Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

30/12/15

Vecinos acusan a comuna alteña de contaminar a Villa Alemania

Share
Vecinos acusan a comuna alteña de contaminar a Villa Alemania

GAMEA. Funcionarios de la Alcaldía de El Alto se suman a la limpieza de las calles de la urbe.

Madeleyne Aguilar / El Alto

Vecinos de   Villa Alemania, en el Distrito 3 de El Alto,  denunciaron  que  la semana pasada vehículos basureros ediles   usaron esa zona  como   botadero y pidieron al Gobierno que fiscalice las tareas de aseo ediles. La alcaldesa
Soledad Chapetón admitió el hecho y pidió disculpas a la población.
 
 Los afectados coincidieron en que durante la huelga de los trabajadores de TREBOL, que duró 10 días,  funcionarios ediles llenaron su zona de escombros que despedían un  olor  insoportable. 
 
"El fin de semana   metieron cualquier cantidad de basura   con el plan de contingencia.  No es justo que boten en nuestra zona lo que limpian de otras", denunció la presidenta de la junta de vecinos, Gloria Calisaya.
 
Hasta el día de ayer la basura llenaba áreas verdes, cercanos a casas en Villa Alemana, según la representante vecinal.  "Crean focos  de infección. La directa responsable de cualquier  infección que se presente en los   niños   será la alcaldesa".
 
Ante esta situación, los vecinos presentaron denuncias a los ministerios de Salud y Medio Ambiente y Agua. "Que se dé una sanción drástica a la Alcaldía. Es un reclamo    para  que no se repita", subrayó Calisaya.
 
La burgomaestre aludida admitió que la pasada semana se depositó la basura en otros sitios ante la imposibilidad de entrar al botadero de Villa Ingenio. "Mil disculpas a la población, nosotros sabemos que ellos son los que están sintiendo este conflicto", dijo  Chapetón. 
 
La autoridad argumentó   que los funcionarios ediles sufrieron  un "boicot" por parte de la empresa TREBOL. "Han decidido apedrear las vehículos municipales y  pinchar sus llantas. Eso nos ha imposibilitado  entrar al botadero de Villa Ingenio", dijo.
 
La secretaria    general del Sindicato de Trabajadores de Aseo, María del Carmen Zegarra, negó que los huelguistas dañaran los vehículos ediles y señaló que, según le informaron, lo hicieron vecinos. La dirigente Gloria Calisaya rechazó la acusación.
 
Según la representante  de Villa Alemania, a  las 5:00 de ayer  trabajadores de TREBOL empezaron a limpiar su zona.
 
Plan de emergencia edil tendrá  Bs 10 millones
 
La ley edil de emergencia de salubridad de El Alto  prevé 10 millones de bolivianos para la contratación de personal y maquinaria para el recojo de basura.  El Concejo  revisa la propuesta que -se prevé- será aprobada mañana, cuando los obreros de TREBOL retomen la  huelga .
 
"A partir de la declaración  de la alcaldesa, se  prevé destinar por lo menos   unos 10 millones de bolivianos en cuanto entre en vigencia la ley de emergencia", dijo el presidente del Concejo Municipal de El Alto, Óscar Huanca.   
 
El 18 de diciembre, los obreros de TREBOL iniciaron una huelga que  ocasionó que la basura llene la ciudad. Inicialmente pedían el pago de   aguinaldos y el respeto al contrato modificatorio; pero después de que  la empresa anunciara que dejará  de operar  en El Alto   exigen estabilidad laboral.
 
La empresa TREBOL advierte que sólo trabajará hasta el 31 de diciembre. "Desde el 1 de enero volverá la basura a las calles. Entonces esta ley es necesaria", dijo el concejal Huanca.  
 
La alcaldesa Soledad Chapetón anunció que no permitirá  más atentados  contra la salud pública. "Ellos (la empresa TREBOL) ya han amenazado otra vez a la población, por esa razón  nosotros ya contamos con  un plan  de contingencia en cuanto sea necesario", aseguró.

El contrato con  la empresa de aseo TREBOL   sigue vigente, según  Chapetón.  Añadió que mensualmente la Alcaldía  paga a TREBOL   aproximadamente  7, 4 millones de  bolivianos.
 
"No tenemos ninguna deuda con TREBOL. Para acceder a  un  incremento tienen que demostrar su desequilibrio  económico", ratificó la alcaldesa.

0 opiniones importantes.: