Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

18/4/16

Hoy entra en vigencia tarifa interciudades de Bs 2,00

Share

Anuncio. La Federación de Choferes 1ro de Mayo anticipó que no acatarán la medida y convocó a un ampliado

Rutas entre las ciudades de El Alto y La Paz

Rutas entre las ciudades de El Alto y La Paz

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:29 / 18 de abril de 2016

Hoy entra en vigencia la nueva tarifa del transporte interciudades La Paz-El Alto de Bs 2,00, que fue definida la semana pasada por la Gobernación de La Paz. La principal autoridad departamental, Félix Patzi, pidió a las organizaciones vecinales de ambas ciudades defender esta medida.

"Vamos a generar seguramente conflicto (con los choferes), pero la tarea fundamental será de los vecinos para defender su bolsillo. Esperamos la reacción de las juntas de vecinos y todas las organizaciones para que prevalezca esa ruta corta", declaró el Gobernador del departamento.

El mismo jueves, el vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Irán Alacama, mostró su agrado ante esta determinación, anticipó su apoyo y pidió a Patzi no dejarse doblegar con los choferes.

Contrariamente, el presidente de la Fejuve El Alto, Franklin Machaca, dejó entrever su desacuerdo con esta nueva tarifa, bajo el argumento de que la norma "no está bien fundamentada".

La Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo rechazó la medida y convocó a un ampliado para hoy a las 10.00, en el que definirán posibles medidas de presión para intentar revertir esta determinación.

Ante ese panorama, Patzi también pidió a la ciudadanía llevar consigo monedas y pagar exactamente los Bs 2,00 y así evitar problemas con los diferentes conductores.

El jueves la autoridad emitió el Decreto Departamental 86 que establecía cinco rutas de minibuses entre el centro de la ciudad de La Paz y El Alto, y una tarifa única de Bs 2,00.

Diferenciado. El documento también aprobó un incremento de Bs 0,50 si el usuario se pasa unas cuadras y un pasaje diferenciado de Bs 1,80 para adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes. En esta modalidad no existe la tarifa nocturna.

Antes de que se emita esta ordenanza, los choferes cobraban el precio de los pasajes en función de la oferta y la demanda (de Bs 2 a Bs 3 por viajes desde la Ceja hasta la plaza Pérez Velasco y viceversa).

Patzi recordó que esta nueva tarifa se definió considerando el pasaje que estableció la Alcaldía de La Paz.

"Si desde el peaje hasta la curva de Holguín o hasta Villa Fátima se paga Bs 2,00, no es justo que uno pague Bs 2,50 en la ruta de la Ceja hasta el centro de la ciudad, porque es una ruta corta", insistió.

A su turno, Mario Silva, secretario de hacienda de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, recordó que desde 2013 se viene cobrando una tarifa de Bs 2,50 por realizar el recorrido desde la Ceja de El Alto al centro de la ciudad, Bs 3,00 de la Ceja a las villas y Bs 4,00 de villa a villa, tal como lo estableció el estudio técnico realizado ese mismo año.

"No es correcto que estemos cobrando el pasaje Bs 2,50 durante casi cuatro años y que venga un Gobernador medio despistado que diga Bs 2,00. La Alcaldía ya nos ha dado la razón, porque hasta media autopista el pasaje es Bs 2,00, así que habrá desacato total", precisó el dirigente de los choferes y afirmó que en el ampliado, los afiliados hoy harán conocer su postura.

Para garantizar que los conductores no cobren más de lo establecido por decreto, el Gobernador pidió a la Guardia Municipal de cada uno de los municipios de La Paz y El Alto, y a los efectivos de la Unidad Operativa de Tránsito, que puedan realizar los controles respectivos en los puntos establecidos.

Los choferes que no acaten esta medida, serán sancionados con llamadas de atención, multas y la suspensión de su tarjeta de operación.

Cabe recodar que las rutas definidas por la Gobernación son: 1) Calle 2 y avenida 6 de Marzo (El Alto) a la plaza San Francisco (La Paz) y viceversa. 2) Calle 2 y avenida 6 de Marzo (El Alto) a la calle Potosí (La Paz). 3) Calle 5 y avenida 6 de Marzo (El Alto) plaza de San Pedro (La Paz); 4) Plaza Ballivián (El Alto) a la Garita de Lima (La Paz); y 5) Obelisco, zona Tejada Rectangular (El Alto) a la plaza San Francisco (La Paz) (ver infografía).

La consulta fue clave para decidir

Usuarios Para definir la nueva tarifa interciudades, la Secretaría Departamental de Desarrollo Social de la Gobernación de La Paz, realizó durante una semana, una consulta a la ciudadanía. El 79% de los usuarios dijo estar de acuerdo con pagar un monto menor o igual a Bs 2,50 como pasaje.


Fuente

0 opiniones importantes.: