Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

16/4/15

Gremiales alteños confirman acuerdo por 50% de patentes

Share



La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:48 / 16 de abril de 2015

Dirigentes de la Federación de Gremiales de El Alto confirmaron la existencia de un convenio con la comuna que les otorga el 50% del pago por patentes. Sin embargo, niegan el desvío de esos recursos económicos. "Los recursos que se han generado por el pago de patentes de las diferentes asociaciones no se han gastado, no hemos tocado un solo centavo y estamos proyectando una obra grande para todo el sector gremial", aseguró la secretaria general de esta organización, Gloria Callisaya.

Estas declaraciones surgen cinco días después de que Henry Illanes, dirigente gremial de esta urbe, acusara a Braulio Rocha, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales, de no ejecutar las obras para este sector y no responder por el ingreso del 50% por concepto de patentes desde 2005.

El jefe de la unidad municipal de Otros Ingresos, Fernando Terán, envió un informe al director municipal de Recaudaciones y Políticas Tributarias, Jhon Villalba, en el que detalla que esta dirección no recibe pagos directos de los contribuyentes ni tampoco se entregaron estos recursos a terceras personas.

Denuncia. Illanes denunció que Rocha y dirigentes gremiales no dan reportes sobre los ingresos anuales por patentes que, de acuerdo con el dirigente, ascienden a cerca de Bs 3 millones anuales. "Saquen la cuenta, de tres o solo Bs 2 millones por diez años, entonces, ¿dónde está todo ese dinero? y seguro que no saben. Dirán que no lo tocaron, siempre hay un justificativo cuando se trata de dinero", agregó.

El 15 de agosto de 2005 el gobierno local firmó un convenio con los gremiales y en su artículo decimocuarto señala: "A partir de la presente gestión el 50% de lo recaudado por la patente eventual de actividad económica desarrollada en vía pública, en su nuevo arancel, será utilizado para la ejecución de obras que decida la Federación de Gremiales". Al final del documento firman como alcalde José Luis Paredes y representando a los comerciantes Braulio Rocha, Rodolfo Mancilla y otros dirigentes.

En ese mismo artículo se definió que el arancel sea cobrado por zonas. Para la zona A el cobro de Bs 20; en la zona B, Bs 13, y Bs 6 en la zona C. Las zonas A, B y C estarán a la definición en ordenanza municipal por compromiso con el Gobierno Municipal de El Alto y no sufrirán actualización, mantenimiento de valor por el lapso de diez años, según describe el mismo convenio.

El 27 de junio de 2006, el Concejo Municipal de El Alto, bajo la presidencia interina de Wilson Soria, aprobó la Ordenanza Municipal 117/2006 y en el artículo primero de sus conclusiones detalla: "Aprobar el convenio entre el Gobierno Municipal de El Alto (GAMEA) y la Federación de Gremiales de fecha 15 de agosto de 2005".

"El documento especifica con claridad que el dinero debe ir destinado a las obras de la federación y no a los bolsillos de Rocha, como se está difamando; es para una obra social. El proyecto, por negligencia, de un excompañero ya expulsado no se ha elaborado y estamos en ese proceso, pero el dinero lo asumimos y debe seguir en las arcas ediles" dijo Callisaya.

En el informe edil del jefe del área Otros Ingresos se detalla también: "Al no existir ninguna norma que autorice la entrega de recursos a terceros, esta dirección (de Recaudaciones) no tiene conocimiento de que se habrían entregado recursos a dirigentes de la Federación de Gremiales. Illanes indicó que se debe investigar en instancias superiores.

Gremiales se hallan en vigilia

Oficinas

La secretaria general de la Federación de Gremiales, Gloria Callisaya, dijo que 500 afiliados a esta organización se hallan en vigilia porque existe la intención de tomar las oficinas por grupos "ajenos" a esta organización que pretenden dividirlos.


Fuente: La Razón.
Vendedores. La Federación de Gremiales de El Alto es una entidad con miles de afiliados.
Vendedores. La Federación de Gremiales de El Alto es una entidad con miles de afiliados. Miguel Riva

0 opiniones importantes.: