Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

29/12/15

Trabajadores dan tregua y se reanuda el recojo de basura

Share

Trebol. La empresa insiste en su pedido de resolución de contrato

Limpieza. Tras la tregua, los obreros de la empresa empezaron con las tareas de recojo de basura.

Limpieza. Tras la tregua, los obreros de la empresa empezaron con las tareas de recojo de basura. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:22 / 29 de diciembre de 2015

Los trabajadores de la empresa Tratamiento de Residuos de Bolivia (Trebol) reanudaron ayer el recojo de basura en El Alto, tras acordar un cuarto intermedio en sus medidas de presión. En tanto, la compañía mantiene su postura de continuar con la resolución del contrato de mayo de 2013.

Luego de diez días de haber paralizado sus actividades en la ciudad, exigiendo que la Alcaldía modifique el contrato suscrito con Trebol, los trabajadores volvieron ayer a sus labores en las calles, explicó la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Aseo Urbano, María Zegarra.

"El estado de emergencia continúa, esto no quiere decir que estamos de acuerdo con la Alcaldía, solo es una tregua ante la incapacidad del gobierno municipal de resolver con planes de contingencia", afirmó. A través de un comunicado de prensa, Trebol aseguró que continuará prestando normalmente el servicio de aseo urbano mientras dure el proceso de resolución de contrato.

"Trebol ha enviado hoy, 28 de diciembre, la carta notariada TRB GG-321/2015 dirigida al GAMEA y a EMALT (Empresa Municipal de Aseo El Alto) por la que se les comunica formalmente la decisión de proseguir con el proceso de resolución del contrato", detalla en uno de sus párrafos.

DENUNCIAS. Por otra parte, un grupo de trabajadores de la empresa Trebol, uniformados con los característicos overoles verdes, denunció agresiones por parte de sus colegas que se oponen al recojo de basura. Manifestaron que recibieron amenazas de despidos si no participaban de las marchas y la huelga de hambre.

"Hay amenazas permanentes, se nos ha obligado a asistir con la promesa de incrementar el sueldo o con despedirnos, si no apoyábamos a la firma, por lo tanto existe una declaratoria en todo el país de emergencia en apoyo a los trabajadores de esta empresa, para proteger su dignidad y su estabilidad laboral", dijo la representante de la Federación Nacional de Trabajadores en Aseo, María Choque.

El vocero institucional de la empresa, Róger Romero, negó esta versión y acusó a quienes reclaman por estas actitudes de estar siendo "asesorados" por la misma Alcaldía. "Son trabajadores que tuvieron problemas dentro de la empresa y ahora quieren de alguna forma perjudicarla o tomar revancha", afirmó.

El conflicto se originó en octubre, cuando Trebol advirtió con iniciar un proceso de rescisión del contrato firmado por 10 años de servicio, en 2013, en caso de que Emalt no cumpla con una deuda de aproximadamente Bs 6 millones, por el incremento salarial de este año. Luego se pidió esa modificación para elevar el precio de Bs 171 por tonelada recogida a Bs 175, debido al anuncio del Gobierno del pago obligatorio del doble aguinaldo.

Emalt aseguró entonces que se solicitó a Trebol presentar una carta, con respaldo de documentos y datos, que certifique que existe un desequilibrio económico en la compañía debido al incremento salarial y al pago del doble aguinaldo. La empresa municipal aseguró que nunca lo hizo, pese a que sus ejecutivos se comprometieron a hacerlo para evitar conflictos.

Tras el paro de los obreros, la municipalidad intentó realizar de emergencia el recojo de la basura y la alcaldesa Soledad Chapetón denunció que la misma empresa perjudicó el ingreso al relleno sanitario, el fin de semana. Ayer se pudo observar a los trabajadores de Trebol recorrer varios puntos de la ciudad recogiendo la basura que se acumuló en la ciudad.

Pacto con dos entes

Acuerdo

Los obreros de la empresa de recojo de basura Trebol firmaron un pacto con la Central Obrera Regional (COR) y la Federación De Juntas Vecinales (Fejuve) para levantar  momentáneamente las medidas de presión iniciadas el 17 de diciembre con una huelga y movilizaciones.

Coordinadora pide expulsión de Trebol

La Coordinadora Vecinal de El Alto pidió ayer la expulsión de la empresa Tratamiento de Residuos de Bolivia (Trebol) por daños e incumplimiento de contrato, mientras que los voceros de esta compañía aseguran que es la Alcaldía y la Empresa de Aseo El Alto (Emalt) las que incumplen los acuerdos suscritos.

"Hay mucho daño solo por intereses propios, sabemos que los microempresarios, los empresarios y todas las empresas son responsables de sus cargas sociales. Además hemos encontrado abusos contra los obreros, que no quieren hablar por temor a despidos", dijo Juan Contreras, miembro de la Coordinadora.

Según un comunicado de Trebol, la Alcaldía y Emalt continúan con "sus incumplimientos" contractuales y persisten en su decisión de afectar al servicio que fue concesionado a la firma, mediante un contrato de 2013. La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilma Alanoca denunció que el Concejo Municipal fue "coartado" por el Ejecutivo edil para buscar una solución al problema de la basura.

"Se pretendía revisar el contrato, pero el Ejecutivo presentó un proyecto de ley de contratos que nos impide aprobar contratos modificatorios", señaló. Por otra parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, exhortó a las autoridades de la Alcaldía de El Alto a dar una pronta solución al recojo de la basura y evitar daños colaterales a la población, pese a existir un cuarto intermedio en el conflicto.

El presidente del Concejo, Óscar Huanca, aseguró que hoy se tratará en una sesión extraordinaria la posible declaratoria de alerta sanitaria para la urbe, previendo que el conflicto entre Trebol y la municipalidad aún no concluyó a pesar de la decisión de  ingresar en una tregua.

Fuente

0 opiniones importantes.: