Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

1/3/16

Gremiales inician presión por la liberación de Rocha

Share

El Alto. Citarán a declarar a más de 50 funcionarios de la Alcaldía

Movilización. La marcha de protesta recorrió varias calles y concluyó en el penal de San Pedro.

Movilización. La marcha de protesta recorrió varias calles y concluyó en el penal de San Pedro. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:52 / 01 de marzo de 2016

Cerca de 1.000 afiliados a la Federación de Gremiales de El Alto marcharon ayer en La Paz para exigir la liberación del dirigente Braulio Rocha, detenido preventivamente en el penal de San Pedro por estar supuestamente implicado en el ataque contra el edificio de la Alcaldía central.

Rocha fue encarcelado luego de que autoridades ediles lo acusaran de ser uno de los autores intelectuales de la movilización y posterior ataque al inmueble del gobierno local, la mañana del 17 de febrero. En esa jornada, seis personas murieron por asfixia y otras 26 resultaron heridas, además se quemaron muebles y documentos.

El caso continúa en su etapa de investigación, hasta ahora se aprehendieron a 16 personas, entre ellas dos funcionarios municipales. Ayer se detuvo al dirigente de los padres de familia Flavio Altamirano, tras ser identificado en imágenes. El secretario general de la federación gremial, Rodolfo Mancilla, aseguró que se pide a las autoridades la libertad pura y simple de Rocha.  "No solo es la libertad, sino también que se procese a la jueza que dictó su aprehensión en San Pedro", dijo.

Citación. El fiscal Ruddy Terrazas, miembro del comité de fiscales asignados para la investigación de este caso, aseguró que unos 50 funcionarios, que estuvieron dentro del edificio el día del ataque, serán citados a declarar en calidad de testigos. "Es parte de la investigación y tener datos colectados, las versiones de lo que ha sucedido ese día, hay muchas personas que vieron lo que pasó desde diferentes lugares", precisó.

El 17 de febrero, desde las 08.00 padres de familia, acudieron a una convocatoria de las juntas escolares y marcharon hacia la Alcaldía central. Llegaron al edificio cerca de las 09.00 y media hora después se inició la toma; rompieron puertas, ventanas además quemaron documentos sobre hechos de corrupción y que involucrarían a exautoridades ediles y dirigentes de organizaciones sociales.

Un grupo prendió fuego al interior del inmueble, el incendio se expandió rápido y rodeó el edificio. Seis personas murieron asfixiadas, otras 26 resultaron heridas en su intento de huir por los techos de calamina y ventanas. Dos días después, la Policía detuvo a cinco personas, entre ellos el dirigente gremial Braulio Rocha, quien fue enviado a prisión de forma preventiva, por dictamen de la jueza Ana Dorado.

Posteriormente, se arrestaron a otras nueve personas, entre ellas el secretario de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, y al director de Talento Humano, Marcelo Plata, ambos tienen detención domiciliaria; y ayer se detuvo a Flavio Altamirano, padre de familia, al que se lo habría identificado pateando la puerta de la Alcaldía.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, atribuye el ataque a militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y recordó que Braulio Rocha, al inicio de su gestión, le expresó que él sería una "pesadilla". Recordó que el dirigente está sindicado como autor intelectual.

"Seguimos movilizados en La Paz, luego será en el ámbito nacional, porque se comete una injusticia", indicó Mancilla. Algunos afiliados a esta federación, denunciaron, sin dar su nombre por temor a represalias, que son presionados para asistir a esta marcha y otras. Aseguran que quienes no asisten son sancionados económicamente o, en casos de reincidencia, con el retiro de su puesto de venta.

Piden que se  investigue

Paralela

La Federación de Gremiales paralela y opositora a la de Braulio Rocha, que dirige Hilda Quispe, pidió investigar al dirigente. "Hay más casos que lo involucran (a Rocha) con muchos actos de corrupción, pedimos a las autoridades profundizar más", sostuvo.

Fuente

0 opiniones importantes.: