Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

23/2/16

Policía detiene a dos funcionarios ediles

Share

El pasado miércoles, un grupo vandálico saqueó y quemó las oficinas centrales de la Alcaldía.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, y el director municipal de Talento Humano, Marcelo Plata, fueron detenidos ayer luego de prestar sus declaraciones en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto.

Los funcionarios ediles se presentaron voluntariamente para prestar sus declaraciones informativas sobre los sucesos del miércoles pasado cuando un grupo vandálico quemó y saqueó oficinas ediles dejando seis personas fallecidas.

"Ambas declaraciones fueron tomadas en simultáneo y en distintas oficinas, sin embargo, efectivos policiales determinaron la detención preventiva de ambos funcionarios ediles por las supuestas contradicciones halladas", confirmó la Alcaldía, en un comunicado oficial.

Por su parte, el abogado de Ulloa, Gerard Quisbert, aseguró que la decisión será apelada debido a que su defendido no tiene ninguna responsabilidad en los hechos que enlutaron a la ciudad.

"Vamos a apelar esa decisión porque al parecer se está actuando sin conocer las normativas ediles. Como secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, tiene la responsabilidad de generar políticas de seguridad, no de intervención en estos conflictos", explicó.

Además, el jurista señaló que no podrían existir contradicciones ya que las funciones que desarrollan ambos trabajadores ediles son distintas, además, no se encontraban en el mismo lugar.

"Tenemos todos los materiales para demostrar la inocencia, nos vamos a basar en las normativas legales nacionales y municipales, que las autoridades judiciales deben conocer para determinar que no ha habido incumplimiento de deberes, es decir esa comisión por omisión de las que se los acusa", puntualizó la defensa de Ulloa.

PLATA

Por su parte, Marcelo Plata, director de Talento Humano de la Alcaldía alteña, negó que se haya cometido actos de omisión y que se negara la salida a funcionarios alteños durante el atentado del pasado miércoles.

"Por precautelar la seguridad de los funcionarios se dijo que no salgan porque podían ser golpeados, entonces para evitarnos este tipo de situación los guardias han decidido resguardar la integridad de los funcionarios", declaró la autoridad al periódico digital Oxígeno.

Plata informó que, en el momento del atentado, había más de 450 personas en el interior del edificio, entre funcionarios y ciudadanos que fueron a realizar trámites administrativos.

"Hasta donde se ha podido se ha evacuado, en ningún momento se ha retenido a la gente. Quién iba a pensar que iba a tener esta magnitud", dijo.

QUERELLA

Por otra parte, el Gobierno Municipal informó que ambos funcionarios demandarán al viceministro de Régimen Interior Marcelo Elio por calumnias al inculparlos en la muerte de los seis funcionarios ediles.

"La prensa ha logrado reflejar la situación, yo he sido el primer funcionario que ha llegado al lugar para prestar ayuda, no estuve dentro del edificio porque mi oficina queda a una cuadra, donde también estábamos encerrados por un grupo de manifestantes que se apostaron en la puerta", aseguró Ulloa, según comunicado oficial.

De acuerdo con el funcionario edil, se tomaron medidas de precaución con el despliegue de la Guardia Municipal al interior de las oficinas, ya que en pasadas movilizaciones el resguardo exterior era considerado como una provocación para los manifestantes.

"La Guardia Municipal no cuenta con equipamiento antimotines, la seguridad pública está a cargo de la Policía Boliviana, y, como han podido escuchar, ni los policías han podido prever esa situación", argumentó Ulloa.

Al respecto, Fran Campero, abogado de Marcelo Plata, aseguró que la acción penal fue entablada para que el Viceministro demuestre con pruebas confiables sus denuncias.

"Supuestamente hay una grabación de audio cuando mi cliente prohibía la salida de los funcionarios, pero no existe una declaración testifical con la que se señale que el señor Marcelo, en su calidad de director haya incurrido en el mismo", dijo el jurista.

Fuente.

0 opiniones importantes.: