Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

18/2/16

Chapeton apunta a exfuncionarios del MAS y a Rocha por atentado

Share
La Sole apunta a exfuncionarios del MAS y a Rocha por atentado

Madeleyne Aguilar / Página Siete. Autoridades municipales y eclesiásticas de El Alto en conferencia, después de la tragedia.

Página Siete  /  El Alto

"No entendemos qué hemos hecho los alteños para que nos traten de esa manera", dijo con la voz quebrada la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón. Poco antes, le habían confirmado que un ataque al edificio edil  había dejado  seis funcionarios  muertos.

"Queremos decir que la total responsabilidad de estos hechos vandálicos es del Gobierno y de militantes del MAS", afirmó La Sole en conferencia de prensa  y lloró, como todos a su alrededor, antes de declarar duelo regional de 30 días por los fallecidos.

"Estamos declarando duelo municipal en nuestra ciudad y vamos a seguir con fuerza porque sabemos que nuestra ciudad nos avala, porque sabemos que nuestra ciudad de El Alto no quiere corrupción. Eso es lo que hemos venido denunciando", dijo la Alcaldesa alteña.

La marcha de padres de familia para exigir escuelas, ayer, se convirtió en un ataque  a la Alcaldía de El Alto con el saldo fatal de seis muertos. Ana María Apaza Alanoca (40 años), Javier Mollericona Quispe (28 años),  Rodrigo Cortez Flores (21 años), Juan Laura, José Luis Condori y Ana María Quispe fallecieron por  asfixia por  aspiración del humo que generó la quema de las oficinas donde fueron encerrados.  

"Hemos identificado a  Henry Alcón, exsecretario financiero del (exalcalde)  Patana; a la señora Nely Mamani, exdirectora de Género, a la familia de Braulio Rocha (dirigente gremialista) que han llegado de manera dolosa a la oficina sumariante, cuando sabían que la próxima semana sale el resultado de los 120 ítems fantasmas. Han entrado a quemar la carpetas de escuelas dignas, han destrozado toda la documentación del municipio", denunció Chapetón.

Visiblemente afectada, la burgomaestre  lamentó la "pasividad" con la que actuó el Comando Regional de la Policía de El Alto ante los pedidos de auxilio.  "Se le ha pedido a la Policía Nacional, en el marco de sus atribuciones, pueda acudir a una convocatoria que se le ha hecho a tempranas horas del día para que puedan resguardar la institución; pero irresponsablemente no acudió a tiempo para poder resguardar estas vidas", lamentó.

Chapetón   condenó las declaraciones del viceministro Marcelo Elío, quién afirmó que el saqueo e incendio del edificio consistorial, fue un "autoatentado".  

"Queremos manifestar nuestro dolor e impotencia ante las declaraciones irresponsables que rechazamos por parte del Gobierno. Es imposible pensar en un autoatentado;  más bien se tiene que buscar a los culpables de este hecho, a aquellas personas que han atentado contra las vidas de funcionarios públicos de esta gestión", afirmó La Sole.
 
En la conferencia de prensa, el  obispo de la Diócesis de El Alto, monseñor Eugenio Escarpellini, condenó la violencia política y aseguró  que el 18 de febrero es un día "de luto para la ciudad y la democracia en el país".

"Permítanme hacer un llamado fuerte a los autores de estos hechos materiales u otros: presentensé con responsabilidad frente a la justicia", convocó.

Guiados por el padre Sebastian   Obermaier, autoridades y periodistas oraron. Pocas veces el Padrenuestro sonó tan triste.

Las  víctimas
Fallecidos  Los funcionarios ediles: Ana María Apaza Alanoca (40 años), Javier Mollericona Quispe (28 años),  Rodrigo Cortez Flores (21 años), Juan Laura, José Luis Condori y Ana María Quispe.
Heridos   Hay una veintena de heridos, principalmente  por  asfixia  a causa de inhalación del humo.
Velatorio  Los restos de los fallecidos  serán velados esta noche en el Centro de Convenciones de El Alto.

Fuente.

0 opiniones importantes.: