Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

1/4/15

FEJUVE dice que Evo se equivocó al condicionar el voto alteño

Share

La Federación de Juntas Vecinales y los dirigentes del MAS se culpan entre sí por la pérdida de la Alcaldía de El Alto en las elecciones subnacionales

Posición. El presidente de la Fejuve de El Alto, Óscar Ávila.

Posición. El presidente de la Fejuve de El Alto, Óscar Ávila. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:48 / 01 de abril de 2015

Dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) aseguran que las declaraciones del mandatario Evo Morales de condicionar el voto y de no atender las demandas y necesidades de los alteños ocasionaron que el Movimiento Al Socialismo (MAS) pierda la Alcaldía de El Alto.

"El Presidente se ha equivocado, al pueblo no se le puede condicionar para que vote, es como decirle ganador pide, más aún cuando a El Alto en su aniversario no le ha dado nada, ni su presencia, ahora vemos las consecuencias de ese accionar", dijo el presidente de Fejuve, Óscar Ávila.

En febrero, tras acompañar a los candidatos del MAS en una caminata proselitista, Morales advirtió que no trabajará en El Alto ni en el departamento de La Paz si los aspirantes de la oposición ganaban en las elecciones  subnacionales del 29 de marzo.

"Yo solo quiero decirles a nuestros abuelos, abuelas y futuras generaciones: ¿cómo yo puedo trabajar con la ciudad de El Alto con la gente de la derecha? Yo no voy a trabajar (con la derecha), hermanos. Si quieren más obras, ahí está Édgar Patana; si quieren más obras, ahí está Felipa Huanca. Hagan una reflexión, depende de ustedes", fueron sus palabras.

El representante regional de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Alavi, afirmó que los comicios municipales en esta ciudad se perdieron porque los dirigentes de las organizaciones sociales presionaron para que Patana sea el postulante y vaya a su reelección. "Ahora deben renunciar a su cargo, por respeto y por haberse equivocado, lo más digno y loable que deben hacer es dejar sus cargos y dejar que otros dirigentes asuman sus carteras", dijo.

Ávila respondió que los representantes del MAS y la dirección regional de este partido político tienen potestad dentro de su propio instrumento. "Ellos no son quiénes para decir cómo se debe manejar la Fejuve, si caemos en ese error dejaremos que siempre esta organización se intervenga y sea manejada por cualquiera".

Ávila llamó a reflexionar a los representantes del partido de gobierno y analizar no solo la candidatura de Patana, sino de Felipa Huanca. "Nosotros si propusimos a Patana (fue) porque queríamos continuidad en los proyectos; pero no propusimos, por ejemplo, a Felipa Huanca para que vaya como gobernadora", explicó.

El dirigente señaló que ahora se debe pensar en el futuro de El Alto a pesar de que Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN), fue elegida como la primera alcaldesa de esta urbe. "Si nos invita, vamos a reunirnos con la alcaldesa. No tendrá todo nuestro apoyo, pero sí la facilidad de hacer obras", afirmó el dirigente vecinal.

El pliego petitorio

Obras

La Fejuve presentó en febrero de este año un pliego petitorio con 21 puntos para que el  mandatario Evo Morales apoye a El Alto.

Chapetón indica que está dispuesta a coordinar

Miguel Rivas

La alcaldesa electa de El Alto, Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN), dijo ayer que está dispuesta a coordinar con las organizaciones sociales de manera independiente a su pensamiento político. "Tenemos que asumir el reto, ante el apoyo y la confianza de la gente, con capacidad y sobre todo con mucha coordinación con las diferentes organizaciones sociales, para que los resultados sean de forma conjunta", sostuvo.

Chapetón saludó las declaraciones del presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Óscar Ávila, quien dijo que la alcaldesa no tendrá todo su apoyo —al referirse a la diferencia política porque ellos apoyaron al Movimiento Al Socialismo (MAS)—, pero sí la facilidad de hacer obras si se trata de beneficiar a las zonas de El Alto

"Eso quiere decir que hay la intención de seguir mejorando, por eso yo llamo a todos quienes piensen en hacer la transformación de El Alto a sumarse al trabajo", agregó. También dijo que si el Gobierno central no le brinda el apoyo para realizar obras, recurrirá a la Gobernación departamental de La Paz y a otras instancias.

Ministra sindica de delitos a Doria Medina

José Luis Columba

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, afirmó ayer que el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, habría cometido al menos cuatro delitos penales en 2012, al realizar declaraciones públicas relativas a un supuesto malestar de vecinos de El Alto con la actual gestión de gobierno.

Ayer, en una declaración de prensa, la autoridad recordó que Doria Medina, durante un programa televisivo, habría comentado que en El Alto se planteaba "colgar" al presidente Evo Morales de la misma forma en que se victimó al exmandatario Gualberto Villarroel, quien gobernó Bolivia durante la década de 1940.

Paco agregó que Édgar Calderón, concejal electo en El Alto, realizó esta semana declaraciones públicas en las que dijo conocer de las "amenazas" contra el Jefe del Estado.  La autoridad de Gobierno cuestionó que el opositor no haya activado una denuncia en ese momento, si conocía que se habían realizado afirmaciones "conspirativas".

Paco planteó que estos testimonios incriminarían al jefe de UN en los delitos de conspiración, instigación al delito, encubrimiento y apología del delito.  "Seguramente tendrá que responder a cada uno de estos delitos que, en nuestra opinión, ya los ha consolidado. Como testigo de esta comisión está su propio concejal electo, todo está previsto en el Código Penal", indicó Paco.

Villarroel. La Ministra de  Comunicación realizó una reseña histórica en la que comparó al presidente Evo Morales con la figura de Gualberto Villarroel y afirmó que ambos trabajaron en favor de los pobres e indígenas, buscando eliminar la descolonización y trabajaron para una mejor redistribución de la riqueza.

El mandatario Evo Morales reiteró el lunes su decisión de no trabajar con la opositora Soledad Chapetón, quien logró hacerse de la Alcaldía de El Alto, porque no tendría "la moral y ética" para exigir obras mediante el programa gubernamental Bolivia Cambia, Evo Cumple, ya que su partido cuestionó esa iniciativa y además habló de "colgar" al Presidente. 

"Por una cuestión de mi seguridad, porque Samuel Doria Medina dijo que quieren colgar al Evo, él quería colgarme como a (Gualberto) Villarroel, además de eso saben que ha hecho una especie de folleto del libro de Evo cumple (donde afirman que) no sirve", cuestionó el Mandatario.

El exdiputado y militante de Unidad Nacional Jaime Navarro consideró que las declaraciones del Jefe del Estado y de la ministra Marianela Paco son una respuesta a la derrota del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Alcaldía de El Alto. "Están respirando por la herida", manifestó el representante político en declaraciones a radio Panamericana.

Fuente: La Razón

0 opiniones importantes.: