Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

15/4/16

Municipio ejecuta plan para paliar problema de basura

Share

La basura se acumula en puntos principales de tránsito de personas en La Ceja de El Alto.

El presidente del Concejo Municipal, Oscar Huanca, informó que la Comuna ejecutará desde esta jornada un plan de contingencia para evitar problemas por la basura acumulada en las calles de la ciudad de El Alto.

Asimismo, recordó que el conflicto se debe al bloqueo en el ingreso al botadero municipal generado por comunarios de Villa Ingenio.

BLOQUEO

De acuerdo con el informe de la autoridad del Concejo, los vecinos de Villa Ingenio son quienes no están dejando ingresar los carros que transportan basura hasta este sector de la ciudad de El Alto desde el martes pasado.

Cabe recordar que la protesta se inició luego de que una de las 10 piscinas de lixiviados rebalsara generando malos olores en perjuicio de los ciudadanos del Distrito 13.

Producto de este tema, el Municipio, con la finalidad de no dejar que las calles de la urbe alteña se llenen de residuos sólidos, ha dispuesto que a partir de hoy y mientras se mantenga el conflicto, la basura sea trasladada a algunos distritos alejados del centro de la ciudad.

De la misma manera, se tiene planificado que los promontorios de basura que puedan agruparse en las diferentes calles serán fumigados, esto con la finalidad de prevenir afectaciones a la salud de la ciudadanía.

"Sabemos que la basura genera varios peligros en la salud de la población, pero con este fin de preservar la salud de la ciudadanía se ha tomado esta decisión que durará por el tiempo que sea necesario y ojalá sea solamente por algunos días, a pesar de que estamos recibiendo muchas críticas, pero también conocemos de donde vienen, inclusive de autoridades nacionales", señaló Huanca.

TERRENO

El concejal Huanca recordó también que la gestión municipal encabezada por el exalcalde Edgar Patana, el 2013, aprobó la compra de un terreno de 50 hectáreas en la comunidad de Bajo Milluni del Distrito 13, precisamente con la finalidad de poder implementar un proyecto de tratamiento de los residuos sólidos que se genera en la urbe alteña.

De la misma manera, el año 2014, el Ejecutivo edil autorizó el traspaso presupuestario de más de 1 millón de bolivianos, por lo que, según el concejal Huanca, ya debería haberse definido su expropiación.

"Nosotros tenemos conocimiento sobre este tema, por eso también vamos pedir un informe con la finalidad de que se pueda retomar este caso para que, tal vez de esta forma, podamos darle solución a este problema de la basura en la ciudad de El Alto", manifestó la autoridad del Concejo.

BASURA EN LAS CALLES

Ayer, luego de tres días de conflicto, las calles alteñas comenzaron a llenarse de basura, debido que no se está permitiendo el ingreso de los carros basureros al relleno sanitario de Villa Ingenio.

Desde muy temprano, la población ha podido advertir la presencia de basura, especialmente en lugares céntricos como el Reloj de La Ceja, la intersección de las calles 3 y Jorge Carrasco de la zona 12 de Octubre, además de la avenida 6 de Marzo y las principales zonas del Distrito 5. También fueron afectadas las avenidas Alfonso Ugarte y Juan Pablo II.

La preocupación de las autoridades es que nuevamente la acumulación de los residuos sólidos pueda poner en peligro la salud pública, debido a que en la ciudad se genera, por día entre 500 y 600 toneladas de basura.

A pesar de esto, Huanca informó que las autoridades del Gobierno Municipal, la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt) y la empresa Colina, encargada del tratamiento de residuos sólidos, realizan reuniones de coordinación con la finalidad de darle solución al problema.


Fuente

0 opiniones importantes.: