Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

5/3/15

El Hospital del Norte empieza a funcionar después de 3 años

Share
El Hospital del Norte empieza a funcionar después de 3 años

Archivo Fredd Ramos / Página Siete. El Hospital del Norte está en la extranca de Río Seco.

Verónica Zapana S.  / La Paz
Después de 37 meses de su  inauguración, el Hospital del Norte –el único de tercer nivel de El Alto–   comenzará a funcionar oficialmente hoy.  Autoridades de Gobierno asistirán al acto  de inicio de  operaciones del nosocomio.
"Mañana (hoy), al mediodía, inauguraremos oficialmente el Hospital del Norte y comenzaremos a atender a la población", afirmó el director del nosocomio alteño, Carlos Urquieta.

Comentó emocionado que las autoridades nacionales y departamentales de Salud fueron ayer a inspeccionar las instalaciones del hospital,  ubicado en  la avenida Juan Pablo II, cerca de  la extranca de Río Seco.
 Urquieta aseguró que el nosocomio ya cuenta con todo el equipo  y que se han contratado a todos los médicos especialistas. "Sólo nos falta el médico de neonatología, el resto ya está contratado", afirmó.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Henry Flores, precisó que  en la inspección se verificó que "todo está listo para que el Hospital del Norte funcione regularmente".

El nosocomio se inauguró el 25 de febrero de 2012. Sin embargo, el   inicio de sus actividades se postergó en cuatro oportunidades debido a que faltaba  equipamiento y  médicos.

En 2014, el SEDES impulsó la contratación de los profesionales para que puedan iniciar los protocolos de atención. En octubre del año pasado, tras una visita al hospital, Página Siete confirmó que tenía sólo el 5% de los insumos que precisaba y esperaba la llegada de más equipos. 

Un mes después se instalaron laboratorios, camas y farmacias. En diciembre se dio inicio a la atención experimental y   gratuita  de la población del sector. En el Hospital del Norte ya se atendió un parto,  una niña nació con buen estado de salud.

De acuerdo con el director del nosocomio, los últimos equipos en llegar fueron un  tomógrafo  y otro  de rayos x. "Ya están aquí".

Se prevé    que hoy acuda a la inauguración el presidente Evo Morales y  el vicepresidente Álvaro García Linera; además del gobernador de La Paz, César Cocarico; la ministra de Salud, Ariana Campero; el director del SEDES, Henry Flores, y el alcalde de El Alto, Zacarías Maquera.

El Hospital del Norte es uno de los más modernos y mejor equipados de Bolivia. Con una inversión superior a los 100 millones de bolivianos, está destinado a convertirse  no sólo en un referente clave de atención de la salud en  la ciudad de El Alto -que tiene una población de un millón de personas- sino en un ícono arquitectónico, aseguró  

0 opiniones importantes.: