Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

14/3/16

ESCUELAS Y COLEGIOS DE EL ALTO DEVELAN CARENCIAS

Share
Fotos : Cambio
Los padres de familia ponen toldos porque sus hijos pasan clases en los patios.

Unidades educativas sin aulas, construcciones a medias, falta de baterías de baño, ausencia de muros perimetrales, pisos de tierra, mobiliario en pésimo estado, etc., son una muestra de la triste realidad de varias escuelas y colegios de los distritos 4, 7, 8 y 12 de la ciudad de El Alto. Los estudiantes pasan clases en condiciones lamentables y las autoridades de la Alcaldía no se preocupan por mejorar esta situación.


"Hemos corroborado mucha precariedad debido a la paralización del programa 'Escuelas Dignas' el año pasado", indicó la concejal Wilma Alanoca.


Esa situación, de acuerdo con la autoridad edil, dejó a varias unidades educativas en condiciones lamentables.


"Los alumnos no tienen baños y usan pozos y al no tener un muro perimetral son víctimas potenciales de trata y tráfico, las aulas no son adecuadas y los padres improvisan alquilando cuartos pequeños y oscuros sin iluminación ni ventanas o piden prestado ambientes de las sedes sociales" añadió Alanoca.


Los pisos son de tierra, las pizarras las elaboran los mismos padres y profesores con cartulinas blancas forradas con nailon. "Es una pena que en este tiempo estudiantes de todas las edades pasen clases así mientras la Alcaldía no hace nada", dijo.


Incluso los estudiantes de una promoción se prestaron un pasillo en un inmueble ajeno y lo adecuaron como aula. "No tienen nada y fue por eso que los padres de familia se movilizaron el pasado 17 de febrero. Antes de esa marcha en que los padres exigieron lo justo, enviaron varias cartas a la alcaldesa Soledad Chapetón, pero ella no los escuchó, incluso ahora no dice nada".


Hasta la fecha se ha cambiado más de cuatro directores de Educación en El Alto, situación que va en desmedro de los estudiantes porque no hay una cabeza visible que pueda coordinar lo que se debe hacer en favor del alumnado y sus unidades educativas.


presupuesto inadecuado


El actual presupuesto no es suficiente para atender las demandas porque sólo se destinó 23 millones de bolivianos para el mantenimiento y reparación de los establecimientos.
"Les damos toda la razón a los padres en sus reclamos porque no hay estab

ilidad para los proyectos educativos. Ellos se sienten discriminados porque cuando van a reclamar, en la Alcaldía les sacan fotos y les amedrentan. Los papás están desconcertados y no saben a quién quejarse", explicó.


La concejal dijo también que el 6 de marzo se entregó, a nombre del Gobierno nacional, equipamiento para 300 unidades educativas de esa urbe. "Fue un aliciente para ellos porque el Gobierno nacional les ayudó, ya que nuestro deseo es colaborar a través de la juntas escolares. Le pido a la alcaldesa Soledad Chapetón que trabaje en proyectos nuevos y dé continuidad a los que siguen estancados".
desaparecieron millones


El presupuesto para educación, hasta el año pasado, fue de 136 millones de bolivianos de los cuales solo se ejecutaron 38 millones quedando como saldo 97 millones. "Ese dinero debería estar en el POA 2016 pero sólo se estableció 29 millones, más los otros 23 hacen 52 millones de bolivianos. Falta mucho dinero, casi la mitad y nadie dice ¿dónde está ese dinero?, ¿en qué se ha invertido?, hemos pedido informes y no recibimos hasta ahora nada. La población de El Alto está confundida porque la Alcaldesa da una cifra, sus allegados otra, algunos medios publican otra cifras y no se dice la verdad. No hay el resto del presupuesto que los papás reclaman, por eso se movilizaron y lo seguirán haciendo", añadió.

Ausencia de la alcaldesa


Los concejales no pueden fiscalizar ya que encontrar a la burgomaestre en su despacho es casi imposible. "La población debe conocer cómo se ejecuta el POA y por qué no se ejecutan los proyectos ejecutivos. Cuando reclaman los papás, en la alcaldía les piden que se alíen a su idea política o de lo contrario no habrá proyectos. La educación no tiene colores".


Fuente

0 opiniones importantes.: