Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

17/9/15

Gobierno invierte Bs 70 MM para enlosetados en El Alto

Share

Obras. Los trabajos se iniciarán en octubre y concluirán en 7 meses

Recursos. El vicepresidente Álvaro García Linera hizo el anuncio ayer en una conferencia de prensa.

Recursos. El vicepresidente Álvaro García Linera hizo el anuncio ayer en una conferencia de prensa.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:37 / 17 de septiembre de 2015

El Gobierno central destinó Bs 70 millones para enlosetar calles y avenidas en los diez distritos urbanos de El Alto. Las obras no fueron coordinadas con la Alcaldía y se prevé que comiencen el 20 de octubre, fecha de la fundación de La Paz.

El vicepresidente Álvaro García informó ayer, en conferencia de prensa, que este proyecto se inició hace más de un año. "El presidente (Evo Morales) anunció que íbamos a disponer de 70 millones de bolivianos para proceder al enlosetado de calles, ésta sería la segunda etapa de un proceso que se inició hace un año y medio, aproximadamente".

La vicepresidenta del Concejo Municipal de El Alto, Nancy Mamani (MAS), explicó que hace poco menos de un mes asambleístas y concejales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunieron para coordinar el destino de estos recursos extraordinarios.

DESTINO. Según García, el enlosetado beneficiará a barrios de los distritos urbanos, que cuentan con cerca de 900.000 habitantes, de acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda de 2012. "Las obras fueron coordinadas con concejales, diputados, senadores, asambleístas y dirigentes de esa ciudad. Su ejecución, que se prevé comience en octubre, va a concluir en unos siete meses".

Con los Bs 70 millones se enlosetarán 121.000 metros cuadrados en calles y avenidas, 1.430 metros lineales de cordones de acera y 16.200 metros lineales de cunetas. Para cubrir esta previsión, en cada uno de los distritos, aproximadamente 45 empresas fabricarán 16 millones de losetas. La autoridad agregó que se hará una licitación para la adquisición de este material que corresponde a la primera etapa, en la que se destinarán Bs 46 millones. El Vicepresidente detalló que se gastará Bs 1,1 millones para herramientas, Bs 3,8 millones en el alquiler de maquinaria y Bs 7 millones para las raciones de los trabajadores.

García garantizó que con este emprendimiento se generará empleo para unas 10.000 mujeres de esa ciudad, quienes recibirán cerca de 4.500 raciones alimentarias, que se las distribuirá en forma de pago por el trabajo. "La magnitud de esa obra es la primera que se realiza en el país, porque genera empleo, dinamiza la economía, apoya a las mujeres y aporta al desarrollo de esa ciudad".

Claro que los Bs 70 millones son recursos que provienen del programa Bolivia cambia, Evo cumple y que la entidad encargada de la obra es el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS). La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, antes del anuncio de García, dijo que si el Ejecutivo pretende invertir en la urbe, se apoyará la iniciativa. "Si es beneficio de la ciudad, no nos oponemos", afirmó.      

Mientras que el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Rolando Huanca, pidió ayer  al Gobierno que cada distrito de la ciudad sea beneficiado con Bs 200 millones para la realización de obras necesarias y urgentes. Según Huanca, el presupuesto de Bs 70 millones, destinado a los diez distritos urbanos, es "insuficiente".

"La necesidad de todos los distritos de la ciudad es evidente, hay muchos proyectos que requieren de obras más grandes y atención inmediata", dijo. El representante vecinal aseguró que se busca todavía una reunión con el presidente Evo Morales para plantear las necesidades que se tiene en los barrios de la ciudad. Previo a la conferencia de prensa de García se reunieron legisladores, concejales y miembros de organizaciones sociales de la urbe alteña.

No se usan recursos municipales

Proyecto

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que los  Bs 70 millones destinados para enlosetar calles y avenidas no afectan a los recursos de la Alcaldía, y que esta ciudad requiere de un trato especial para mejorar sus condiciones de vida.



0 opiniones importantes.: