Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

14/12/15

El Wayna Bus para Todos opera desde mañana con cuatro rutas

Share

La Alcaldía coloca el nuevo nombre en los laterales de los 60 vehículos

Tarea. En el patio de la piscina semiolímpica se realiza el cambio de nombre de Sariri a Wayna Bus para Todos.

Tarea. En el patio de la piscina semiolímpica se realiza el cambio de nombre de Sariri a Wayna Bus para Todos. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:00 / 14 de diciembre de 2015

La flota de 60 góndolas de transporte masivo municipal reanuda mañana sus operaciones en El Alto con nuevo nombre e imagen: Wayna Bus para Todos, que recorrerá 43.210 metros de distancia a diario, en cuatro rutas definidas y con tarifas de hasta Bs 1,80.

El 3 de marzo de este año, 20 de estos vehículos iniciaron operaciones oficialmente en dos rutas, con cinco tarifas diferenciadas, luego de que el exalcalde Zacarías Maquera emitiera el Decreto Municipal 32/2015, que fijó pasajes desde Bs 0,50 hasta 1,50 para este servicio.

Sin embargo, el servicio fue paralizado en mayo y la nueva gestión municipal anunció su relanzamiento para el 15 de diciembre, con un acto que se llevará cabo en el Centro de Convenciones desde las 11.00.

El secretario municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila, anunció hace una semana que el servicio contará de inicio con 45 buses y 15 estarán en reserva en caso de que alguno de los vehículos sufra algún desperfecto mecánico, eléctrico o ingrese a mantenimiento.

Imagen. El bus sigue siendo azul, pero se puede observar pegado con sticker el nombre Wayna Bus en los laterales, de color amarillo la primera palabra y anaranjado la segunda, debajo de ambas el eslogan "para todos" con letras amarillas. En el patio de la piscina semiolímpica se encuentran estacionados 38 de estos motorizados.

El nombre fue cambiado debido a que existía una disputa con el Banco Unión, institución que demostró tener inscrito Sariri como suyo, por lo que el gobierno local lanzó, en octubre de este año, una convocatoria a un concurso para suplirlo. Se inscribieron más de 40 propuestas, de las que se eligió Wayna Bus.

Ésta es la segunda vez que los buses sufren modificaciones. En septiembre del año pasado, la flota llegó a El Alto en color anaranjado y blanco y fue cambiada a azul; al costado izquierdo, las unidades llevaban, con letras blancas, la palabra Sariri y un diseño que representaba al cóndor, dibujado con figuras andinas de formas triangulares, que también se hallaban en el otro costado: todo esto fue retirado para la nueva imagen.

Ahora se puede ver parte del logotipo que la Alcaldía utilizó como imagen institucional para la gestión municipal de Soledad Chapetón, con colores naranja, lila, fucsia y rojo, y ayer al menos 30 trabajadores se encontraban en el estacionamiento recibiendo instrucciones para realizar el colocado de los stickers.

Fueron definidas para su circulación cuatro rutas: la azul, amarilla, roja y verde; estas dos últimas formarán un anillo y se unirán en el sur entre la avenida Litoral y Costanera, y al norte por la avenida Panorámica, que unirán a la vez las estaciones del teleférico hasta ahora construidas en la ciudad, pero sufrirán un corte los días jueves y domingo cuando se instala la feria 16 de Julio.

Las calles y avenidas por donde circularán los buses no varían mucho con relación a la proyección de la anterior gestión, excepto por algunas vías; sin embargo, la diferencia es que éstos no ingresarán a la Ceja.

El pasaje, según fuentes oficiales, será diferenciado, uno de ellos costará Bs 1,80, pero se dijo que las tarifas serán presentadas por la Alcaldesa.

En mayo del año pasado, la empresa CIBO SA, de procedencia brasileña, se adjudicó la venta de los 60 buses a la Alcaldía; ésta ofertó, en una segunda licitación a través del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), un precio de Bs 91.454.000 por toda la flota, lo que equivale a un monto unitario de Bs 1.524.233

Temen por el fracaso del 'wayna'

Emta

Dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y del transporte coincidieron en que se teme que los Wayna Bus para Todos corran la misma suerte que la Empresa Municipal de Transporte Automotor (EMTA), creada en 1983 con buses Fiat, que quebró por mala administración y se procedió a su liquidación y remate.

Robos

Los buses, cuando llevaban el nombre de Sariri, sufrieron el robo de una máscara de radio y de arranques de motor, explicó el director de Asuntos Jurisdiccionales, Rodrigo Tarquiola. "Tres buses fueron afectados".

Fuente.

0 opiniones importantes.: