Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

14/4/16

Comunarios ratifican el bloqueo al botadero por contaminación

Share

Lixiviados. Exigen la presencia de la alcaldesa Soledad Chapetón

Riesgo. El relleno sanitario de Villa Ingenio tiene 10 piscinas de lixiviados, una rebalsó el lunes.

Riesgo. El relleno sanitario de Villa Ingenio tiene 10 piscinas de lixiviados, una rebalsó el lunes.Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas, Erick Ortega / El Alto

03:10 / 14 de abril de 2016

Los comunarios de El Ingenio, del Distrito 13 de El Alto, exigieron la presencia de la alcaldesa Soledad Chapetón como condición para el empiezo de un diálogo y levantar el bloqueo al relleno sanitario que comenzó el lunes, debido al rebalse en una piscina de lixiviados del botadero.

A las 05.00 del lunes, tras una fuerte precipitación pluvial en la ciudad, una de las 10 piscinas de lixiviados rebalsó. Los pastizales y el río Seke amanecieron cubiertos con una capa de espuma, que proviene de los residuos que se depositan en el relleno sanitario de la urbe, ubicado en Villa Ingenio.

Ante ese panorama, los comunarios solicitaron la presencia de los medios de comunicación y determinaron impedir el paso de camiones recolectores de basura. Los vehículos, llenos de desechos sólidos, están parados por segundo día en la avenida Mariscal Santa Cruz del Distrito 5.

"Ni un kilo más de basura entra, porque habrá más lixiviados que rebalsen, por las lluvias", dijo el secretario de Tierra y Territorio de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu), Cirilo Gonzales.

Diálogo. El Ejecutivo municipal está analizando la posibilidad de que la alcaldesa, Soledad Chapetón, acuda al diálogo con los comunarios. En un contacto telefónico, el director de Comunicación, Henry Contreras, explicó que dependerá de las resoluciones que envíen desde El Ingenio.

Los comunarios se reunieron ayer en un cabildo para tomar determinaciones sobre este conflicto. Uno de los primeros puntos fue pedir el traslado del relleno a otro terreno y que se dé una solución a posibles desperfectos en las actuales piscinas de lixiviados.

El presidente del Concejo Municipal, Óscar Huanca, aseguró que en la anterior gestión edil el Legislativo aprobó la compra de 50 hectáreas de terreno, en la misma comunidad, para construir un nuevo relleno sanitario ante el inminente cierre del actual.

También explicó que se citó al gerente de la Empresa Municipal de Aseo El Alto (EMALT) para que brinde un informe sobre planes de contingencia y el estado del botadero. "Es una emergencia, nos preocupa la contaminación generada", dijo.

Juan Carlos Huanca, secretario general de la comunidad El Ingenio, afirmó que en los alrededores del relleno sanitario viven cerca de 780 personas.  "Es una agresión contra el medio ambiente y contra nuestra salud. Se ha arruinado el forraje para nuestros animales y las chacras prácticamente ya no sirven", lamentó.

El río Seke, que llega desde la parte alta de El Alto hacia el norte, está cubierto en algunos sectores por espuma y un fuerte olor, similar al que se siente en el mismo relleno.  La Razón realizó un recorrido por la zona. Cerca del botadero, la parte en la que se produjo el rebalse de la piscina de lixiviados ha humedecido la región y contaminó las aguas que fluyen por el río Seke, un afluente que desemboca en el lago Titicaca.

Se han formado, a manera de charcos, piscinas plomizas, casi negras, con espuma blanca. El olor es prácticamente insoportable y por eso los comunarios que caminan por el lugar fuman para contrarrestarlo. El lunes, funcionarios de la Gobernación de La Paz llegaron hasta el lugar para tomar muestras y determinar el daño ambiental. Los resultados se presentarán en 15 días.

El proceso de cierre, hasta 2017

Relleno

El concejal Javier Tarqui, presidente de la Comisión Técnica y de Desconcentración, informó que el proceso de cierre del relleno sanitario durará al menos un año; por eso se debe buscar un nuevo terreno en el municipio.


Fuente

0 opiniones importantes.: