Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

18/6/15

Solo 10 de los 60 buses Sariri operan en dos rutas de El Alto

Share

Diagnóstico. La Alcaldía señala que el sistema de transporte masivo es un 'fracaso'

Carencias. El servicio que brindan los buses municipales aún no satisface a los usuarios en El Alto.

Carencias. El servicio que brindan los buses municipales aún no satisface a los usuarios en El Alto. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:56 / 18 de junio de 2015

De los 60 buses de la flota de transporte masivo Sariri, 40 no se encuentran en operación, otros diez se hallan en mantenimiento en los talleres de la empresa Hansa y solo diez prestan el servicio municipal en dos rutas: Maya en el norte y Paya en el sur. El secretario de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía de El Alto, Moisés Ávila, sostuvo que esta situación deriva de la falta de planificación de los anteriores funcionarios de esta unidad.

"El sistema ahora es un fracaso, se lo aplicó porque se hallaban próximas las elecciones generales (de octubre de 2014) y luego venían las municipales (marzo de 2015). El problema es que la población pierde con esto porque se ha invertido mucho en la adquisición de la flota entera", agregó.

Lamentó que 29 buses se hallen a la intemperie, sin protección y expuestos al clima en un espacio cedido por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y que 11 corran la misma suerte, porque la empresa Hansa aún los tiene en su garaje, ya que la Alcaldía no cuenta con un estacionamiento ni maestranza para su custodia.

"El proyecto, que data de 2013, debió contar con todos los estudios necesarios, nada se lo hizo, no se descarta relanzarlo". Otros diez motorizados están en Hansa, pero para mantenimiento, porque cada 5.000 kilómetros deben pasar por una inspección técnica. O sea, solamente diez están en operación.

En mayo de 2014, la empresa CIBO S.A., de procedencia brasileña, se adjudicó la venta de 60 buses de transporte masivo. Ésta ofertó, en una segunda licitación a través del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), un precio de Bs 91.454.000 por toda la flota, lo que equivale a un monto unitario de Bs 1.524.233. La compañía ganadora planteó Bs 546.000 menos que el ofrecimiento de la Alcaldía en la licitación.

El prototipo fue presentado en octubre del año pasado y de inmediato se realizaron pruebas mecánicas, de funcionamiento y capacidad. El resultado, según la gestión municipal de entonces, fue satisfactorio porque pasó 146 pruebas.

PASAJES. El 3 de marzo se lanzó de manera oficial el inicio de operaciones de los vehículos en dos rutas, con cinco tarifas diferenciadas, después de que el entonces alcalde interino Zacarías Maquera emitiera el Decreto Municipal 32/2015, en el que fijó pasajes desde Bs 0,50 hasta Bs 1,50.

Debido a la presión de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), las autoridades municipales incluyeron seis rutas más. Pero ello es criticado por la gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón. "Las rutas han sido aplicadas sin diagnóstico, los buses comenzaron a operar por presiones y elecciones, en todo sentido no existe una planificación y no se ha analizado la autosostenibilidad del proyecto", dijo el secretario Ávila.

Los dos anteriores secretarios de Transporte, Daniel Fernández y Lorenzo Quispe, reconocieron que hubo presiones para que se preste el servicio en más rutas. Quispe afirmó que una falta de estudios completos imposibilitó que este servicio de transporte sea totalmente exitoso.

Se requieren Bs 70 millones

El proyecto de los buses Sariri no cuenta con recursos económicos para su funcionamiento, así lo indicó ayer el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Moisés Ávila, quien señaló que se precisan al menos Bs 70 millones para el relanzamiento del servicio de transporte.

"Lamento decir que para el funcionamiento del sistema masivo de transporte edil no han proyectado un presupuesto", afirmó, y añadió que no se estableció ningún monto económico ni en el Plan Operativo Anual (POA) ajustado de cada año.

"Vamos a pedir al Concejo Municipal la asignación de más dinero, pero antes debemos hacer una reingeniería del proyecto, porque está totalmente improvisado". Reveló que al menos se necesitan Bs 70 millones para la reanudación y lanzamiento del sistema con los 60 buses de la flota. No descartó suspender las operaciones hasta organizar el sistema. "Sin embargo, debo informar que se trabaja en un plan de contingencia para reforzar las dos rutas que ahora funcionan". 

El anterior director de Transporte, Lorenzo Quispe, sostuvo que los egresos de los buses Sariri superan los Bs 964.666 y los ingresos, a través del cobro de pasajes, llegan a Bs 324.630, lo que hace que la subvención supere los Bs 600.000 mensuales, cifra que representa el 66% del costo de operaciones. Ávila aseguró que hay documentación faltante en su secretaría, la que podría facilitar el seguimiento al estado general de la unidad, incluyendo el personal.

Fuente: La Razón

0 opiniones importantes.: