Estudio. Gerenza calcula que la tarifa debe costar Bs 1,20 y Bs 1,80
La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto
01:01 / 23 de octubre de 2015
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto rechazó la posibilidad de incrementar los pasajes del transporte público y anunció que los ciudadanos se movilizarán si se pone en vigencia la tarifa estipulada en el estudio de la consultora Gerenza.
Esta empresa determinó, después de casi nueve meses de trabajo, que el pasaje en minibús en los recorridos denominados tramos cortos debe costar Bs 1,20 y en los trayectos largos, Bs 1,80.
"Tenemos una postura, desde hace mucho tiempo no se han eliminado los recorridos por tramos (trameaje), el mal servicio y el maltrato a los usuarios. Ya se definió que el pasaje en los tramos cortos es de Bs 1 y en los largos, Bs 1,50", indicó ayer el presidente de la Fejuve, Franklin Machaca.
El secretario de Movilidad Urbana Sostenible de la Alcaldía, Moisés Ávila, informó el miércoles que Gerenza entregó su informe final en abril de este año y criticó a la anterior gestión edil, al mando de Édgar Patana, del Movimiento Al Socialismo (MAS), por no hacer conocer los resultados a la población y las organizaciones sociales.
Equilibrio. La alcaldesa Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN), dijo que se debe equilibrar la información obtenida a través del estudio con la "realidad" de las familias alteñas. "Tenemos que saber y conocer si los bolsillos de las familias alteñas han tenido algún tipo de incremento para su gasto cotidiano".
El presidente del Concejo Municipal, Óscar Huanca (UN), aclaró que en ningún momento el gobierno local anunció un incremento de pasajes en la urbe. "Al contrario, lo que se debe crear o abrir es una mesa de concertación con todas las organizaciones sociales. Se va a poner este estudio y contraponer con las diversas posturas para lograr, quizás, un punto medio o un punto de equilibrio".
El año pasado, luego de 30 días de movilización, los transportistas sindicalizados aceptaron la realización de un estudio de tarifas propuesto por el entonces alcalde para consolidar un posible incremento. Actualmente, el pasaje es de Bs 1 en tramos cortos y Bs 1,50 en tramos largos.
En su momento, los choferes aseveraron que acatarían cualquier resultado de este informe. Sin embargo, ahora ellos proponen que el tramo corto cueste Bs 1,50 y el largo, Bs 1,80. "Esto lo vamos a proponer en las mesas de trabajo que se deberán iniciar la próxima semana (...). Creemos que este estudio ha sido político y no condice con la realidad del transporte", expresó el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de El Alto, Primitivo Mamani.
En abril de este año, tras otra movilización de los transportistas, la Alcaldía y este sector llegaron a un acuerdo para conformar comisiones compuestas por tres miembros de cada organización social e institución de la urbe, para luego abrir mesas de diálogo en temáticas relacionadas al transporte, una de ellas sobre pasajes.
"Las mesas de trabajo hasta ahora no han funcionado, pero si asistimos tenemos una postura clara, eliminación del trameaje antes de elevar el pasaje", dijo el presidente de Fejuve.
Chapetón explicó que existe un documento firmado en el que Patana se compromete a que los choferes cobrarían Bs 1 desde la parada de los sindicatos y líneas de minibuses hasta una distancia de ocho kilómetros, y pasando este radio la tarifa se elevaría a Bs 1,50.
En abril de 2013, la Alcaldía intentó elevar la tarifa del pasaje en minibús de Bs 1 a Bs 1,30 en los recorridos que sobrepasen el centro urbano delimitado por 12 avenidas troncales. En agosto de 2014, nuevamente se buscó una subida en los pasajes, en los tramos cortos, de Bs 1 a Bs 1,20 con la condición de eliminar el trameaje.
El centro urbano de El Alto
Delimitado
De acuerdo con las definiciones de la Alcaldía de El Alto, el centro urbano estaba demarcado por las avenidas Panorámica Sur y Norte, San Martín, Alcoche, Cohani, Warisata, Franz Tamayo, Periférica, 25 de Julio, prolongación Costanera, Litoral y carretera a Oruro.
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