Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

21/9/15

Informe de la Alcaldía confirma la desaparición de 33 vehículos

Share

Querella. La actual gestión inició un proceso penal contra el exalcalde de El Alto

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:00 / 21 de septiembre de 2015

Un informe de la Dirección Jurídica de la Alcaldía de El Alto reveló que 33 vehículos han sido reportados como faltantes en sus garajes, por lo que inició una querella en contra del exalcalde Édgar Patana, quien deslindó responsabilidades.    

La actual administración municipal también inició un proceso penal contra el exjefe del parque automotor municipal Gregorio Mamani. Ambos exfuncionarios son acusados de incumplimiento de deberes y daño económico al Estado.

La directora de Asesoría Jurídica de la municipalidad, Sonia Vallejos, explicó que al inicio de la nueva gestión edil se comenzó la investigación sobre el paradero de 55 automotores, los 33 mencionados y otros 22 que recibió la Alcaldía de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).

El director de Asuntos Jurisdiccionales, Rodrigo Tarquiola, explicó que de los 33 vehículos, ocho se encuentran registrados de forma oficial en las listas de la Alcaldía, 22 no lo están, dos se detallan como robados y uno de ellos no se lo ubicó físicamente.

"Dentro de estos 33 motorizados se encuentran también motocicletas, motoniveladoras, topadoras y otros", detalló el funcionario municipal. Tarquiola aseguró que el proceso se debe a que Patana no realizó los procedimientos administrativos necesarios para preservar los bienes municipales. Ahora se espera la realización de las indagaciones necesarias.

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe y el abogado Eduardo León fueron los primeros en denunciar ante los medios de comunicación la ausencia de los vehículos y pidieron investigar al exalcalde y a otros funcionarios.

En tanto, el exburgomaestre Édgar Patana aseguró que fue él quien inició una auditoría con la empresa Juárez y Asociados en 2013 y el resultado develó que faltaban 33 motorizados, por lo que deslindó responsabilidades y pidió indagar a los encargados del área.

MANTENIMIENTO. El exdirector municipal de Asesoría Jurídica, Abraham Aliaga, expresó que los motorizados se encuentran en la empresa de mantenimiento Brother y que llegaron al taller antes de la gestión de Patana.

En defensa de la exautoridad, Aliaga alegó que el gobierno local contrató a la empresa Juárez y Asociados para que haga un relevamiento de toda la maquinaria y se descubrió que los autos eran llevados al taller Brother, que se dedicaba a hacer el mantenimiento de todo el parque automotor de la Alcaldía desde las gestiones de José Luis Paredes y Fanor Nava.

"El mantenimiento lo realizaban a simple llamada por teléfono. Luego resulta que la empresa quiere cobrar más de 2 millones de bolivianos por el cambio de llantas, reparaciones de motor y otros desperfectos, cuando no hay registros", denunció Aliaga.

La empresa, según las autoridades ediles, se halla en la carretera a Laja, La Razón fue hasta la dirección que indicaron los funcionarios en el Distrito 4 y el puente río Sek'e de El Alto, pero no halló ningún taller y los vecinos dijeron desconocerlo.

Patana se defenderá

Acusaciones

El exalcalde de El Alto Édgar Patana aseguró que se defenderá con la verdad y con documentos. Dijo que las acusaciones en su contra no tienen sustento porque él no era el responsable del parque automotor.

Patana abre su página web para defenderse

El exalcalde de El Alto Édgar Patana abrió un portal de internet  (www.depatanayelracismo.com) con el objetivo de defenderse de lo que ha calificado como "ataques políticos" en su contra para descalificarlo ante la opinión pública en los medios masivos.

"Queremos decir la verdad, ésa a la que no dieron la oportunidad de difundirla. En los medios de comunicación solo se ven ataques, pero de nuestras declaraciones se ven pequeñas frases o párrafos", dijo Patana.

Al ingresar a la página web de la exautoridad se puede leer un texto de 12.543 caracteres en el que se explica cómo incursionó en la política con el apoyo de las organizaciones sociales.

Valkiria Lira, abogada defensora de Patana, dijo que su cliente casi nunca tuvo el derecho a la dúplica después de haberse emitido "diatribas" en su contra. "Solo hay ataques".

Luego del texto aparecen fotografías de las obras que realizó como alcalde de El Alto.

También se puede activar un  recurso de audio en el que se escucha un pedido para que la gente conozca la posición de Patana y los "intereses" detrás de las acusaciones en su contra.

Hay 3 procesos en contra de la exautoridad

Patana dice que el caso del 'videosoborno' afectó su campaña política

El exalcalde de El Alto Édgar Patana tiene tres procesos penales abiertos por la Alcaldía de esta ciudad. La exautoridad deslindó responsabilidades en todos ellos.

Sin embargo, aseguró que el caso denominado "videosoborno" afectó su campaña política y su intención de reelección,

El director municipal de Asuntos Jurisdiccionales, Rodrigo Tarquiola, explicó que el primer caso es uno de los más graves por tratarse de dos exautoridades, los exburgomaestres Fanor Nava y Édgar Patana —este último cuando aún era dirigente de la Central Obrera Regional (COR)—, que fueron filmadas una (Nava) entregando un paquete a la otra (Patana).

De acuerdo con el exasesor jurídico de la Alcaldía, Abraham Aliaga, este caso quedará sin efecto porque no se puede demostrar lo que había en el paquete y solo se habló de "especulaciones".

El video fue difundido justo antes de las elecciones municipales realizadas en marzo.

El segundo caso está referido  a la adquisición de microscopios que debieron ser de procedencia japonesa, americana y española, pero la empresa que se adjudicó la compra los trajo de menor calidad, de industria china.

Según Patana, se realizó una observación a esta entrega y se solicitó la reposición de los microscopios, pero la firma que se adjudicó la licitación cambió y falsificó  la procedencia del material.

El tercer caso es la falta de 33 vehículos en el parque automotor de la municipalidad y en el cual también otra persona estaría implicada.

"Se acusa al exalcalde de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y daño económico al Estado", detalló Tarquiola.

Por otra parte, Patana fue acusado por el abogado Eduardo León de extorsión a la empresa constructora Terra Forte, pero el caso no prosperó. El 24 de julio la exautoridad  fue aprehendida por una denuncia de impago de Bs 405,82 de aportes no realizados durante su gestión a la AFP Futuro.

Dos días después una jueza determinó medidas sustitutivas.

'No se sabe en qué gestión edil  desaparecieron los vehículos'

El exalcalde de El Alto tiene tres procesos penales en su contra, que la nueva gestión municipal inició. Él asegura que no hay pruebas para inculparlo y dice que presentará todos los descargos para defenderse de lo que llamó un "ataque político". El gobierno local asegura que hay 33 vehículos desaparecidos y que la responsabilidad recae sobre el que fuera la máxima autoridad ejecutiva de la Alcaldía. Los casos son investigados          y aún no hay resultados finales.

— La Alcaldía inició un proceso en su contra por la falta de 33 vehículos, pero usted dice que es un error. ¿Por qué?

— Porque a fines de 2013 se hace un revalúo, es decir  contratamos una consultora para que haga la auditoría e inventariación del parque automotor, ese informe lo presentó a fines de octubre de 2014 y dio como resultado los 33 vehículos faltantes.

— ¿Los motorizados desaparecieron en su gestión?

— No se sabe cuándo desaparecieron los vehículos, pudieron haber desaparecido en 2003, o después o en mi gestión; lo que se tiene que hacer, después de este informe, es averiguar quiénes son los culpables, los responsables y ubicar a los motorizados. Estoy seguro de que gran parte de la desaparición de esos vehículos tiene responsables.

— Pero si hubo la posibilidad de que desaparecieran en su gestión, ¿cómo es que no se dieron cuenta de estos hechos?

— En realidad considero que no pasó en mi gestión, pero quiero aclarar que cada vehículo tiene un responsable, ya sea un chofer, una autoridad, a quien se le hace la entrega bajo nota y firma.

— ¿Dónde supone que pueden estar los motorizados?

— Hay muchos lugares, pasa que la consultora que realizó el trabajo de inventariación solo lo hizo de una parte del parque automotor, en una primera fase, pero no logró hacer una segunda. Estoy convencido de que si terminaba, los encontraba. También hay otros que fueron llevados a un taller de mantenimiento.

— ¿En qué gestión se llevaron los vehículos y a qué taller de mantenimiento?

— Funcionarios de las gestiones anteriores deben ser investigados, el taller es Brother.

— ¿Constataron que había motorizados en Brother?

— Los vehículos se llevaron a la empresa Brother y nosotros, como gobierno local, hicimos un proceso porque en la gestión anterior a la mía muchas subalcaldías y la Alcaldía central habían llevado varios motorizados a la empresa, entre maquinaria pesada, vagonetas, motocicletas y otros para reparación, y este taller solicitaba que nosotros pagáramos una fuerte suma, 2 millones de bolivianos aproximadamente.

— ¿Hay informes de este proceso y estos detalles?

— Por supuesto, incluso logramos recuperar algunos vehículos, pero aún quedaron otros, no recuerdo la cifra exacta; por lo tanto, se hizo el proceso que se debía y no se me puede acusar de incumplimiento de deberes ni robos u otro tipo de delitos. Tal vez tuve errores, pero fueron mínimos.

— Hay acusaciones sobre otros casos, ¿qué hará al respecto?

— Solo presentar mis descargos, hasta la fecha no han podido demostrar nada en mi contra, esta es una guerra política que la estoy librando solo, incluso desde antes de las elecciones, porque tuve que descuidar la campaña para demostrar mi inocencia. La Justicia dará su veredicto.

— ¿Por qué solo, no tiene el apoyo del partido con el que fue electo alcalde?

— Me siento solo, no quiero decir que me han dado la espalda, lo que sí puedo decir es que seguiré apoyando la transformación desde donde esté para que las cosas sean siempre transparentes y mejores para El Alto.

— La alcaldesa Soledad Chapetón dijo que se dejó una alcaldía improvisada y con ítems fantasma.

— No hay obras ni ítems fantasma. Las obras se han avanzado y se han dejado para continuidad, ahora dependerá de ellos. Si hay algo que investigar, no tenemos ningún problema.

— ¿Qué hará después de los procesos?

— Lo primero que voy a hacer es justificar (sic) todas las acusaciones en mi contra, luego haré una contrademanda por difamación, calumnia y otros porque han utilizado mi nombre y mi gestión para salir a la palestra y perjudicarme.


0 opiniones importantes.: