La historia de Nelly Gloria C. conmovió a las autoridades que conocen su caso. La joven alteña sólo era una menor de edad cuando aceptó ir a Brasil en 2012 para trabajar, pero una vida tormentosa llevó a que cuatro años después la muchacha regrese a su ciudad ya sin vida.

Según la Policía, en 2012 la joven Gloria de 17 años fue llevada a Brasil por un supuesto familiar llamado Gonzalo Choque Nina.

La menor fue trasladada a la ciudad de San Pablo para trabajar en el taller de costura de Gonzalo, pero su vida se transformó en un martirio por los abusos y explotación laboral que sufría.

El fiscal Harold Jarandilla indicó el salario de la joven –según su acuerdo con el supuesto familiar- debió ser de 250 a 300 reales, pero ella fue privada de su sueldo durante los cuatro años que estuvo en Brasil.

Además, de la explotación laboral, la muchacha también fue víctima de explotación sexual a tal grado que quedó embarazada y tuvo un bebé.

Los abusos provocaron que la menor escapé de su captor en Brasil y se refugie con otro pariente. Sin embargo, la joven cayó de nuevo en los engaños de Gonzalo Choque Nina.

El hombre la convenció de regresar a su casa, con la promesa de que le pagaría sus salarios de cuatro años de trabajo. Ella aceptó, pero su decisión tuvo un resultado fatal.

Según Jarandilla, a los pocos días la joven falleció. Un informe médico forense de Brasil señala que la causa probable de su muerte es una enfermedad infectocontagiosa.

Entonces, Gonzalo Choque Nina determinó llevar el cadáver de su víctima a Bolivia. Subió el cuerpo a un avión de BoA y lo trasladó hasta la ciudad de El Alto, donde llegó el miércoles. Mientras tanto, el hijo de la muchacha sigue en Brasil.

El fiscal Jarandilla dijo indignado que Gonzalo Choque "encima" exigió a los familiares de la fallecida que le devuelvan los 12 mil reales que gastó en el viaje.

Pero fue denunciado. La señora Eusebia Cristina Choque dio parte a las autoridades sobre los vejámenes que sufrió la joven en Brasil en manos de Gonzalo.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) capturó al hombre en el aeropuerto. La Fiscalía lo imputó de trata y tráfico de personas, y analiza las circunstancias de la muerte de la joven para acusar a Gonzalo de asesinato.