Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

30/9/15

Padres y Alcaldía acuerdan continuar obras en escuelas

Share

El Alto. Constructoras anuncian procesos contra el gobierno local

Convenio. Soledad Chapetón y los representantes de los padres de familia firman el documento.

Convenio. Soledad Chapetón y los representantes de los padres de familia firman el documento. GAMEA.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:26 / 30 de septiembre de 2015

Padres de familia de unidades educativas de El Alto, que se movilizaron el lunes, lograron la madrugada de ayer un acuerdo con la Alcaldía para dar continuidad a 173 obras del programa municipal Escuelas Dignas. Constructoras anunciaron acciones penales contra el gobierno local.  

El pacto firmado por la alcaldesa Soledad Chapetón y representantes de juntas escolares, federaciones de padres de familia, consejos distritales de educación de los 14 distritos de El Alto puso fin a las medidas de presión que se ejercieron las últimas semanas.

Hace un mes, el gobierno local  anunció que se detectaron obras de  este programa que se ejecutaban sin contrato y en algunos casos se identificaron falencias. Con este argumento, la Alcaldía determinó paralizar los trabajos, lo que provocó la reacción de los padres de familia que pedían la continuidad de las construcciones.

Contrataciones. Chapetón explicó que no se podía cumplir esa solicitud de los padres porque esa figura estaba fuera de la normativa. Por esta razón, la autoridad señaló que se decidió lanzar una nueva licitación para 43 obras, que ya se encuentran disponibles en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes)  "En los próximos 15 días iremos colgando las otras 130 para su ejecución", informó por su parte el presidente del Concejo Municipal de El Alto, Óscar Huanca.

La reunión entre padres de familia, la Alcaldesa y el Concejo edil resolvió varios puntos, entre ellos destaca que no se permitirá la remoción o demolición de las obras ejecutadas durante la gestión del exalcalde Édgar Patana y también se determinó que se destine mayores recursos económicos para infraestructura escolar.

"También se acordó que las juntas escolares no se van a meter o entrometer para proteger a las empresas, porque se han dado cuenta de que las obras se han estado ejecutando de forma irregular, incluso las empresas se dieron cuenta de ello, por eso la empresa ALI dio en donación el 40% de avance de una obra", dijo Huanca.

El presidente del Concejo no descartó que se pague a alguna empresa, pero dependerá de las definiciones legales que se asuman. "Nosotros no lo vamos a hacer de oficio, dependerá de que acudan a una autoridad jurisdiccional competente".

Las empresas amenazaron que ante el incumplimiento de la Alcaldía en el pago, derribarían lo construido. La Alcaldesa expresó ayer en conferencia de prensa que no se permitirá estas acciones porque se hallan en espacio privado municipal. "Lo que haremos será notificarlas para que sepan que esa acción es ilegal y que les puede ocasionar un proceso penal".

El representante de las empresas con problemas con el gobierno local, Juan Carlos Quispe, aseguró que todas las firmas gastaron cerca de Bs 60 millones. Anunció que iniciarán un proceso contra la alcaldesa Soledad Chapetón por los delitos de incumplimiento de deberes y daño económico.

El Gobierno nacional erogó para esta municipalidad Bs 100 millones para la ejecución de este tipo de construcciones. Según la Alcaldesa, no se usaron esos recursos, "por lo tanto las obras tienen garantizado el presupuesto". La directora de Asesoría Jurídica, Sonia Vallejo, indicó que se presentó una  demanda penal el jueves ante el Ministerio Público que sindica al exalcalde Édgar Patana como el responsable de la ejecución ilegal de las obras.

Una difícil situación

Conferencia

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, lloró en la conferencia de prensa que brindó ayer, porque dos de sus funcionarios fueron agredidos y lastimados por algunos dirigentes, según ella infiltrados del MAS, "No se puede trabajar así", afirmó.

Dos funcionarios renuncian a sus cargos

La secretaria municipal de Desarrollo Humano y Social, Nancy Conde, y el director de Educación, Johan Sosa, renunciaron a sus cargos porque fueron agredidos en las movilizaciones que protagonizaron los padres de familia de colegios de El Alto, el lunes.

La alcaldesa de esta ciudad, Soledad Chapetón, denunció en una conferencia de prensa que militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) se infiltraron en las movilizaciones de las juntas escolares para agredir a funcionarios públicos y pretender intimidar la gestión edil.

"Por un motivo de compromiso, les pedimos a los partidos políticos que no aprovechen estas movilizaciones, porque ayer (el lunes) hemos visto a gente del señor Braulio Rocha, por ejemplo, que intentan manosear esta reivindicación legítima de las organizaciones sociales", aseguró.

Relató que tras intentar dialogar, Nancy Conde fue golpeada por una turba de marchistas que la tomó como rehén en el Distrito 7  y obligada a renunciar.

Conde fue internada en el Hospital Obrero por los  problemas que presenta en uno de sus riñones, que ya se vio afectado hace dos semanas a causa de un accidente que sufrió cuando su vehículo volcó en la comunidad Alto Milluni. "Estaban realizando una inspección para detectar la presencia de perros salvajes que mataron a llamas y alpacas".

Chapetón pidió al partido de gobierno que no perjudique el avance de obras en la ciudad ni empañe la gestión edil que solo pretende mejorar la ciudad. También pidió coherencia ya que se halla, junto a sus funcionarios, cuatro meses al frente de la Alcaldía y se le exige resultados que las anteriores gestiones no pudieron resolver durante cinco años en educación y otras áreas.

0 opiniones importantes.: