El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales, Franklin Machaca, fue imputado formalmente por el Ministerio Público dentro de las investigaciones de los 14 vehículos municipales "donados" por el exalcalde Edgar Patana al Control Social, informó la directora general de Asesoría Jurídica de la Alcaldía, Sonia Vallejos.

Junto al líder de la organización vecinal, también fueron imputados por los presuntos delitos de contribuciones y ventajas ilegitimas, beneficios en razón del cargo y uso indebido de bienes y servicios del Estado, los dirigentes Cristóbal Macías y Celestino Mamani.

"En su condición de dirigentes recibieron los vehículos que fueron donados por el Ministerio de la Presidencia al Municipio; pero en una de las cláusulas del documento indica que esos bienes no podían ser transferidos a personas particulares porque eran de uso exclusivo para actividades de la Alcaldía", explicó la jurista.

Por el mismo caso, en diciembre de 2015, Edgar Patana fue remitido preventivamente al penal de San Pedro al encontrarse los indicios suficientes para acusarlo por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de bienes y servicios públicos.

"Ahora estamos justificando y fundamentado los riesgos procesales de los imputados a efectos de someterlos a una audiencia de medidas cautelares como corresponde, fecha a partir de la que vamos a poder hacer el control jurisdiccional a la duración del proceso", advirtió Vallejos.

VEHÍCULOS

En septiembre de 2015, el exalcalde Edgar Patana confirió en un acto público los 14 motorizados para que los dirigentes de la Fejuve realicen el control social en la ejecución de obras. En el acto, la exautoridad aseguró que la administración local invirtió 192.510 dólares en la refacción de los vehículos incautados al contrabando.

"Hasta el momento sólo recuperamos siete autos, pero de éstos, cuatro abandonados sin llaves, por los que hemos solicitado la acción investigativa a efectos de su secuestro y traslado a la Unidad de Parque Automotor de la Alcaldía para hacer su evaluación", explicó la abogada.

Fuente