Alteños marchan contra posibles cambios en la ruta de la línea Azul

08:46 0 Comments

Alteños marchan contra posibles cambios en la ruta de la línea Azul

Madeleyne Aguilar/ Página Siete. Vecinos de la zona 16 de Julio marchan para que el teleférico no pase por encima de sus casas.

Madeleyne Aguilar / El Alto

Los vecinos de la zona 16 de Julio  marcharon  ayer en El Alto en rechazo a un supuesto cambio en  la ruta de la línea Azul, que construye  la empresa estatal Mi Teleférico. 

Temen que las cabinas pasen sobre las casas de  22 manzanos y no sobre las jardineras, como estaba previsto.  Exigen una reunión con el gerente de la  estatal, César Dockweiler. 

"El 13 de mayo se aprobó que  la ruta vaya desde  la estación del teleférico Rojo, pase  por la plaza del Maestro y continúe por la jardinera central. Hace un mes, a mucha insistencia,  nos mostraron  la actual ruta  y  pasa por estos manzanos, nuestras casas", señaló  la presidenta de segunda sección de la zona 16 de Julio,  Edith Velarde  . 

Los vecinos afirman que  con el supuesto cambio de ruta se afectará  unos 22 manzanos de su zona.

Ayer, un grupo de vecinos molestos se concentró en la plaza Libertad de El Alto y marchó hasta la estación 16 de Julio. "Exigimos el cumplimiento de la primera trayectoria por la jardinera central", decía un  cartel.  Oficiales de Policía impidieron que la marcha bloqueara la entrada a la estación Jach'a Qhathu de la línea Roja del teleférico.

"Exigimos que la trayectoria  de la línea Azul sea como lo acordado. Todos los vecinos nos oponemos a que el teleférico vaya por encima de nuestras casas", dijo el dirigente  Mario Paredes.

Los vecinos demandan que  Dockweiler convoque a una asamblea para explicar cómo serán  afectados sus hogares. 

La línea Azul es la más larga de todas  las del proyecto. Se extenderá por 4.880 metros, exclusivamente en El Alto, y tendrá 18 torres y cinco estaciones. 

Partirá de la  estación 16 de Julio -donde se conectará con la línea Roja- y tendrá paradas en  la plaza Libertad, plaza  La Paz,  la UPEA y  la extranca de Río Seco.

El inicio de obras en diciembre despertó incertidumbre en los habitantes  de la zona 16 de Julio. "Los ingenieros fueron a mi casa, me empujaron y entraron a medir, quieren cavar. Yo no quiero eso", dijo la vecina Justina Gonzales. 

"El teleférico, según tengo conocimiento, sólo permite 30 metros de la casa. ¿Qué pasará con las casas más altas  de El Alto? No sé, pero seguramente se las va a disminuir. Por eso estamos molestos", declaró Jhonny Huayhua, propietario de un edificio de tres pisos, que teme ser afectado si continúan las obras de la empresa estatal. 

"Si no hay resultados a partir de esta protesta pacífica, vamos a radicalizar las medidas", aseveró Huayhua. Se convocó a una reunión  para hoy, a las 18:00, en la sede social de la zona para determinar futuras movilizaciones.

En 2015  mandaron una nota a la empresa estatal, pero no recibieron respuesta. "Estaremos en lucha  hasta que nos aseguren que el teléferico   va por la jardinera", advirtió el vecino. 

 

Mi Teleférico asegura que no  cambió la ruta  acordada

La Empresa Estatal de Transporte por Cable "Mi Teleférico" aseguró  ayer, mediante un comunicado,  que no modificó la ruta de la línea Azul. Según el documento, la estatal se  reunió con los vecinos de la zona 16 de Julio en cuatro ocasiones. Se tiene prevista una nueva reunión la próxima semana.

"Mi Teleférico aclara que la línea Azul no cambió de ruta ni lo hará desde su aprobación inicial en el estudio de identificación de la gestión 2014 hasta su implementación final", señala el documento. Además, subraya que  la  ruta  cuenta con la aprobación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y de todos los sectores sociales involucrados.

La estatal asegura que tiene  un acercamiento constante con los vecinos. "El 18 de noviembre de 2015, el 26 de noviembre de 2015, el 7 de diciembre de 2015 y el 22 de diciembre de 2015 se sostuvieron reuniones con los vecinos y comerciantes de la zona 16 de Julio, segunda sección",  afirma el  comunicado. 

Se acordó una nueva reunión   entre el directorio de vecinos de la zona 16 de Julio y la empresa estatal el lunes 18 de enero  en oficinas de Mi Teleférico. "El 5 de enero de 2016 se acordó con la presidenta  vecinal  llevar adelante una nueva reunión con su directorio, vecinos y comerciantes en la oficina central de Mi Teleférico", asegura la estatal.

La empresa estatal confirma la reunión y la presencia del gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, y esperará la asistencia de la junta vecinal.

Los vecinos advirtieron que continuarán con sus medidas de presión hasta que el gerente general, César Dockweiler, asegure que sus casas no serán afectadas por la línea Azul.

Fuente.

e.bolivia

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

0 opiniones importantes.: