietario

Share

Trámite. De 1.100 adjudicatarios, solo 700 están realizando el proceso de regularización de documentos

Ruido. Las viviendas de este distrito se encuentran muy cerca del aeropuerto internacional.

Ruido. Las viviendas de este distrito se encuentran muy cerca del aeropuerto internacional. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:23 / 16 de enero de 2015

Los vecinos de la zona Luis Espinal Camps del Distrito 3 de El Alto buscan desde hace más de tres décadas consolidar el derecho propietario de sus terrenos. En este espacio, unas 1.100 familias edificaron sus viviendas casi al mismo tiempo. De acuerdo con Apolinar Laura, presidente de la urbanización, hasta la fecha 700 lotes se hallan en trámite,  pero los restantes 400 no presentaron sus documentos. "Lo que pasa es que hay un loteador que está pidiendo dinero para empezar el proceso de 'saneamiento'. A la fecha, él sigue poniendo obstáculos a la presentación de documentos de los vecinos diciéndoles que van a perder sus casas".

El dirigente explicó que los terrenos de diez comunarios fueron comprados hace unos 35 años. Éstos figuraban como propietarios, pero después aparecieron otras personas que decían ser los verdaderos dueños y entre ellos estaban algunos miembros de Aeronáutica Civil. Laura contó que un vecino, de nombre Francisco C., aseguró que tenía la representación legal de los terrenos. "Comenzó a pedir dinero para hacer los trámites, pero éstos nunca avanzaban; más al contrario, siempre les presentaban obstáculos".

Rogelio Chura, vecino de esta urbanización, dijo que Francisco C. pretendía adueñarse de los terrenos para después venderlos. "Ése era su plan, por eso los trámites demoraban. Luego hizo correr el rumor de que si no hacíamos los papeles con él, entonces podíamos perder los terrenos e incluso nuestras viviendas ya construidas".

Resolución. El lío se solucionó recién a fines de 2013. Desde el año pasado los moradores realizan sus trámites para obtener el derecho propietario individual y de la zona. Una parte de los residentes asegura que entregaron los documentos a Laura y a través de él se logró la inscripción en Derechos Reales. "La calificación de las carpetas es individual y se ha logrado mucho, algo que el año pasado parecía imposible", agregó el dirigente. También pidió a las autoridades locales que ayuden a evitar los problemas burocráticos, "porque los loteadores quieren adueñarse de los terrenos".

El barrio se encuentra en el Distrito 3, muy cerca del Aeropuerto Internacional de El Alto, y la regularización de sus escritos es considerada por todos sus habitantes como el principal problema a resolver. Con la presencia de La Razón en la zona, los vecinos aprovecharon para realizar varios reclamos. Uno de los más recurrentes es el ruido de los aviones al despegar o aterrizar en el aeródromo. Esto —según ellos— impide descansar durante las noches.

"El ruido a veces no nos deja dormir. La gente pensará que estamos acostumbrados, pero eso no es cierto. Ha pasado muchas veces que los aviones rompen vidrios con el ruido que provocan", afirmó una de las vecinas de la zona, Romina Tarqui. Asimismo, dijeron que la presencia de la base aérea evita que se construyan más pisos en sus viviendas.

"Cerca del aeropuerto además hacen falta luminarias. Por las noches transitan vehículos sospechosos, caminan grupos de pandillas y los que vivimos cerca tenemos miedo de llegar muy tarde a casa", señaló Enrique Limachi, quien vive frente al enmallado de esta terminal aérea. No solo las cercanías al aeropuerto son inseguras, sino también la plaza principal donde se reúnen grupos de jóvenes a beber y molestar, especialmente a las señoritas que pasan por el sitio.

"Hay muchas peleas de día y de noche, las autoridades de educación también deben intervenir. Comienzan los enfrentamientos en la plaza principal o cerca del enmallado, especialmente cuando hay clases", relató Filomena Acarapi. Todos coincidieron en que necesitan más presencia y control policial, pese a que cuentan con un retén en el que hay al menos cuatro efectivos de la fuerza del orden. Dicen que, únicamente, éstos dan vueltas a la plaza y no van a otras calles cercanas.

Hay 400 familias con problemas

Papeles

El presidente de la zona Luis Espinal del Distrito 3 de El Alto, Apolinar Laura, dijo que 400 vecinos no presentaron aún su documentación para poder regularizar su derecho propietario y folio real.

Ayuda

El dirigente indicó que recibirán todo el apoyo de la dirigencia del barrio para poner en orden todos los documentos. "Que se presenten, ya que los avances que se están haciendo son   individuales y  no colectivos".

Hace falta un mercado y el enlosetado de 22 calles

A la zona Luis Espinal Camps del Distrito 3 de El Alto le hace falta un mercado, según el reclamo de la junta de vecinos. En una visita realizada por La Razón se observó que en este lugar hay una vendedora en medio de la plaza que ofrece frutas, verduras, queso y huevos a los habitantes. "No tenemos mercado. Como puede ver, solo una señora nos vende verduras; tenemos una feria, pero solo los miércoles y domingos, y se hace en un espacio de tierra", explicó Casimira Nina.

El presidente de la junta de vecinos, Apolinar Laura, dijo que al barrio le hace falta el enlosetado de 22 calles. "Tenemos el 75% de las vías con losetas, pero requerimos de que se concluyan todas". El dirigente aseguró que los vecinos piden mejorar estas rutas de acceso para evitar que el polvo llegue a los productos que se venden en la feria. Esto podría repercutir en problemas de salud.

Fuente: La Razón.

0 opiniones importantes.: