Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

9/12/15

La Alcaldía aprueba 4 rutas para el nuevo bus municipal

Share

Enlace. Los recorridos articulan un anillo y unen el norte con el sur

Info rutas Sariri El Alto.

Info rutas Sariri El Alto.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:17 / 09 de diciembre de 2015

El nuevo servicio municipal de transporte masivo iniciará sus operaciones desde el 15 de diciembre con 45 buses y en cuatro rutas. Los recorridos unirán los sectores norte y sur de El Alto, además de vincular las líneas Roja y Amarilla del teleférico.

Los 15 buses restantes, que completan la flota de 60, serán vehículos de reserva que apoyarán en caso de que existan retrasos en las rutas, desperfectos en motores o alguna contingencia, explicó el secretario municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila.

Ante el anuncio del relanzamiento del bus que fue bautizado como Sariri, los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) pidieron más rutas para beneficiar a una mayor cantidad de ciudadanos de zonas alejadas.  Mientras la Federación Andina de Transporte 1° de Mayo exigió a las autoridades planificar un servicio que no afecte a sus afiliados.

Ávila considera que la cantidad de rutas con las que se lanza el bus es la adecuada. Explicó que con más de cuatro no se podrá tener un servicio óptimo para los vecinos. Respecto a las observaciones de las organizaciones del  transporte, dijo que los estudios que se han realizado demuestran que el bus edil abarca un bajo porcentaje de usuarios, comparándolo con el resto de servicios que operan en la ciudad.

COLORES. Las rutas ya fueron definidas y se las diferenciará por colores. El objetivo es que la población pueda habituarse fácilmente con el nuevo sistema de transporte municipal, acotó Ávila en una entrevista con La Razón. La ruta Amarilla parte de la zona Los Lirios, cerca de la carretera Copacabana, luego se conecta con paradas en las avenidas Juan Pablo II, Franz Tamayo, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Elizardo Pérez y Sucre. Concluye su recorrido vinculándose con la ruta Roja.

La Roja se inicia al sur de la ciudad en la zona Cosmos 79 y recorre a través de las avenidas Litoral, Costanera, Juan Pablo II, Sucre, Pucarani. Además se dispone una parada en la calle Sargento Carrasco y se conecta con la avenida Panorámica, hasta la estación de la Línea Roja del teleférico.

La ruta Verde también inicia en el sur en la zona Cosmos 79. Los buses prestarán sus servicios por las avenidas Litoral, Álamos, Bolivia, Cívica, la calle 5 de Ciudad Satélite y la avenida Panorámica, hasta llegar a la estación Amarilla del sistema por cable. La ruta Azul comienza en la zona 31 de Octubre del Distrito 8, se conecta con la carretera a Oruro, luego con la avenida 6 de Marzo y concluye en el puente Bolivia, donde se une con la ruta Verde.

La Verde y la Roja se unirán en el sur entre la avenida Litoral y Costanera y al norte por la avenida Costanera, uniendo a la vez las estaciones del teleférico hasta ahora construidas en la urbe, formando un anillo vial."Pero también se unirá a la Línea Azul del teleférico, a la altura de la Universidad Pública de El Alto (UPEA)", precisó Ávila.

Distancia. Las cuatro rutas tienen una extensión total de 43.210 metros, la más larga es la Verde con 14.445 metros, seguida de la Amarilla con 11.025 metros, la Azul con 9.500 metros y la Roja con un total de 8.240 metros.

"Hay dos expertos transportólogos de Ecuador y Colombia que están apoyando el trabajo de los buses, por lo que se está poniendo lo mejor de las tareas para brindar a la población un buen servicio y con mucha calidad", informó la alcaldesa, Soledad Chapetón.

Inicialmente, con la llegada de las 60 unidades de transporte masivo, en diciembre del pasado año, la Alcaldía había definido tres rutas para este servicio; pero éstas fueron rechazadas por la Fejuve, luego diseñó cuatro recorridos, los cuales tampoco fueron aceptados por la dirigencia vecinal, que propuso ocho rutas. Finalmente se acordó seis, con las que se inició el servicio en febrero de este año.

En mayo de 2014, la empresa CIBO S.A., de procedencia brasileña, se adjudicó la venta de 60 buses de transporte masivo. Ésta ofertó, en una segunda licitación a través del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), un precio de Bs 91.454.000 por toda la flota, lo que equivale a un monto unitario de Bs 1.524.233. La compañía ganadora planteó Bs 546.000 menos que el ofrecimiento de la Alcaldía en la licitación.

Colocarán 80 refugios en las rutas

Licitadas

El secretario municipal de Movilidad Urbana Sostenible de El Alto, Moisés Ávila, explicó que se licitó la construcción de 80 refugios que se colocarán en las cuatro rutas de forma paulatina luego del relanzamiento del servicio.

Nombre

El nuevo nombre del bus se lo conocerá el mismo día del relanzamiento y los detalles de cómo se lo eligió entre los más de 40 concursantes y cuatro finalistas.

Atrio

El viernes se inaugurará el atrio del Multifuncional, sector donde se unirá el sur con el norte de El Alto a través de la avenida Panorámica.

Fuente

0 opiniones importantes.: