El arquitecto de los
Tamara Barragan  / La Paz

El  boliviano Freddy Mamani,  pionero de la arquitectura andina, es uno de los invitados especiales de la segunda versión del Latin American Design Festival (LADFEST), que se realizará en Lima, Perú. El arquitecto compartirá  su experiencia  sobre las  casas denominadas "cholets", el fenómeno arquitectónico que se está viviendo en la ciudad de    El Alto.   

Según Mamani, en  el festival hablará   además sobre  la  identidad que se muestra a través de este estilo de construcción que ha trascendido fronteras. "(La arquitectura andina) ya se conoce en todo el mundo. Ahora, voy a difundir y explicar  sobre mi trabajo", aseguró.

El arquitecto boliviano, quien es uno de los 13 disertantes internacionales,   dará charlas el 11, 12 y 13 de febrero. En el  encuentro participan expertos de  más de 10 países,  como Suecia, Estonia,  Japón, Argentina y Colombia, entre otros.

Mamani contó que recibió la invitación para participar en el LADFEST hace aproximadamente un  año. "Es un orgullo representar a Bolivia.    Nuestra  arquitectura andina  marca una  identidad  y tiene una visión hacia el futuro. Pienso que transmitir este trabajo nos hace únicos", explicó. 

El  LADFEST es un festival interdisciplinario que reúne a creativos del diseño, la arquitectura y las  artes visuales. Durante tres días,  los expertos  dictan talleres y charlas sobre las más recientes tendencias y estilos.

En este espacio, Mamani también hablará de sus inicios. "Empecé desde niño en la construcción, pasé por diferentes carreras en las universidades, donde me enseñaban  una tendencia,  a no romper esquemas y  normas. 

Pero para mí no es así, yo creo que siempre se puede innovar y crear", recalcó.

El estilo  arquitectónico promovido por Mamani  ha llamado la atención de la prensa internacional, como   el  New York Times, la BBC   y otros medios. Recientemente, la   revista norteamericana The New Yorker, en su edición de diciembre de 2015,   dedicó un reportaje a Mamani, creador de los llamados "cholets".

"El arquitecto boliviano Freddy Mamani Silvestre no tiene una oficina, no usa una computadora o dibuja planos formales. Él esboza sus planes en una pared o los transmite oralmente a sus asociados", se lee al principio de la nota que  lleva el título "High aspirations" (Altas aspiraciones).
 
En octubre del año pasado, Mamani  ofreció charlas en  la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), en Santiago. Luego,  dio otra conferencia en el  parque cultural de Valparaíso. Su visita fue  organizada y gestionada por  la  Nueva Gráfica Chilena, del área de Diseño del Consejo Nacional  de la Cultura y las Artes  de la Universidad de Chile.