Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

7/3/16

Bolivia da paso inicial para edificar el Centro de Investigación Nuclear

Share

Con la firma de dos convenios para la construcción y puesta en marcha del Centro de Investigación Nuclear, entre el Gobierno de Bolivia y la empresa estatal rusa Rosatom, ayer se dio el primer paso para ejecutar el plan nuclear, que gestionará una firma pública.

PASO. Representantes del Gobierno y Rosatom observan el desfile de vecinos del Distrito 8 de El Alto, después de la firma de convenios. Foto: José Lavayén

PASO. Representantes del Gobierno y Rosatom observan el desfile de vecinos del Distrito 8 de El Alto, después de la firma de convenios. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:11 / 07 de marzo de 2016

Con la firma de dos convenios para la construcción y puesta en marcha del Centro de Investigación Nuclear, entre el Gobierno de Bolivia y la empresa estatal rusa Rosatom, ayer se dio el primer paso para ejecutar el plan nuclear, que gestionará una firma pública.

"Bolivia también tiene derecho a tener este centro, un centro de investigación de energía nuclear (...). Nuestro hermano Presidente de Rusia me prometió transferir conocimiento y tecnología", argumentó el mandatario Evo Morales, quien asistió a la firma de los convenios, acto realizado en El Alto.

El programa nuclear del Gobierno fue anunciado por Morales en su informe de gestión 2014 y el primer paso se dio tras una visita suya a Rusia, donde logró el apoyo de su homólogo, Vladímir Putin, quien comprometió la transferencia tecnológica con fines pacíficos con el objetivo de mejorar la salud, seguridad alimentaria e impulsar la industrialización tecnológica. Tras dos años, la consolidación del programa se dio este domingo con la firma de los convenios a cargo del ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el director general de Rosatom y ex primer ministro ruso, Sergei Kiriyenko.

Los documentos deben ser ratificados por el Legislativo y el Ejecutivo en un plazo de dos semanas.

Convenios. De los dos convenios suscritos, el de "Acuerdos sobre la cooperación en el campo de uso pacífico de la energía nuclear" tiene como objetivo atender las prioridades y necesidades de los programas nucleares nacionales.

Con el segundo, "Acuerdo sobre la cooperación en la construcción de reactores nucleares en Bolivia", Rosatom se compromete a colaborar con el diseño, construcción, operación, desmantelamiento y cierre del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear ( Cideten) en territorio de Bolivia.

El Director General de Rosatom comprometió el máximo esfuerzo de la corporación rusa para que el centro sea el mejor de América Latina.

"Me comprometo ante el compañero Presidente (Evo Morales), ante todos ustedes, que nosotros aplicaremos el máximo esfuerzo para que todas las experiencias rusas y todo el conocimiento que tenemos en el sector nuclear sea plasmado aquí en este centro de El Alto, que será el mejor de América Latina", afirmó Kiriyenko.

El Cideten, de uso pacífico, será construido sobre un terreno que fue cedido por el Banco Central de Bolivia, a título gratuito (15 hectáreas, que se ampliarán con otras cinco), que se halla en la zona de Parcopata, en el límite de los distritos 8 y 10 de El Alto, entre las carreteras a Oruro y Viacha.

El monto estimado para la edificación de la obra es de $us 300 millones y se tiene previsto que la construcción durará cuatro años.

"Agradecemos a los dirigentes del Estado Plurinacional de Bolivia, especialmente al hermano presidente Evo Morales, por haber elegido a Rusia y a su sector de tecnologías nucleares para ser el que brindase y trajese aquí estas tecnologías y esta ciencia. Rusia ya se dedica por más de 70 años al desarrollo de las tecnologías nucleares", aclaró Kiriyenko.

El Jefe del Estado pidió agilizar los trámites de la suscripción de los convenios en el Legislativo para iniciar las obras en tiempo breve, y anunció la creación de la empresa estatal que administrará el Centro de Investigación Nuclear.

"El miércoles, mediante un decreto, nosotros vamos a crear una nueva empresa estatal para la administración de este centro energético. Ese día lo aprobamos y después viene otra firma ya de inicio del trabajo de la instalación de este centro en El Alto", explicó.

El Gobierno había previsto construir el centro en el barrio de Mallasilla, del municipio de La Paz, pero vecinos y activistas del medio ambiente se movilizaron arguyendo que la edificación era peligrosa para la población y manifestaron su temor ante una posible radiación en el sector. Ante esta situación, el Ejecutivo definió trasladar el proyecto a El Alto.

Respecto a las versiones de peligro de radiación, el periodista ruso y especialista en plantas y centros de investigación nuclear Dimitri Shurkov, quien llegó a Bolivia para informar sobre los avances en el país, explicó que en el mundo hay centros nucleares de distintas naturaleza, de pequeña envergadura con un reactor nuclear y con laboratorios de investigación y desarrollo.

"Cuando la gente no está bien informada sobre lo que son los centros de investigación nuclear y cómo ayudan en el desarrollo de un país se asusta y comienza a especular, y si nadie frena esa versión, con una explicación sencilla y concreta, se vuelve peligrosa", dijo.

Fuente

0 opiniones importantes.: