Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

21/1/16

Choferes buscan elevar los pasajes en febrero

Share

Diálogo. Esperan que la Alcaldía los convoque

Servicio. La dirigencia del autotransporte en El Alto insiste en la necesidad de incrementar las tarifas.

Servicio. La dirigencia del autotransporte en El Alto insiste en la necesidad de incrementar las tarifas. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

01:21 / 21 de enero de 2016

La Federación Andina de Choferes 1ro de Mayo de El Alto cuestionó que la Alcaldía de esta ciudad no la haya convocado para definir el incremento de los pasajes del transporte público. Advirtieron con medidas de presión en caso de no tener respuestas.

En noviembre del año pasado, la Alcaldía, los choferes y las organizaciones sociales de El Alto comenzaron un debate sobre el costo que debe tener el servicio en la ciudad. Se instalaron cinco mesas de diálogo, en las que además se trataron temas relacionados al ámbito del transporte público.

"Habíamos acordado que el 1 de febrero ya teníamos que tener las tarifas correspondientes. Es un trabajo de tres meses con la participación de las juntas vecinales, prácticamente estamos a la espera de que tengamos estas tarifas", afirmó el ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1ro de Mayo, Primitivo Mamani, en declaraciones a la red ATB.

El dirigente sindical consideró que la labor de las mesas de trabajo ha concluido, por lo que se debe pasar a una etapa en la que la municipalidad asuma determinaciones. Acotó que existe un acuerdo entre los participantes del proceso de diálogo para resolver este tema antes del 1 de febrero.

Ampliado. "El autotransporte es respetuoso del proceso, en este caso. Si no nos convocan hasta el viernes, asumiremos las acciones que sean necesarias en un ampliado de todos los afiliados. Primero vamos a agotar las instancias de diálogo con la Alcaldesa", expresó Mamani.

No obstante, la Central Única de Transporte hizo conocer que si la Alcaldía no resuelve este tema hasta el 1 de febrero, optará por asumir un alza de pasajes en todas las rutas de la urbe.

"El 1 de febrero tiene que haber el incremento de pasajes en El Alto. Hemos propuesto subir Bs 0,50 en todas las rutas correspondientes", indicó Víctor Tarqui, representante de esta organización, a la cadena de televisión red Uno. Las autoridades municipales, en reiteradas oportunidades, señalaron que cualquier elevación en el costo de los pasajes es una competencia edil y que cualquier modificación será ilegal.

El último incremento se dio en abril de 2013, la Alcaldía elevó el pasaje de Bs 1 a Bs 1,30 en los recorridos que sobrepasen el centro urbano delimitado por 12 avenidas, lo que se denomina tramo largo, y los tramos cortos se mantienen en Bs 1. Se determinó además un pasaje nocturno de Bs 1,50 desde las 20.00. 

Fuente

0 opiniones importantes.: