Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

12/10/15

Trabajadores de recojo de basura se exponen a riesgos y accidentes

Share

El Alto. Los barredores operan en los diez distritos urbanos y el 85% son mujeres

Faena. Los trabajadores de Trebol diariamente desarrollan su labor en 10 de los 14 distritos que tiene El Alto.

Faena. Los trabajadores de Trebol diariamente desarrollan su labor en 10 de los 14 distritos que tiene El Alto. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:46 / 12 de octubre de 2015

Los trabajadores de recojo de basura en El Alto de la empresa Tratamiento de Residuos de Bolivia (Trebol) se exponen a varios riesgos en su faena. Se reportaron atropellos, heridas al levantar desechos e inclusive asaltos en el camino a su fuente laboral. De acuerdo con datos oficiales, la compañía cuenta con 970 trabajadores, 522  de ellos son barredores, que en su mayoría (85%) son mujeres. Este grupo de obreros barre aproximadamente 42.000 kilómetros al mes en los diez distritos urbanos que tiene la ciudad.

El supervisor de Trebol, Ramiro Justo, afirmó que el principal riesgo de los barrenderos de El Alto son los accidentes de tránsito. No obstante, dijo que no  se ha tenido ningún reporte que haya derivado en algún fallecimiento.

"Las y los barredores se concentran tanto en su trabajo que no están pendientes de la circulación vehicular, pero lo hacen según las normas de precaución en avenidas de alto tráfico, al borde de la acera o en la acera misma", explicó el trabajador. Sin embargo, sostuvo que la "imprudencia de los choferes" ocasionó lesiones a los obreros.

Patógenos. Los riesgos en el recojo de elementos patógenos son una constante preocupación, según coincidieron los obreros. Trebol cuenta con dos furgonetas especializadas para la prestación de este servicio en nosocomios, centros de salud y empresas.

Sin embargo, se ha detectado que en los ríos de la ciudad, en los puntos de acopio, en las esquinas de algunas calles se botan residuos de estas características, donde los trabajadores han sufrido accidentalmente pinchazos en las manos, brazos y piernas, por jeringas ya utilizadas.

El barrendero Norberto Mamani relató que en los ríos de la ciudad se encuentran con animales muertos en descomposición, sustancias extrañas, aguas servidas, elementos oxidados. Relató también que alguna vez se hallan cuerpos de personas, incluso de recién nacidos. La empresa dota a los trabajadores de un overol, sombrero, barbijo, guantes de trabajo, botines, escoba, alzador y el bote, además de las bolsas verdes y rojas para  diferenciar los residuos normales de los patógenos.

Los horarios de barredores comienza a las 05.00 y concluye a las 22.00, excepto en los distritos 1 y 6 al ser espacios concurridos. Estos horarios son problemáticos para la mayoría de los trabajadores. Producto de ello, varios obreros fueron asaltados y una mujer barrendera murió ahorcada luego de ser asaltada, hace dos años, cuando salía de su casa en Senkata, rumbo a su trabajo.

Conflictos con la Alcaldía

Contrato

El gobierno local y la empresa Trebol solicitaron, bajo diferentes argumentos, la disolución del contrato firmado en 2013. El conflicto derivó en protestas de los trabajadores.

Deudas

Trebol sostiene que la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt) les adeuda Bs 6 millones. En tanto que la municipalidad  alteña asegura que hubo incumplimiento de  deberes.

En El Alto no se recogen 150 toneladas diariamente

Al menos 150 toneladas de basura no se logran recoger cada día en El Alto. El supervisor de la empresa Trebol, Ramiro Justo, atribuye a las malas prácticas de los vecinos. Con 50 vehículos nuevos, 14 compactadores, 34 volquetas y dos furgonetas que realizan el levantamiento de residuos patógenos, esta empresa recoge por día hasta 650 toneladas que tienen como destino el relleno sanitario de Villa Ingenio. Hace ocho años se lograba recopilar 350 toneladas de basura.

Educación. De acuerdo con los encargados de recojo, desde el gerente general de Trebol hasta los barrenderos, hace falta educación en la población. "¿Por qué no se logra recoger la basura?, es simple, el obrero barre y a los minutos que pasa una persona llega y bota su papel y le siguen más", reclamó Justo. El Distrito 7 es el que genera menos basura en El Alto: 5%, lo que representa unas 32 toneladas. En tanto que del Distrito 1 sale el 25% de la basura, es el mayor      de la ciudad con 150 toneladas.  Las autoridades municipales anunciaron que llevarán a cabo algunas iniciativas para abordar esta temática con la gente.

Riesgos y dificultad para los obreros

Gregorio Cauna: 'Me asestaron nueve puñaladas en diferentes partes del cuerpo'

"Hace tres años salía de mi casa como lo hacía todos los días para dirigirme hasta la base de operaciones que quedaba en la zona Villa Tunari, por la avenida Costanera. Eran las 04.30, ya estaba en el puente Río Seco, subí a un taxi y tres sujetos me golpearon, me quitaron todo y me abandonaron con nueve puñaladas".

Cipriana Quispe: 'El trabajo sería más sencillo si la gente ayudara a no ensuciar'

"No existen campañas de educación y me parece, por la experiencia que tengo, que se debería difundir en la periferia de la ciudad porque desde esos sectores bajan las aguas cuando llueve y arrastra toda la basura. La gente debería aprender a no ensuciar tanto, no solo es reclamar".

Norberto Mamani: 'El problema está en la hora de salida de nuestras casas'

"Es un trabajo complicado y peligroso porque salimos temprano, pero si hablamos de lo que sucede a la hora de recoger basura hallamos perros muertos, materiales infecciosos y que se están pudriendo. A mis compañeros les tocó levantar jeringas, fierros oxidados y se lastimaron".

Lidia Aldaba Ramírez: 'Tenemos el riesgo de enfermarnos y contaminarnos'

"La gente deja basura por todo lado, cuando hacemos la limpieza de los ríos y otros lugares encontramos de todo: residuos hospitalarios, animales muertos, incluso fetos. Corremos el riesgo de enfermarnos porque no conocemos todo, a pesar de que recibimos capacitaciones y orientación".


0 opiniones importantes.: