Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

1/9/15

Alcaldesa promulga ley para el pago de patentes gremiales

Share

Resistencia. Un sector amenaza con asumir medidas de presión

Reunión. El sector que apoya a Braulio Rocha se concentró ayer en la avenida 6 de Marzo de El Alto.

Reunión. El sector que apoya a Braulio Rocha se concentró ayer en la avenida 6 de Marzo de El Alto. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:23 / 01 de septiembre de 2015

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, promulgó ayer la Ley 291 del uso provisional de espacios de dominio público municipal y pago de patentes. La normativa es rechazada por un sector de la Federación de Gremiales porque excluye a este gremio de la administración de recursos.

De acuerdo con esta ley municipal, la patente municipal se pagará al gobierno local de manera directa y no a través de la organización de comerciantes, como se hacía antes gracias a un convenio firmado con anteriores gestiones municipales, que feneció el lunes. El acuerdo le otorgaba a esta federación el 50% del dinero de los pagos.

Chapetón dijo que tras esta aprobación se pretende trabajar de forma conjunta con las asociaciones de gremiales y agradeció por las cartas de apoyo y sugerencias que le dio este sector. "Quiero aprovechar en pedirles a los dirigentes que no dividan a la familia gremial. No vamos a perjudicar a nadie, la ley respeta los puestos de venta legalmente constituidos, ninguna ordenanza municipal, ni ley edil se va a eliminar en este trabajo directo con las asociaciones".

Concejo. El viernes, el Concejo Municipal en una sesión aprobó la ley mientras dos grupos de gremiales se enfrentaron. Unos apoyando la continuidad de Braulio Rocha como máximo ejecutivo y en contra del instrumento legal, y otros a favor de la iniciativa y en apoyo a Hilda Quispe, a quien nombraron como secretaria ejecutiva de la federación.

Rocha señaló que existe la posibilidad de que los comerciantes no paguen patentes, porque consideran la aprobación de la nueva norma edil como un atentado al sector. "No coordinamos nada de esto, habrán marchas y huelgas". Sin embargo, la Alcaldesa aclaró que la ley permitirá crear el seguro de salud para el gremio. Además prometió que se respetará la inamovilidad de los puestos y el precio de patentes. "Estamos llevando a cabo una auditoría para conocer si el dinero que ingresó para este sector aún está en arcas de la Alcaldía o saber de verdad cuál fue su destino", complementó.

En el artículo 8, la norma indica que quedan prohibidas todas las autorizaciones de nuevos asentamientos y ampliaciones individuales o colectivas de comerciantes minoristas en la Ceja de El Alto y las avenidas Juan Pablo II, Antofagasta, Tiwanaku, Panorámica, 6 de Marzo, Bolivia, Satélite, Del Policía, Alfonso Ugarte, 16 de Julio, Periférica, la carretera a Viacha, además de plazas públicas y puentes de El Alto.

También se prohíbe asentamientos que produzcan obstrucción peatonal y congestionamiento vehicular. El artículo 9 hace referencia a que los flamantes asentamientos pueden establecerse en espacios que no se encuentran señalados en la disposición anterior y que no obstaculicen la circulación de peatones y coches; deben ser verificados por la Unidad de Ferias y la Unidad de Tráfico y Vialidad.

Para el arancel del pago de patentes por el uso o aprovechamiento de espacios de dominio público municipal y la zonificación gremial, se mantiene la tabla fija desde pasadas gestiones: la zona "A" cuesta Bs 20, Bs 13 la zona "B" y Bs 6 la zona "C".

De acuerdo con el artículo 15, el incumplimiento del pago oportuno de patentes municipales establecido conforme la Constitución Política del Estado, el Código Tributario Boliviano y la presente ley, dará lugar a la aplicación de las sanciones establecidas por las normas tributarias vigentes.

Plazos para reglamento

Elaboración

El Ejecutivo edil elaborará los reglamentos específicos en el plazo de 60 días calendario, a partir de la publicación de la ley, y los asentamientos constituidos deberán realizar el pago de las patentes de gestiones anteriores en el plazo de 120 días

Fuente.


0 opiniones importantes.: