Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

8/3/16

El POA 2016 de El Alto incluye las ‘jach’a obras’

Share

Inversión. Prometen 8 nuevos proyectos viales

Urgencia. Los embotellamientos en la avenida Juan Pablo II son recurrentes y requieren atención.

Urgencia. Los embotellamientos en la avenida Juan Pablo II son recurrentes y requieren atención. Nicolás Quinteros.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:49 / 08 de marzo de 2016

Nueve obras de magnitud denominadas "jach'a obras" fueron incluidas en el Plan Operativo Anual (POA) de la Alcaldía de El Alto, con una inversión de Bs 185 millones. Ocho son de infraestructura vial y una, la nueva estación de bomberos.

El viernes, la alcaldesa Soledad Chapetón dio a conocer estas "obras macro", pero no brindó detalles sobre su costo en la Sesión de Honor del Concejo Municipal por el 31 aniversario de la urbe en el teatro Raúl Salmón de la Barra.

La sesión del Concejo aprobó el POA ajustado I, con un presupuesto total de Bs 1.536 millones, que tiene una reducción en los recursos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de 43%, según explicó ayer el presidente del Legislativo edil, Óscar Huanca. "Lamentamos que el recorte haya sido tan extremo; El Alto le ha dado al Gobierno mucho apoyo, pero no hay esa reciprocidad de cariño", sostuvo Huanca.

La obra que demandará mayor presupuesto es la construcción de dos distribuidores viales gemelos. Uno a la altura de la Cruz Papal y otro en la avenida Alfonso Ugarte, ambos en intersección con la avenida Juan Pablo II, se invertirá cerca de Bs 52 millones.

Distribuidor. Un tercer distribuidor será construido entre las avenidas Hernani, Santa Fe y Costanera, en el que se detalla un presupuesto de Bs 13,5 millones. Una tercera obra macro es la edificación de la estación de bomberos, en el que se erogará Bs 16 millones; Huanca no dio detalles del lugar ni otras características de la infraestructura.

Las restantes seis "jach'a obras" son el colocado de asfalto flexible a las avenidas: Chilcani con Bs 5 millones, María Pinto, Ojos del Salado y 23 de Marzo, que demandarán una inversión de Bs 37 millones de inversión, además de Río Madre de Dios y Amor de Dios, que costarán Bs 4,9 millones.

Asimismo se colocará pavimento rígido a las avenidas República de Venezuela, en la que se invertirá Bs 22 millones; Panamericana, a la que se presupuestó Bs 17,3 millones y Alcoche, donde invertirán Bs 30,5 millones.

El presidente de una Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Franklin Machaca, pidió a la Alcaldesa priorizar la conclusión de las obras grandes que quedaron paralizadas en la anterior gestión municipal, como la Terminal de Buses y el Palacio Consistorial o Jach'a Uta (casa grande).

Fuente

0 opiniones importantes.: