Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

9/3/16

Alcaldía de El Alto instalará 45 nuevas cámaras de vigilancia

Share

Auditoría. Los primeros 30 equipos no tuvieron mantenimiento

Encuentro. La alcaldesa Soledad Chapetón junto al Comandante Regional de la Policía de El Alto

Encuentro. La alcaldesa Soledad Chapetón junto al Comandante Regional de la Policía de El Alto GAMEA.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:22 / 09 de marzo de 2016

La Alcaldía de El Alto informó que se adquirieron 45 cámaras de vigilancia que serán instaladas en diferentes puntos de la ciudad en los próximos tres meses. La alcaldesa Soledad Chapetón anunció que se coordinará con la Policía la ubicación de los equipos junto a otros temas de seguridad. La autoridad edil se reunió ayer con el nuevo comandante Regional de la Policía, coronel Agustín Moreno, para perfilar un trabajo interinstitucional.

"Para que el equipo funcione estamos previendo tener los servicios de mantenimiento. Lamento que en la anterior gestión del exalcalde Édgar Patana se hayan comprado las cámaras de una manera irresponsable, porque no se anticipó y consideró este tema", manifestó.

Chapetón adelantó que hay dos opciones para la instalación del centro de monitoreo: el Distrito 4 o la Ceja. Este espacio deberá centralizar las imágenes que sean capturadas por las cámaras de vigilancia.

Funcionamiento. En marzo de 2013, la Alcaldía instaló 30 cámaras de seguridad, pero solo cuatro entraron en funcionamiento y paulatinamente las otras 26 fueron habilitadas. Sin embargo, dos años después, el entonces director de Seguridad Ciudadana, coronel Eduardo Chávez, informó que del total del equipo instalado, solamente ocho funcionaban.

La Alcaldesa dijo desconocer cuál es el estado actual del equipo que fue ubicado principalmente en las zonas Villa Dolores, 12 de Octubre, Villa Bolívar A y 16 de Julio, calificadas como sectores rojos y peligrosos. Adelantó que se efectuará un estudio para conocer la situación actual. En al menos tres semanas se resolverá el servicio de mantenimiento, prometió Soledad Chapetón, quien luego reconoció que no se contaba con el presupuesto para esta tarea.

"En realidad ya tenemos la licitación, ya tenemos la empresa, todo ello se ha previsto el año pasado, solo falta ejecutar, este año lo haremos", señaló. Agregó que en la compra de las cámaras se previó un seguro para los equipos y su reposición en caso de que exista algún desperfecto.

"Queremos una ciudad segura, es parte de nuestro plan y programa de gobierno municipal; por eso saludamos la intención del Gobierno de instalar cámaras, el año pasado se comprometió a hacerlo, pero hasta la fecha no cumplió, no se sabe si es un anuncio real", reprochó.

Respecto a la ubicación de las 45 cámaras, la Alcaldesa sostuvo que se coordinará con el comandante regional de la entidad del orden en esta ciudad. "La Policía tiene los detalles de los lugares más peligrosos y los que requieren de este tipo de servicio", expresó.

Tras el encuentro entre ambas autoridades, éstas se comprometieron a cumplir todo lo que les compete. "Fue muy importante coordinar las acciones conjuntas entre ambas instituciones. La Alcaldía cumplirá con la entrega de combustible en apego a la Ley Nacional de Seguridad Ciudadana", manifestó Moreno. A su turno, la primera autoridad edil garantizó la entrega de 20.000 litros de combustible cada mes para el patrullaje policial en esta urbe.

Durante el encuentro también se agendó para el 14 de marzo la reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana de El Alto, junto a representantes vecinales y sociales, a fin de tratar temas  relacionados con esta temática. Según Chapetón, por cada 120 habitantes de El Alto debería haber un policía, pero la realidad es que hay un efectivo por cada 1.100 personas.

Proponen cumbre en El Alto

Seguridad

La Alcaldesa propuso que El Alto sea la sede de la VI Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, prevista para julio, y que los efectivos de la Escuela Básica de Policías cumplan por lo menos tres años de servicio en esta ciudad.

Fuente

0 opiniones importantes.: