Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

21/9/15

El Alto, un enlace para trasladar droga de Perú a Brasil por tierra

Share

Narcotráfico. La cocaína entra por Desaguadero, pasa por Laja para llegar al oriente

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

00:00 / 21 de septiembre de 2015

Tras los operativos antidrogas de las últimas dos semanas en El Alto, en los que se halló dos fábricas de cocaína en casas y un centro de acopio, la Policía antinarcóticos advierte que esa urbe es usada por traficantes como punto de enlace para llevar droga de Perú a Brasil por tierra.

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detectaron el transporte de la droga peruana, ya que la Policía desbarató en medio de El Alto factorías de cocaína en las zonas Tarapacá y San Roque. En ambos lugares se decomisó diez kilos de pasta base de cocaína. En Villa Aroma, vía a Oruro, se descubrió un centro de acopio de cocaína con 20 paquetes.

Un jefe policial de la FELCN, que pidió la reserva de su identidad, informó a La Razón que la fuerza antidrogas considera que El Alto es un punto de enlace estratégico para transportar y acopiar la droga peruana que ingresa desde la zona fronteriza del Desaguadero, previa escala en Laja, para luego ser llevada a diferentes puntos del departamento de Santa Cruz y después sacarla a Brasil.

"Sí, efectivamente, hemos señalado en diferentes oportunidades que las vías de trasiego de drogas a Bolivia pueden ser terrestres. En el caso de El Alto, (la cocaína) ingresa por carretera o por vía lacustre. Entonces son operativos e investigaciones que se hacen permanentemente y que dan esos resultados, como la destrucción de los centros de acopio y otros", declaró a este diario el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Acopio. Remarcó que en la urbe alteña, con seguridad, las narcofábricas descubiertas en casas por la FELCN son utilizadas como lugar de acopio de droga peruana. "Obviamente, además coincide con el hecho de que en El Alto tenemos una fuerte presencia de gente de nacionalidad peruana y el origen de esa droga sería el hermano país (Perú)", manifestó.

Romero también recordó que los narcotraficantes utilizan las vías pluviales y aéreas para transportar la sustancia ilícita. En el caso del oriente, claramente lo hacen con el denominado "puente aéreo" (tráfico de droga vía aérea Perú-Bolivia-Brasil).

Ante este ilícito, Romero aseguró que la FELCN realiza su trabajo con más operativos y controles en diferentes puntos del territorio boliviano, también con énfasis en el departamento de La Paz, con el objetivo de luchar contra el flagelo del tráfico de sustancias controladas que pasan por Bolivia, ya que el país es utilizado como tránsito por los narcotraficantes. Añadió que la muestra de ello son los resultados obtenidos en interdicción a lo largo del país, sobre todo en El Alto.

El subdirector de la FELCN, coronel Marco Álvarez, sostuvo que es preocupante y llama la atención que se hayan descubierto centros de acopio en El Alto, lo que confirma que Bolivia sigue siendo usado como país tránsito por narcotraficantes, quienes utilizan la vía terrestre para llevar la cocaína de Desaguadero a El Alto, vía Laja, y pasar al oriente. Para impedir este circuito, la FELCN trabaja con sus pares de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro-Perú) para impedir ese circuito.

El jefe policial aseguró que ante estos hechos develados los operativos antinarcóticos continuarán y los despliegues policiales se ampliarán a otras zonas de la urbe, con el fin de combatir el tráfico ilícito de drogas.

La fuerza antidrogas reforzó sus operativos de control en el país debido a que este mes se incautó de 1.500 kilos (kg) de marihuana, valuada en unos $us 2 millones, en Santa Cruz. También en la frontera con Paraguay confiscó 1.800 kg de la hierba.

Quieren endurecer la ley

Proceso

El 9 de septiembre, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció que las penas para los delitos de narcotráfico serán endurecidas, en especial en el microtráfico, con la privación de libertad, a través de la nueva ley de sustancias controladas que se elabora en el Ministerio de Gobierno.

Cae piloto de la FAB con droga

OperativoEn el marco de la lucha antidrogas en el departamento de La Paz, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) capturaron en el parque Madidi a un oficial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) con 362 kilos de cocaína que pretendía transportar hacia Brasil en una avioneta.

La coca usada para cocaína  es enterrada

Vecinos de El Alto  hallaron hoja triturada en diferentes oportunidades

En El Alto, los narcotraficantes optan por enterrar la coca molida desechada tras la elaboración de cocaína, según fuentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

En las últimas dos semanas, la fuerza antinarcóticos descubrió que hay narcofábricas y centros de acopio de cocaína en esa urbe.Un efectivo antidrogas que trabaja en El Alto dio a conocer a este diario que hace cuatro meses se descubrió en un terreno baldío de la zona Tarapacá, enterradas, al menos tres bolsas de yute grandes que contenían coca molida. Con seguridad fueron utilizadas para actividades de narcotráfico.

Agregó que similar situación se verificó en el Distrito 8 de El Alto, ante denuncias hechas por los lugareños que encontraron la hoja cuando realizaban una excavación en el lugar, por lo que alertaron a la Policía. Los efectivos indicaron que ahora, al parecer, las personas implicadas en el tráfico de estupefacientes optaron por el método de ocultar bajo tierra la coca triturada, a fin de evitar ser descubiertos, como ocurrió hace años.

En 2011, vecinos de la zona San Felipe de Sek'e, de El Alto, denunciaron que encontraron en un terreno al menos 15 bolsas de coca molida, hecho que fue verificado por la Policía antidrogas, que afirmó que fue utilizada por narcotraficantes.

El 11 de septiembre, la FELCN descubrió en un domicilio de la zona de Tarapacá droga y precursores enterrados, además de bolsas de yute con coca molida.

Ese mismo año, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, admitió que en El Alto "la coca prensada se desvía a fábricas de cocaína, ubicadas en casas particulares". El presidente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz, Ernesto Cordero, pidió el lunes al presidente Evo Morales que "se ponga un poco más fuerte" en el tema.

Respecto a la aparición de coca molida como producto de la actividad del narcotráfico, en marzo de 2015 la FELCN descubrió dentro de un depósito del barrio Guaracachi, Santa Cruz, cerca de 27,2 toneladas (t) de aquélla, escondida en envases de hierba mate, productos que iban a ser exportados al Líbano, donde su valor podría llegar a $us 90 millones.

Fuente.

0 opiniones importantes.: