Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

11/3/16

Subalcaldías administrarán canchas barriales en El Alto

Share

Denuncia. Ingresos por uso iban a particulares y entes vecinales

Restringidos. Los niños y jóvenes deben pagar para utilizar los escenarios deportivos de la ciudad.

Restringidos. Los niños y jóvenes deben pagar para utilizar los escenarios deportivos de la ciudad. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:16 / 11 de marzo de 2016

La administración económica de más de 1.000 campos deportivos, en los 14 distritos de El Alto, pasará a las subalcaldías. La decisión fue asumida después de una investigación edil que reveló que los ingresos de las canchas beneficiaban a particulares y organizaciones vecinales. Para consolidar esta acción, las subalcaldías deberán crear una dirección de deportes distrital y contar con una motocicleta para llegar a los espacios deportivos, informó la directora municipal de Deportes, Vanesa Illanes.

"El control será administrativo y económico, por ello en cada distrito debe existir una dirección deportiva encargada de este trabajo y normar el funcionamiento", explicó.

En julio del año pasado, Illanes ya anunció a La Razón la intención de retomar el control administrativo de 1.063 escenarios deportivos municipales que están bajo el control de juntas vecinales y ligas deportivas, con el objetivo de frenar algunos afanes de lucro y permitir el ingreso de los niños, niñas y adolescentes a estos espacios.

Lucro. Illanes aseguró que se detectaron beneficios personales y en algunos casos organizacionales, como juntas vecinales o ligas deportivas, ya que los ingresos económicos captados por el uso de canchas no fueron devueltos en la mejora de los espacios.

"Se va a hacer una auditoría y si el caso amerita se iniciarán procesos, porque las canchas son municipales y deben tener mejoras y mantenimiento permanente", agregó. Desde julio del año pasado, las canchas llegaban a poco más de 1.000, ahora, con las que se inauguraron y las que se logró contabilizar, son 1.800 escenarios deportivos en la ciudad.

El costo por el uso de las canchas, por una hora, oscila entre Bs 80 y 100 en las canchas de césped sintético ubicadas en las zonas céntricas, mientras que en las alejadas el costo disminuye al menos unos Bs 20; por las canchas de fútbol de salón se paga entre Bs 20 y 50.

Según Illanes, los campos deportivos llegan a generar desde Bs 20.000 hasta 50.000 por mes. "Es mucho dinero, y de acuerdo con investigaciones que hemos realizado, se ha podido detectar que ese dinero recaudado va incluso a cuentas personales, o a las juntas vecinales, pero nunca a la mejora del campo deportivo".

La autoridad sostuvo que cuando las subalcaldías se hagan cargo del manejo económico de las canchas, se controlará en cuentas ediles. "Se debe tener el comprobante y los descargos respectivos, para que después ese dinero retorne en obras a los diferentes escenarios", acotó.

En la Dirección de Deportes no se halló ningún archivo con documentos  que detallen que alguna junta vecinal o liga deportiva haya presentado los requisitos para administrar las canchas de su barrio o zona, tampoco se encontró información sobre las actividades que desarrollan respecto a la ubicación del escenario, un compromiso escrito de reposición y reparación de daños ocasionados u obras.

En 2011, la Alcaldía aprobó la Ordenanza Municipal 053/2011 para el Uso y Administración de Campos Deportivos de Propiedad del Gobierno Municipal Autónomo de El Alto. En este documento se estipula que las organizaciones sociales pueden acceder al manejo de los escenarios deportivos de categoría B, que comprende escenarios en los que se pueden desarrollar varias disciplinas, y la categoría C, referida a canchas zonales.

Elaboran una ley

Alcaldía

En la Dirección Municipal de Deportes de El Alto se elabora una ley que permita el uso y control de escenarios deportivos; a través de esta norma se pretende que estos escenarios sean gratuitos y estén abiertos físicamente a los niños y jóvenes.

Fuente

0 opiniones importantes.: