El Concejo Municipal de El Alto aprobó ayer una Ley mediante la cual se ratifican las tarifas de las patentes, pero se invalida que el 50% de las recaudaciones por este tema se destine a la Federación de Gremiales, como lo disponía un acuerdo firmado en 2005 por el dirigente Braulio Rocha y el exalcalde José Luis Paredes.

"Ya no hay ningún tipo de convenio en absoluto, sino esta nueva Ley abroga todas las leyes y ordenanzas de anteriores gestiones respecto al tema gremial", indicó el presidente del Concejo, Óscar Huanca.

El convenio entre Rocha y Paredes se ratificó mediante ordenanzas en las gestiones de Fanor Nava y Édgar Patana, pero ahora el Concejo alteño aprobó esta Ley que determina el nuevo régimen para los gremiales.

Ahora, las recaudaciones de las patentes se destinarán a un Seguro Médico Gremial, según Huanca.
 
Asimismo, la nueva norma ratifica la escala de tarifas de patentes, que va de 6 a 20 bolivianos, cuyo pago es anual.

El Concejal agregó que, mediante esta Ley, se eliminó que la Federación de Gremiales sea un intermediario para permitir el pago de patentes.           

"Ahora no se necesita ninguna intermediación, sino la relación es directa entre el Gobierno Municipal y el contribuyente, como son los gremiales", explicó.

Antes, hubo denuncias de que Braulio Rocha no permitía que sus rivales políticos y disidentes paguen sus patentes.

En otro tema, la nueva Ley también garantiza a los vendedores la inamovilidad de puestos.

La norma se aprobó en una extensa sesión rodeada de violencia, en que dos grupos de gremiales se agarraron a golpes.