Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

17/9/15

Siete científicos de Harvard crean 'clubes de ciencia Bolivia' y convocan al primer taller

Share

Científicos de la Universidad estadounidense de Harvard, lanzan una convocatoria abierta para estudiantes de colegio y de las universidades bolivianas con inquietudes científicas a registrarse en los primeros Clubes de Ciencia Bolivia.

El Club para nuestro país fue creado reciente, sin embargo ya despertó gran expectativa. "Clubes de Ciencia Bolivia forma parte de una red de programas de educación realizados por científicos hispanoamericanos con deseos de mejorar el nivel de educación en Ciencias en Latinoamérica", describen sus creadores.

Esta nueva organización de investigadores tiene la visión "de desarrollar canales viables para llegar a promover la educación en ciencias a los jóvenes bolivianos, a través de grupos de trabajo, que serán liderados por científicos investigadores basados en los Estados Unidos".

El equipo de instructores del Club está conformado por los científicos de la Universidad de Harvard:


Mohammed Mostajo de nacionalidad boliviana y miembro del Departamento de Células Madre y Biología Regenerativa;

Leonardo Ferreira del Departamento de Células Madre y Biología Regenerativa;

Omar Gandarilla de la Escuela de Medicina;

Enrique García del Programa de Biología Química, Instituto Broad de MIT y Harvard.

Entre los miembros del equipo están

Meryem Gonzalez del Departamento de Células Madre y Biología Regenerativa;

Benjamin Sanchez del Departamento de Química y Biología Química y

Martha Zepeda que integra el Departamento de Biología Molecular y Celular, también de la Universidad de Harvard.

Los Clubes de Ciencia consisten en talleres gratuitos dirigidos a estudiantes de colegio y universitarios. Estos talleres tienen componentes teóricos y prácticos y son dirigidos por un mentor oficial, y con la ayuda de instructores locales.

"Pretendemos proveer a la juventud Boliviana con la oportunidad de aprender concepto e ideas científicas, diseño y ejecución de los experimentos, así como la comunicación de los resultados. Clubes de Ciencia servirá como catapulta para crear una red de científicos jóvenes que puedan también entrenar a más personas en Bolivia. Finalmente, Clubes de Ciencia permitirá la conexión de los estudiantes con investigadores e instructores con base en la Universidad de Harvard y que se desempeñan actualmente en laboratorios científicos", explican los promotores del Club.

Entre las actividades inmediatas, los científicos emitieron la convocatoria el 15 de agosto para la inscripción de estudiantes de cualquier región o ciudad de Bolivia, que cursen los últimos dos años de colegio o ya se encuentren en los tres primeros niveles de la universidad. Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de octubre de 2015, en el portal Clubes de Ciencia Bolivia.

Los investigadores de Harvard han programado los primeros talleres para los días 4, 5, 6, 7 y 8 de enero de 2016, en la Universidad Católica Boliviana San Pablo de Santa Cruz de la Sierra. Los talleres estarán abiertos a todos los que apliquen de todo el país y serán gratuitos.

Esta nueva organización de científicos forma parte de otras redes de que incluye Clubes de Ciencia México y Clubes de Ciencia Colombia.

"En Clubes de Ciencia Bolivia aprendemos técnicas de Ingeniería Genética y nuestros estudiantes podrán manipular sus propios genes", anticipan los investigadores para los aspirantes que se registren.

Entre los primeros logros se menciona que una de las instructoras de Clubes de Ciencia Bolivia fue reconocida por el Howard Hughes Medical Institute con el fondo Gilliam para lideres en ciencias.

"El objetivo de nuestro programa es incrementar el acceso a educación científica de la más alta calidad a los jóvenes Bolivianos. Los Clubes de Ciencia son cursos gratuitos, intensivos de al menos 5 horas diarias de duración, donde desarrollamos proyectos cortos y combinamos, presentaciones, discusiones, vemos videos y analizamos artículos en temas de frontera científica", explican los investigadores.

Clubes de Ciencia Bolivia abre una oportunidad imperdible para todos los jóvenes de Bolivia con inquietudes investigativas y científicas. Sí desean obtener más información y participar de los cursos educativos en temas de frontera científica organizados por jóvenes investigadores en Bolivia y los Estados Unidos, pueden visitar el sitio de internet www.clubesdecienciabolivia.com.

Fuente.

0 opiniones importantes.: