Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

29/12/15

Al fin recogen la basura en El Alto

Share
Al fin recogen la basura en El Alto
Madeleyne Aguilar / El Alto

Después de 10 días de huelga, los trabajadores de la empresa privada TREBOL reanudaron el recojo de basura  en la ciudad de El Alto. Declararon  un cuarto intermedio en su protesta pero se mantienen en emergencia exigiendo estabilidad laboral.    

El Sindicato Mixto de  Trabajadores de Aseo Urbano firmó un convenio con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto y  la Central Obrera Regional (COR) para restablecer el servicio. El documento señala que  la medida es "en solidaridad con la población alteña y a pedido de las organizaciones sociales".

"La ciudad está llena de basura. Esta situación representa un grave peligro para la población alteña", explicó ayer  el secretario regional de la COR de El Alto, Eliseo Suxo. Señaló que, ante "la incapacidad de la Alcaldía" y su plan de contingencia, se instruyó a las bases volver   a prestar el servicio de aseo.

El 18 de diciembre, los obreros iniciaron una huelga que  ocasionó que la basura llene la ciudad. Inicialmente pedían el pago de  sus aguinaldos pero después de que  TREBOL dejara de operar  en El Alto, el 25 de diciembre,   exigen estabilidad laboral.

La comuna asegura que la responsable de la situación  es  TREBOL y que la empresa  "de manera abusiva" paró el servicio de recojo de basura por lo que anunció la disolución del contrato, entre demandas y contrademandas.

"De ninguna manera ellos (TREBOL) podían haber suspendido el servicio,  es atentatorio contra la población, incluso contra la Ley de Medioambiente", reafirmó el domingo la alcaldesa Soledad Chapetón .

Ayer, la secretaria general del sindicato, María del Carmen Zegarra, ratificó  el estado de emergencia de los obreros  y advirtió mayores medidas si  la Alcaldesa alteña no da una solución. "Apoyamos a TREBOL para que no se vaya porque ahí esta nuestra estabilidad laboral", declaró.

En el sindicato, sin embargo, se presentan fisuras. Algunos obreros de TREBOL denunciaron  despidos injustificados y malos tratos sólo por haberse expresado respecto  del conflicto. Aseguraron  que los dirigentes son representantes de la empresa TREBOL y no así obreros libremente elegidos. 

"Nos atropellan, nos humillan y nos manipulan" denunció  Juan Limachi,  chofer de TREBOL . Informó que algunos trabajadores quieren conformar un sindicato paralelo, pero temen las  posibles represalias. 

Ante esta denuncia, el sindicato advirtió que sólo se despide a quien no cumple su trabajo.  "Los que han denunciado  haber sufrido maltratos y que no se les ha pagado, que lo demuestren", dijo la representante sindical.

Desde muy temprano, ayer, los obreros levantaron toneladas de basura  en el centro alteño. Sin embargo, los escombros inundan la periferia alteña. 

Alteños se quejan por perjuicio

Los vecinos y comerciantes de El Alto están molestos por la  basura. Aseguran que  el conflicto entre la comuna y TREBOL perjudicó  negocios y dañó la imagen de la ciudad.

La comerciante   Estela Flores  contó que se vio obligada  a vender sobre  montones de basura. "Ya tenía mal olor, pero ¿qué podíamos hacer?", dijo.

Ayer los trabajadores de TREBOL recogían la basura, pero los alteños seguían molestos. "Yo sigo viendo basura. No sé si la recogerán toda, es mucha", comentó  Constancio Alborta,  vecino de Pasankeri.

"Alcaldesa, deshaga el contrato con esa empresa irresponsable que juega con la salud del pueblo", demandó Juan  Vergara, habitante de Villa Dolores. Señaló que los alteños  pagan impuestos y tienen derecho a una ciudad limpia.

Basura causa   enfermedades digestivas y respiratorias

Página Siete / La Paz

Los alteños están expuestos a contraer enfermedades gastrointestinales y respiratorias por la acumulación de basura, según informó ayer  la ministra de Salud, Ariana Campero. Salmonela, fiebre tifoidea e IRAS (males respiratorios)  son algunos males que causa la exposición a desechos.

Campero señaló que el Ministerio realizó una inspección y verificó   la cantidad de basura en las calles alteñas  y  exhortó a la Alcadía solucionar el conflicto. "Hay que dar una respuesta pronta, no queremos ningún hecho lamentable que perjudique el normal desenvolvimiento de las personas", declaró.

La autoridad  subrayó que  las calles de los distritos 1 y 2, principalmente,  continúan llenas de bolsas de basura.  Señaló que el recojo de basura por el cuarto intermedio de los huelguistas de TREBOL  no es suficiente. 

El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, subrayó que los sectores más vulnerables  a la exposición a la basura son los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. Recomendó a los alteños lavarse las manos permanentemente y  comer en casa.

"Los acúmulos de basura son condicionantes para las enfermedades, sobre todo digestivas y  respiratorias. El viento moviliza la basura y eso hace que se ponga en contacto con los alimentos", explicó.

Los males respiratorios  también son un riesgo. Rocabado aseguró que la población  corre el riesgo de inhalar los   residuos infecciosos y enfermar.

 

Fuente

0 opiniones importantes.: