Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

16/12/15

El Wayna Bus ya circula por El Alto

Share
El Wayna Bus ya circula por El Alto Madeleyne Aguilar / El Alto
Con 35 motorizados, una ruta inicial y nueva identidad,  reinició ayer su servicio el Sistema Municipal de Transporte Público de El Alto. El Sariri se convirtió en el Wayna Bus, que unirá  los sectores sur y norte de la urbe, los primeros seis días de forma gratuita. Los discapacitados viajarán sin costo permanentemente.   
"Las personas con capacidades diferentes han venido reclamando durante tantos   años que se los tome en cuenta,  se les dé un  beneficio. Es este bus, nuestro Wayna Bus, que les va a dar un transporte gratuito permanente", dijo ayer la alcaldesa alteña,  Soledad Chapetón,  en el acto de inauguración del Wayna Bus.
 Antes de abordar un motorizado e inaugurar la primera ruta, La Sole explicó que con el nuevo nombre del bus edil se quiere dar un nuevo servicio. "Del anterior bus (Sariri) no nos pertenecía ni el nombre, por eso hay que valorar el trabajo que se ha hecho junto a la población. El Wayna Bus representa a una ciudad joven, despierta, para conocer muchas cosas y con un imponente cerro que nos acompaña y es parte de esta referencia", explicó
El Wayna Bus  trabajará los 365 días, desde las 5:00  hasta las 23:00, con un pasaje general de 1,50 bolivianos. La Alcaldía anunció que será gratis  hasta el domingo   para que  la población   pueda "familiarizarse" con sus operaciones.  "Nuestros estudiantes  menores de 18 años y   abuelitos merecen también una tarifa preferencial,  para ellos costará un boliviano", dijo Chapetón.

"Nuestra Alcaldesa ha sido la única  que nos ha tomado en cuenta en El Alto, ni en el Gobierno  nos considera",  agradeció el representante de la Asociación Departamental de Personas con Discapacidad, Jorge Flores, tras abordar el bus  en  su silla de ruedas
 Los primeros 35 Wayna Bus, que aún tienen rastros del adhesivo con su nombre previo: Sariri,   arrancaron ayer en   una sola ruta. Señaló que articula  El Alto de norte a sur. "Este  sistema nos lleva a la UPEA, al Hospital del Norte, al teleférico Rojo y  al A amarillo, al mercado campesino  y a la Ceja", dijo el director de la Unidad de Sistema de Transporte Masivo, Johan Sosa.
 

La Sole aseguró que el reinicio del servicio fue  apoyado por la Corporación Andina de Fomento, la SwissContact y La Paz Bus. "Hemos capacitado a 100 conductores y 70 anfitriones que vinieron por una convocatoria abierta, porque lo que nosotros (como municipio) buscamos es tener un servicio de calidad y con calidez, por eso  seguiremos cumpliendo con los preceptos que necesita un servicio público", aseguró la autoridad.

Sólo  dos paradas están  instaladas
En la avenida Panorámica Sur, un grupo de alteños  con una bandeja de pétalos, mixtura  y sandwiches era el único referente que indicaba por dónde debía parar el Wayna Bus que transportaba a la Alcaldesa. Según informa el  coordinador de la Secretaría de la Movilidad Urbana,  Rudy Aliaga, sólo dos de las  80 paradas previstas para el servicio de transporte  cuentan con  refugio.
Solo dos paradas se instalaron para el día de la inauguración: una en   la avenida 6 de Marzo y otra cerca de la estación de la línea Roja del teleférico. La próxima semana se firmará la orden de compra de refugios para las paradas en los distritos 1, 2, 4, 5 y 6,  que presentaron los documentos necesarios. En  15 días se instalarán los refugios.
Los puntos de paradas tendrán   bancas y  señalética que indique las rutas del Wayna Bus. "Habrá  pantallas LED que  mostrarán la gestión municipal ", agregó  el funcionario.

 

 Personalidades estrenan las tarjetas de pago

El servicio de transporte municipal se pagará con una tarjeta inteligente que fue protegida por 45 claves de seguridad. Para la inauguración,  la comuna alteña invitó ayer a ocho  personalidades a crear las claves para las tarjetas del  Wayna Bus.  
La alcaldesa Soledad Chapetón; subalcaldes alteños;   Benjamin Lang,  representante en Bolivia de SwissContact; Sonia Garcia, del Concejo Municipal; Moisés Ávila, secretario municipal;  el rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Claudio Marcapalla, y el padre Sebastián Obermaier fueron  los invitados a aportar a los códigos de seguridad. "Habrá  transparencia en la gestión y en la recaudación", dijo.
 
El servicio de transporte "planificado y progresivo" presentó innovaciones tecnológicas para la recaudación de los pasajes.  La comuna optó por un sistema con tarjetas inteligentes que operará desde la siguiente semana.
 En los buses se implementaron equipos  para que en cuanto el pasajero acerque su tarjeta al sistema se  debite de su pasaje. "Tendremos un servicio de mayor calidad y modernidad para nuestra ciudad", aseguró el director del SIMTRAP, Jhojjan Sosa.
Los puntos de venta y los precios de las tarjetas se conocerán la próxima semana. "Todavía evaluamos si las mismas tarjetas podrán vincularse para hacer uso del teleférico y de los buses paceños PumaKatari", explicó Sosa y comentó que se  busca integrar El Alto y La Paz.


Fuente.

0 opiniones importantes.: