Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

11/11/15

Gremiales se enfrentan por el control de su sede

Share

Diferencias. La federación está dividida desde abril

Conflicto. La Policía evitó agresiones entre los dos grupos mediante el uso de agentes químicos.

Conflicto. La Policía evitó agresiones entre los dos grupos mediante el uso de agentes químicos. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:46 / 11 de noviembre de 2015

Dos grupos de la Federación de Gremiales de El Alto se enfrentaron ayer por el control de las oficinas donde funciona su sede. La Policía tuvo que usar gases lacrimógenos para dispersarlos y evitar enfrentamientos entre ambos bandos.

Al menos 100 comerciantes, liderados por Hilda Quispe, quien asegura ser la secretaria ejecutiva de este sector, ingresaron ayer por la fuerza al inmueble ubicado en la avenida 6 de Marzo, entre las calles 1 y 2, el mismo edificio que acoge a las oficinas de la Central Obrera Regional (COR).

"Hemos sido elegidos como nuevas autoridades, no buscamos el 'prorroguismo', por lo que nuestra gestión será de dos años y queremos trabajar por el bien de los hermanos gremiales a los que se les ha robado desde hace muchos años", afirmó la dirigente.

Por su parte, Braulio Rocha, quien también afirma seguir al mando de esta federación, dijo que la elección de Quispe es ilegal. "Han aprovechado que estuve en Palacio de Gobierno para entrar, ellos quieren el control por la fuerza", comentó el dirigente que ocupa este cargo por 15 años.

El conflicto se inició en abril de este año, cuando Henry Illanes, un representante del sector disiente, denunció que el 50% del pago de patentes que realizan por sus puestos de venta iba en beneficio de la facción de Rocha.

El conflicto de los comerciantes derivó en la creación y aprobación de una nueva ley municipal para el pago directo de patentes al gobierno local, norma que anula un convenio que otorgaba la administración del 50% a la Federación de Gremiales. La reglamentación de esta ley aún no fue concluida por la Alcaldía.

En septiembre, un sector desconoció a Rocha y posesionaron como nueva ejecutiva a Quispe, que desde entonces busca ingresar a las oficina y encuentra resistencia por parte de la dirigencia anterior. Anunciaron que iniciarán varios procesos penales y piden la intervención de la Policía y del Ministerio Público. Tras la toma de las oficinas, Hilda Quispe dijo que resistirán las "arremetidas" que Rocha y su grupo puedan provocar.

Cerca de las 11.40, Rocha llegó hasta el lugar, apoyado por otras 30 personas, amenazó con convocar a más gente hasta "recuperar" la sede de la federación gremial. Hubo insultos, petardos e incluso se lanzaron piedras y palos entre ambos bandos, sin que se registren personas heridas. La Policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los sectores para evitar que existan enfrentamientos.

Fuente.

0 opiniones importantes.: