Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

15/4/16

Patzi fija tarifa La Paz-El Alto en Bs 2; choferes llaman al desacato

Share

Minibuses. Por decreto creó 5 rutas y una tarifa preferencial; no hay recargo nocturno

Info tarifas entre municipios.

Info tarifas entre municipios.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

04:40 / 15 de abril de 2016

El gobernador Félix Patzi estableció ayer cinco rutas de minibuses entre el centro de La Paz y El Alto, y las tarifas se deben aplicar desde el lunes: Bs 2 de parada a parada, Bs 2,50 si el usuario se pasa unas cuadras y un pasaje especial de Bs 1,80.  En esta modalidad no existe el recargo nocturno. El Decreto Departamental 86 llena un vacío normativo, ya que hasta ahora los choferes cobraban el precio en función de la oferta y la demanda (de Bs 2 a Bs 3 por viajes desde la Ceja hasta la plaza Pérez Velasco y viceversa).

Sin embargo, la Federación Andina de El Alto y la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, que los representa, rechazaron de plano este régimen tarifario, llamaron a sus afiliados al desacato y convocaron a un ampliado de emergencia. En la rueda de prensa, en la que firmó el decreto, Patzi explicó que más adelante aprobará los pasajes para las modalidades de micro, bus, trufi y taxi.

"Hemos visto la necesidad, en esta primera etapa, de fijar la tarifa más urgente: entre la Ceja de El Alto y el centro de la ciudad de  La Paz, y hemos establecido rutas que usa el 90% de los usuarios". El pasaje preferencial —fijado por primera vez— beneficia a adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes.

Vacío. Para garantizar su cumplimiento, el Gobernador anticipó la firma de un convenio intergubernativo con las alcaldías de ambos municipios para que sus guardias viales efectúen el control. Los infractores serán sancionados con llamadas de atención, multas y la suspensión de su tarjeta de operación.

El pasaje plano de Bs 2 es menor a los Bs 2,50 sugeridos por un estudio efectuado en 2012, en la gestión de César Cocarico, que planteó tres tipos de pasajes por distancia recorrida: de villa a villa, Bs 4; de una villa de El Alto al centro de La Paz o viceversa, Bs 3; y de centro a centro, Bs 2,50.  Sin embargo, estos montos  nunca se aplicaron debido a la negativa de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) alteña.

Ante este vacío, desde 2013, los minibuseros impusieron su propio régimen. Entre 07.00 y 09.00 y entre 12.00 y 14.00 el pasaje entre la Ceja y la Pérez Velasco y viceversa es de Bs 2,50; entre 09.00 y 11.30 y 14.30 y 18.00 (horas valle) baja a Bs 2,00, y de 21.00 en adelante se cobra Bs 3.  Para evitar arbitrariedades, el decreto estableció cinco rutas con sus respectivas paradas. 1) Calle 2 y avenida 6 de Marzo (El Alto) a la plaza San Francisco (La Paz) y viceversa.

2) Calle 2 y avenida 6 de Marzo (El Alto) a la calle Potosí (La Paz); 3) Calle 5 y avenida 6 de Marzo (El Alto) a la plaza de San Pedro (La Paz); 4) Plaza Ballivián (El Alto) a la Garita de Lima (La Paz); y 5) Obelisco, zona Tejada Rectangular (El Alto) a la plaza San Francisco (La Paz).  La tarifa plana sufrirá un incremento de Bs 0,50 cuando el usuario vaya más allá de las paradas.

Gonzalo Choquehuanca, secretario de relaciones de 1ro de Mayo, anunció la convocatoria a un ampliado de emergencia. "Categóricamente vamos a rechazar esta disposición. Nosotros no vamos a acatarla". Similar postura asumió Freddy Bautista, de Andina. "En la actualidad se está cobrando Bs 2,50 y no se puede disminuir, hemos firmado un acuerdo con el anterior gobernador".  Patzi explicó que la tarifa de villa a villa está en la agenda de la Región Metropolitana La Paz, ya  que podría haber un choque de competencias entre alcaldías y el gobierno departamental.

Las dos caras de la medalla

'No vamos a acatar': Gonzalo Choquehuanca, 1ro Mayo

Hay total descontento, tenemos conocimiento de que hubo un muestreo y nos han indicado que era Bs 2,50 la tarifa; si es que se reduce, nosotros no vamos a acatar nada de esto.

No puede disminuir: Freddy Bautista, Fed. Andina 

En la actualidad se está cobrando Bs 2,50 y no puede disminuir esta tarifa. Con el anterior gobernador (César Cocarico) hemos firmado un convenio e incluso nos han hecho un diseño de paradas.

Que Patzi se ponga fuerte: Irán Alacama, Fejuve La Paz

Vamos a apoyar esta postura porque hay conformidad en los vecinos que suben a El Alto, vamos a pedir que se ponga fuerte el señor Patzi para que no se deje   engañar con los choferes.

No tiene base técnica: Franklin Machaca, Fejuve El Alto

No están bien establecidas estas tarifas, no están fundamentadas y no tienen base técnica. Vamos a analizar en un ampliado, porque si voy de Villa Fátima a la Ceja tendré que pagar dos pasajes. igual. 

Fuente

0 opiniones importantes.: