Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

28/4/16

Detienen a dirigente vecinal implicado en caso Llanos

Share

Copa fue detenido ayer luego de brindar sus declaraciones en la División de Homicidios de la Felcc.

El dirigente de la urbanización San Luis, Édgar Copa, fue detenido ayer sindicado de una supuesta participación en el caso de linchamiento de Carlos Llanos, quien era una persona mentalmente perturbada que deambulaba por ese sector y fue tomado como presunto delincuente.

Al respecto, el fiscal Nelson Terrazas informó que el representante vecinal fue convocado por el Ministerio Público para realizar sus declaraciones respecto a este caso; sin embargo, al existir contradicción en su relato, se procedió a detenerlo.

DECLARACIONES

Los dirigentes que fueron convocados ayer para prestar sus declaraciones ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto fueron el ejecutivo de la urbanización Anexo San Luis, Pedro Quito, y el vicepresidente, Édgar Copa, sin embargo, solamente el segundo fue aprehendido.

"Ha presentado su declaración y se ha percibido ciertas contradicciones en relación al avance del cuaderno de investigación. El Ministerio Público ha determinado la aprehensión del mismo, para que se valore, dentro del plazo de 24 horas, sus antecedentes y se emita la resolución correspondiente", explicó el fiscal a cargo de la investigación.

De acuerdo con la autoridad, el ahora aprehendido se contradijo al explicar detalles sobre las llamadas telefónicas que recibió, además, habría asegurado que se enteró de lo sucedido una semana después, esto a pesar de que los medios de comunicación informaron sobre la muerte de la víctima el mismo día de los hechos.

"Voy a valorar por qué delito se lo tendría que imputar. Hay otros elementos como el hecho de que él desconoce a los dirigentes de la zona y afirma que no conoce a los vecinos del lugar", agregó Terrazas.

A finales del mes de marzo, Carlos Simón Llano Rodríguez, de 32 años, fue linchado y quemado vivo por una turba en la zona Anexo San Luis de El Alto, cuando fue sorprendido supuestamente intentado robar. Luego se confirmó que el acusado sufría de una enfermedad mental por la que recibía tratamiento.

FAMILIA

La hermana de la víctima, Tatiana Llanos, solicitó la imputación formal en contra del dirigente vecinal, dado que, según su versión, existirían evidencias suficientes que lo identificarían como la persona que dio margen para que los vecinos procedan a linchar al joven.

"Nosotros tenemos las evidencias que se refieren a todos los audios del momento en que dio la orden. Es por eso que desde el principio de las investigaciones nosotros pedimos que este dirigente sea el primero en ser aprehendido y no se estaba atendiendo nuestro pedido", añadió.

Al interior de la Felcc, en los pasillos de la División de Homicidios, los familiares de Llanos exigían la aprehensión y la imputación formal en contra de Copa, quien sería el directo responsable para la detención, tortura, quema y abandono de los restos de Llanos.

La hermana de la víctima asegura que, como dirigente de la zona, Copa sería uno de los principales responsables del delito y el encargado de realizar el monitoreo y seguimiento a todo lo que ocurre en la zona, "Tal es así que esta persona, desde las 16.00 horas, habría tenido conocimiento de la detención de Carlos Llanos", agregó.

Para los familiares, la conducta de Copa al desconocer a otros dirigentes de la zona y dar a conocer que no conoce a los vecinos, es una prueba más de que existe un "acuerdo de silencio" en la zona donde ocurrió el hecho, buscando dejar en la impunidad a los culpables.

ANTECEDENTES

El pasado 22 de marzo, Llanos salió de su hogar con destino a Copacabana en busca de familiares que no tiene, pero eran parte de su imaginación.

Se presume que fue linchado ese mismo día en la urbanización Anexo San Luis del Distrito 7, donde fue confundido con un ladrón.

Se informó que el infortunado fue brutalmente torturado por alrededor de siete horas y posteriormente linchado y quemado, hasta que se produjo su deceso. Sus pies y manos fueron amarrados con alambres de púas por sus agresores.

Según informes médicos entregados por la familia, Carlos estaba diagnosticado como esquizofrénico y se encontraba debidamente medicado. "Él era pacifico, todos quienes conocían a mi hermano pueden dar fe de que era la persona más pacífica, él no molestaba a nadie. Seguro lo confundieron", fueron las declaraciones del entorno familiar.


Fuente

0 opiniones importantes.: