Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

19/4/16

La Alcaldía de El Alto y vecinos acuerdan el traslado de botadero

Share
La Alcaldía de El Alto y vecinos acuerdan el  traslado de botadero

Los vecinos exigen una auditoría del daño ambiental.

Madeleyne Aguilar / El Alto

El gobierno municipal de El Alto y los vecinos  de Villa Ingenio establecieron mesas de trabajo para tratar el traslado del relleno sanitario. En estas  se tratarán las demandas de la comunidad que se declaró en emergencia. Se convocó a autoridades estatales para participar en el diálogo.
 
"Tenemos una previsión de hacer un nuevo relleno sanitario, pero que lastimosamente no está lista. Nosotros hemos hecho los trámites para tener saneado el derecho propietario del nuevo lugar. Esto implica trabajar todavía con los comunarios de Villa Ingenio", informó la alcaldesa alteña, Soledad Chapetón.
 
Tras el rebalse de una de las piscinas de lixiviado del relleno sanitario, la semana pasada  la comunidad  de Villa Ingenio se declaró en emergencia. Ayer, un equipo de funcionarios ediles se reunió con los afectados.
 
Chapetón responsabilizó por el incidente del pasado 12 de abril a la  Compañía de Limpieza e Ingeniería Ambiental (Colina), que administra el relleno. "Los vecinos piden indemnización por los 21 años de servicio que han brindado.
 
Eso  amerita una normativa legal nacional", explicó la Alcaldesa y convocó el diálogo entre representantes de  la Gobernación  y del Gobierno. 
 
Puntualizó que la adquisición de nuevos predios depende del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. "Está en sus manos   la  implementación del nuevo relleno. Es un convenio de la anterior gestión,  lo  asumimos", aseveró. 
 
Para la construcción  se necesitan   cinco hectáreas en  Milluni Bajo. Según el presidente del Concejo Municipal, Óscar Huanca, en 2013 se promulgó la ordenanza municipal 056/2013, que establece la expropiación  de los predios. "La  resolución  771/ 2014 señala un presupuesto de 1.400.000 bolivianos", agregó.
 
Desde hoy, a las 16:00, se trabajarán  las problemáticas de las zona en mesas de trabajo. Se conformaron comisiones del  municipio y de  la comunidad. 
 
"Una comisión de 12 personas dialogará   con las autoridades. Tenemos  puntos importantes a tratar como servicios básicos, el cierre del relleno, etc. Queremos  que se  atiendan nuestras necesidades",  aseveró el comunario Juan Carlos Huanca.
    

0 opiniones importantes.: